¿Por qué es importante que las startups tengan asesoría legal?

0
645

Emprendedor, tener un buen asesoramiento legal puede ser una de las claves para el éxito y crecimiento de una startup, pues así se evitará cualquier problema en el futuro.

La falta de asesoramiento legal en las primeras etapas de una startup podría poner en duda la viabilidad del proyecto.

La asesoría legal en sociedades peruanas es, sin duda alguna, indispensable para su correcto funcionamiento. Las startups son formalizadas a través de cualquiera de los tipos societarios permitidos por ley y, como tales, requieren de dicha asesoría legal.

Es importante que los emprendimientos, por más que se inicien con capitales mínimos, se apoyen en una asesoría legal especializada con la finalidad de no generar contingencias legales o infracciones que pudieran haber sido fácilmente evitadas desde un inicio de haber contado con una asesoría legal adecuada, y cuya subsanación en el futuro puede muchas veces resultar más onerosa para la startup.

Es importante tener en consideración que dicha subsanación será necesariamente requerida más adelante ante el eventual ingreso de un inversionista sofisticado (como por ejemplo es el caso de los fondos de inversión de venture capital), quienes manejan un estándar de compliance más alto, que el de un inversionista privado.

¿Cuáles son los errores legales más frecuentes de las Startups?

Las startups suelen incurrir en los mismos errores. Los principales errores tienen que ver con aspectos tributarios, laborales y de propiedad intelectual. Algunos de ellos están vinculados a la falta de recursos suficientes para afrontar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Respecto de los aspectos tributarios, un tema recurrente en las startups suele ser el no contar con el registro contable y tratamiento tributario apropiado de los aportes o préstamos realizados por inversionistas en las rondas de financiamiento.

A nivel laboral, las startups muchas veces no cuentan con el sustento y formalidad necesaria para la contratación de su personal y también carecen de un planeamiento e implementación eficiente y adecuada para el otorgamiento de sus planes de incentivo (stock-options) a su personal ejecutivo clave.

Y finalmente, a nivel de propiedad intelectual, muchas veces dejan de lado, por desconocimiento, el registro correspondiente ante INDECOPI de sus marcas y códigos fuentes, que constituyen activos principales en una startup, y que por tanto, requieren ser protegidos.

Fuente: pqs.pe


TELECONFERENCIA: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS
FECHAS: Lunes 26 y martes 27 de junio del 2017
HORARIO: 6:30 a 10:00 PM.
Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 165.00
» Pronto pago: S/ 135.00 (Hasta el 19 de junio)
Vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: http://bit.ly/2r3C7ZM
Evento: www.facebook.com/events/390451518016456/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here