¿Qué es el arrendamiento de empresa y cuáles son sus beneficios?

0
128

El arrendamiento brinda factibilidad y flexibilidad financiera. Es una gran oportunidad para que un negocio crezca, bajo la regulación de los principios de la Norma Internacional de Información Financiera número 16.

El arrendamiento de empresa es aquel contrato por el cual el titular de una compañía cede a un tercero el uso o explotación de su negocio por un tiempo determinado y a cambio de una prestación económica. En este caso, el empresario viene a ser el arrendador y el tercero, el arrendatario.

De este modo, el arrendamiento representa a una de las mejores formas para que un negocio crezca. Es la opción para que un empresario continúe con su labor, pero a un costo menor al usar menos recursos y reducir costos. Se trata de una operación financiera que genera múltiples beneficios para ambas partes:

  • Disminuye los costos fijos. Para aquellos empresarios que necesiten un espacio físico a modo de respaldo y confianza, este proceso es la mejor alternativa. Para una pequeña o mediana compañía, por ejemplo, un proveedor se compromete a brindar los bienes en arrendamiento por determinado lapso. El contrato indica que se debe pagar una renta para cubrir el uso de dichos bienes y, una vez termine el acuerdo, existen opciones de comprar o vender.
  • Variedad de activos. Es bastante amplia: abarca desde camiones de carga, espacios físicos, maquinaria, equipo mobiliario y tecnológico, etc., dependiendo de la empresa. Así, desde el inicio del contrato se puede contar con bienes productivos y usar estos recursos para el capital de trabajo.
  • Factibilidad financiera. Al obtener un bien por medio del arrendamiento, no hay necesidad de descapitalizar, ya que se pueden realizar pagos fijos mensuales según los acuerdos del contrato. Además, es un proceso deducible, por lo que se puede utilizar para crecer sin contar con un pasivo que se deprecie.
  • Flexibilidad financiera. No aumenta el riesgo comercial a efectos bancarios. Esto se debe a que no se realiza un gasto para adquirir un activo, lo que genera seguridad de los fondos y el manejo de pagos al arrendador.

La regulación a través de la Norma Internacional de Información Financiera

La norma que regula el arrendamiento es la NIIF 16. «Para los estados financieros de los arrendatarios, ya no existe diferencia entre arrendamiento financiero y arrendamiento operativo». Así lo indica Leopoldo Sánchez Castaños, docente del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN. «El objetivo de la norma es reconocer un activo y un pasivo por la operación de arrendamiento. El activo será para los arrendamientos, que antes eran operativos, y hoy se denomina ‘derecho de uso’. En el caso del arrendador, sí existe diferencia en la forma de registro de un arrendamiento financiero y operativo», añade el experto.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el objetivo de la norma es garantizar que ambas partes del acuerdo brinden información importante de forma que se represente fielmente la transacción. Se consideran los estados financieros para evaluar todos los factores dentro del contrato.

La aplicación de la NIIF 16 mejora la transparencia en el arrendamiento. Esto, a su vez, genera un mejor orden y gestión, margen operativo y EBITDA para ambas compañías. Es un proceso que potencia la rentabilidad de un negocio y que necesita de expertos capacitados en todos los pormenores que el contrato involucra.

Fuente: esan.edu.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 21/09, 28/09 y 05/10 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JiuRok
◘ Informes vía whatsApp : http://bit.ly/2FTy4cQ
◘ Evento: https://bit.ly/2xZiloq


Comentarios