¿Por qué no logra despegar la creación de mypes vía online?

0
1490
Slider

189528

De acuerdo a la Sunarp hasta noviembre de esta año se crearon 5,803 mypes a través del Sistema de Intermediación Digital (SID), una iniciativa para simplificar los procesos que demandaban la constitución de un emprendimiento. Sin embargo, este número todavía es bajo en relación a la cantidad de empresas que se crean al año. La CCL analiza los motivos.
A fin de simplificar los engorrosos trámites de inscripción de una empresa, hace dos años la Sunarp puso en marcha una iniciativa para promover el camino de los emprendedores hacia la formalidad, utilizando la plataforma online con el propósito de acabar con el tiempo que demandaba constituir una mype.
En concreto, se desarrolló el Sistema de Intermediación Digital (SID), esto es un procedimiento registral electrónico que de manera rápida y con un alto estándar de seguridad permite constituir una empresa en 24 horas.

 

¿Cómo ha evolucionado el registro de empresas por la puesta en marcha de esta plataforma?

De acuerdo a datos oficiales de la Sunarp: el 2014 se constituyeron bajo este mecanismo 324 mypes todas en la capital.

Al año siguiente, se logró la creación de 4,113 micro y pequeñas empresas. Al igual que el 2014, todas corresponden a Lima notándose que al interior del país esta plataforma digital no lograba llamar la atención de los usuarios.

Este año hubo un cambio de tendencia ya que hasta noviembre, se logró la creación de 5,803 mypes siendo el 95% de ellas de Lima. El resto se conformó en Puno, Junín, La Libertad, Arequipa y en menor medida en Ica, Áncash, San Martín, Tumbes y Ucayalí.

Si bien esta herramienta digital es de gran ayuda para la creación de una empresa, aun no logra reflejar la cantidad de mypes que se constituyen, que según datos de la Sunat es de 100,000 empresas por año de las cuales el 99.6% son mypes. ¿A qué se debe?

Para el presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, se debería al desconocimiento de los emprendedores de la existencia de una plataforma digital.

“Se crean anualmente 100,000 empresas de las cuales el 99.6% son mypes. Entonces, ¿qué es lo que pasa con el Sistema de Intermediación Digital? que me parece sumamente útil, pero que lamentablemente muchos empresarios no la conocen”, detalló.

Otro problema que afronta esta propuesta es que Lima concentra el mayor conocimiento de lo que son las herramientas digitales, por lo que al interior el país está propuesta todavía no genera el interés de los emprendedores, pese a que reduce considerablemente el costo que conlleva la creación de una empresa por la vía tradicional.

“Los resultados son bastantes bajos si la comparamos con el total de empresas que se crean según la Sunat, por lo que hay que trabajar muchísimo en incorporar a la formalidad a la mayor cantidad de empresas. Para lo cual hay que trabajar en varios frentes”, detalló el especialista.

previous arrow
next arrow
Slider

Estos son:
1.- Que las mypes a nivel nacional conozcan de la existencia de esta herramienta digital para constituir un emprendimiento en menor tiempo y a menor costo (entre S/ 60 y S/ 80 en promedio).

2.- Que el sistema digital que alberga esta propuesta este perfectamente adecuado a las necesidades de las mypes peruanas y funcione sin problemas.

3.- Y trabajar en una asesoría permanente a favor del empresario peruano que desee constituir en una empresa, ante el desconocimiento de bajo qué régimen u objeto social debe crear su emprendimiento.

“No es mala la propuesta, al contrario es buena, pero hay que adecuarla para que funcione. Hay que unir esfuerzos para que esta herramienta sea útil y contribuya a la formalización de una mayor cantidad de empresarios en muy poco tiempo”, precisó.

Cabe precisar que bajo la forma tradicional la constitución de una empresa puede demandar hasta 26 días y costar alrededor de US$ 500.

“Es una buena herramienta. Incluso es necesario que esta minuta virtual sea de fácil entendimiento para alejar a las mypes de la informalidad”, remarcó.

“Es necesario perfeccionar la comunicación, la plataforma y la asesoría de los emprendedores que opten por la formalidad, y hacer que el sustento legal sea fácil, para luchar contra la informalidad”, puntualizó.

Datos

– La informalidad tributaria es de aproximadamente 62%.

– 3 de cada 4 trabajadores en el Perú trabajan en la informalidad.

Fuente: gestión.pe – 13-12-2016


TALLER PRACTICO: «PROGRAMA LIBROS ELECTRONICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS»
FECHA: Sábado 17 de diciembre del 2016

HORARIO: 03:00 a 07:00 PM. 
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma) 

https://www.facebook.com/events/921234594675393/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here