¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo calcularlo con un ejemplo?

0
480
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Determinar el punto de equilibrio de una empresa es fundamental para saber en qué momento empiezas a ganar dinero. Conoce más sobre este concepto a continuación.

Las empresas nacen con el objetivo de generar valor por medio de una actividad económica. Es normal que en el camino hacia la deseada rentabilidad existan complicaciones y ponga los números y balances en rojos. Sin embargo, si los esfuerzos fueron corrector, en algún momento del recorrido se llegará a la menta marcada por el punto de equilibrio.

Es importante precisar que los rendimientos de una empresa, producto o servicio comienzan cuando el negocio alcanza este punto de equilibrio. Pero, ¿qué es? En términos generales este es un término empresarial que hace referencia al punto de actividad donde los ingresos son iguales a los costos; es decir, donde no existe ganancia ni pérdida. Conozcamos un poco más sobre este concepto.

QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA

El punto de equilibrio es un término que sirve para definir el momento en que una empresa cubre sus costes fijos y variables; es decir, cuando los ingresos y los egresos están al mismo nivel.

De acuerdo con el portal Hubspot de España, el punto de equilibrio no es una línea de meta, más bien es un nuevo punto de partida del que las empresas pueden partir con mayor confianza en sus productos o servicios. Asimismo, es importante porque le permite a la empresa evaluar la rentabilidad de su negocio. Calcular el punto de equilibrio le permitirá a la organización a saber cuánto es lo que necesita vender para generar ganancias.

“La importancia de hallar el punto de equilibrio es que, a partir de ese logro, el producto, con este volumen mínimo de producción y venta, será rentable para la empresa y así se mantendrá en la medida en que la empresa consiga sostener el ritmo en la producción y las ventas”, resalta El Economista de México en su portal.

En resumen, el punto de equilibrio es un concepto que hace referencia a un nivel de ventas en el cual tanto los costos fijos como los variables están cubiertos; y que a partir de superar este punto, la empresa comenzará a obtener réditos.

CÓMO CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

La fórmula para obtener el punto de equilibrio es: Dividir los costos fijos entre la diferencia del precio de venta por unidad y el costo de venta por unidad.

Por ejemplo:

Una empresa vende cierto producto en $50, con un costo variable por unidad de $35. El costo fijo es de $7,500. El cálculo del punto de equilibrio sería: $7,500 / ($50 – $35) = 500.

En este ejemplo, la empresa necesitaría vender 500 unidades de su producto a $50 para alcanzar el punto de equilibrio.

Fuente: gestion.pe

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 27/05, 03/06, 10/06,17/06, 24/06, 01/07, 08/07, 15/07 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3NOJ9xk
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow