Perú: paso a paso cómo constituir y registrar tu empresa en nuestro país

0
1848
Slider

La constitución de una empresa en el Perú es un proceso que requiere numerosos trámites. Esta guía diseñada por Infomercado busca facilitar este proceso y brindar recomendaciones puntuales.

La constitución de una empresa implica el registro de la empresa ante el Estado, para obtener los beneficios de ser formales.

Tener tu empresa registrada, es decir, un negocio formal te otorga ciertos beneficios.

  • Libertad de exponer tu marca legalmente, sin tener problemas con las autoridades o con terceros.
  • Tus empleadores y/o colaboradores recibirán beneficios del Estado.
  • El acceso a créditos bancarios, inversiones y financiamientos estatales o privados.
  • Ser parte del ecosistema comercial del país.

Por otro lado, ser informal en el Perú trae consigo algunos riesgos y problemas.

  • Tus clientes son limitados. Por ejemplo, no puedes trabajar con el Estado.
  • Recibir sanciones y multas.
  • Tus colaboradores no cuentan con los beneficios laborales de las empresas formales, como seguros.
  • Otros negocios pueden usar tu nombre, diseño o logotipo, y estar amparados por la ley.
  • No puedes acceder a contrataciones con el Estado o a cualquier programa del Gobierno.
  • No puedes ser proveedor del Estado.

A continuación, los pasos para constituir tu empresa en el Perú:

Primer paso: Reserva del nombre

Para constituir tu empresa es recomendable iniciar por la reservar del nombre. Aunque no es un paso obligatorio. Es considerado una fase previa a la constitución, pero es importante porque facilita la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Asimismo, permite identificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social. Así se evita inscribir una empresa con un nombre registrado previamente.

La institución que se encarga de tramitar la reserva del nombre es la Oficina de Registros Públicos – SUNARP.

La reserva se puede hacer de forma online ingresando al este link.

1. Acepta el mensaje de alerta

Al ingresar al sistema, automáticamente saltará una alerta. En ella se explica que es recomendable registrar 5 nombres de denominación y/o razón social. Acepta el mensaje.

previous arrow
next arrow
Slider

Esto es importante porque al ingresar 5 denominaciones tienes más opciones de nombres, ya que probablemente el que escojas ya haya sido registrado previamente por otra persona.

2. Escoge y escribe tus opciones de nombres

En la nueva ventana que aparece selecciona “Constitución”.

En el siguiente campo tendrás que escoger entre “Denominación” y “Razón social”

¿Cuál es la diferencia? En la razón social es necesario incluir el nombre de uno o más socios. Por ejemplo, “Carrión y Villacorta, S. de R.L. de C.V”. Esto se debe a que su capital o patrimonio es ilimitado, esto es, la responsabilidad de los socios es ilimitada con respecto del valor y acciones de la empresa. Es fácil identificar el nombre de los socios. Por ello, se le conoce como sociedad de personas.

Mientras que en la denominación no es necesario incluir los nombres de los socios. El nombramiento de la empresa es ficticio, esto quiere decir que, el nombre es una creación libre que permita la identificación. Asimismo, la denominación permite el uso de abreviaturas. Dentro de estos se encuentra: la Sociedad Anónima (S.A.), la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Se le conoce como sociedad de capitales, la responsabilidad de los socios depende del monto o capital que aporten.

Para los emprendimientos o MYPES es recomendable la Denominación Social.

Una vez seleccionada, escriba las opciones de nombres para su empresa junto con las abreviaturas.

3. Escoge el tipo de persona jurídica

Una vez escritos los nombres, en el siguiente campo es necesario escoger a la persona jurídica.

La persona jurídica puede estar constituida por una o más personas. Tu patrimonio personal no se verá afectado y la empresa que abres asume toda la responsabilidad por sus obligaciones y deudas.

4. Indicar el domicilio de la persona jurídica

En el siguiente campo se debe seleccionar donde está el domicilio, es decir dónde nacerá la empresa.

Es importante el domicilio ya que los pagos se realizarán en el lugar seleccionado. Si seleccionas Piura, deberás realizar los pagos en una oficina de Piura.

5. Indicar los integrantes de la persona jurídica

En este punto, es necesario establecer quiénes serán los miembros de la sociedad. Es decir, los socios. Estos pueden ser personas (Persona Natural) o empresas (Persona Jurídica).

Para poder agregarlos, se debe presionar el botón “Nuevo”.

6. Agregar los datos del solicitante

Una vez indicados los datos de los miembros de la sociedad, el siguiente paso es llenar la información del solicitante. Es decir, la persona que está haciendo esta solicitud de reserva. Tus datos.

7. Realizar el pago

Una vez registrados los datos del solicitante, presiona “Continuar”.

Inmediatamente, aparecerá una venta que nos pide que verifiquemos los datos antes de “Aceptar”. Esto generará una constancia de la solicitud de reserva de nombre. De este modo, se podrá efectuar el pago en la oficina de SUNARP de la ciudad elegida en el paso 4.

Según la norma, 0.48% de la UIT, esto es, 0.24% de la UIT por calificación y 0.24% de la UIT por inscripción (documento que reserva el nombre). SUNARP indica S/.20.00.

8. Otros medios

Esta guía ofrece el primer paso para constituir tu empresa de forma online. Si deseas realizar este trámite de modo personal, puedes acercarte a las oficinas de la SUNARP en tu localidad. para ello, es necesario llenar el siguiente formato de solicitud.

Segundo paso: Elaboración de la Minuta de Constitución

Para constituir tu empresa, es necesario elaborar una minuta.

La “minuta”  o Acto Constitutivo es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos.

El Acto Constitutivo consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.

La minuta debe contener:

  • Nombre de la Sociedad
  • Tipo de Sociedad (S.A.C. en este caso)
  • Definir si tendrá o no un directorio
  • Socios que la conforman
  • Número de acciones y el patrimonio
  • Designación de los representantes y los poderes
  • Domicilio
  • Detalle de la actividad económica que se realizará.
  • La designación del gerente general.

La minuta deberá ser aceptada y firmada (suscrita) por todos los Socios que conformarán la S.A.C. También debe ser revisada y firmada por un abogado.

Además, consta de los siguientes requisitos:

El giro del negocio es la actividad que va a desarrollar una empresa. Este puede ser, por ejemplo, industrial, comercial o de servicios. Asimismo, una empresa puede tener varios giros, dependiendo de las actividades que realice.

En este caso, las actividades de una empresa pueden ser principales, secundarias y auxiliares. La actividad principal es la que genera más del 50% de los ingresos totales. Las actividades secundarias son aquellas que producen ingresos pero no constituyen el corazón de la empresa. Y las actividades auxiliares son necesarias pero no generan ingresos, por ejemplo, capacitaciones.

La lista de bienes para el capital son los recursos a partir de los cuales se generará valor para la empresa. Es decir, todas las herramientas, espacios, propiedades, objetos, insumos, etc., que servirán para hacer funcionar la empresa.

Finalmente, tienes dos opciones para realizar este trámite.

Puedes hacerlo en una notaría, lleva los requisitos a una notaría y solicita el servicio de “Elaboración de Acta Constitutiva”. El costo y el tiempo de espera dependerán de la notaría que elijas.

O también puedes realizarlo en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Lleva los requisitos al Centro MAC y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.

Tercer paso: Abono de capital y bienes

Para constituir tu empresa, es necesario el aporte de dinero, el cual se acreditará con el documento expedido por una entidad del sistema financiero nacional.

También se pueden aportar bienes (inmuebles o muebles, en estos últimos se entienden los derechos de crédito) los que se acreditarán con la inscripción de la transferencia a favor de la empresa o sociedad, con la indicación de la transferencia en la escritura pública o con el informe de valorización detallado y el criterio empleado para su valuación, según sea el caso.

Para ello es necesario: DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente. Y el formato de Acto Constitutivo (Minuta).

Puedes realizarlo abriendo una cuenta en un banco para depositar el dinero que los socios quieren aportar a la empresa. O realizar un inventario con la cantidad y costos de los bienes que está poniendo cada socio para la empresa.

Se recomienda contar con un monto mínimo de S/. 1 000,00 para abrir una cuenta. Es una exigencia mínima común de los Bancos, debido a los costos de la Cuenta.

Cuarto paso: Elaboración de la Escritura Pública e inscripción en Registros Públicos

Una vez redactado el Acto Constitutivo (Paso 2), es necesario, para constituir tu empresa, llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

Se generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

Además de tu documento de identidad y la Minuta, es necesario llevar el depósito o voucher de abono en dinero (Pas0 3). Así como los siguiente documentos:

  • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
  • Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Paso 1).

Aun cuando es obligación que el Notario transcriba la totalidad de la Minuta en el Registro de Escrituras Públicas, muchos optan por utilizar un software para el escaneo de documentos, y verificación posterior con la Minuta firmada. Es una transcripción digital.

Sin embargo, para efectos de facilitar el trámite, se recomienda entregar el archivo digital de la Minuta de Constitución al Notario. Igualmente, el Notario verificará la información contenida en el documento firmado y en el archivo digital. Esto facilitará la gestión y reducirá tiempo del trámite.

El costo y el tiempo que demore el trámite va a depender de la notaría que escojas.

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. Para ellos, son necesarios los siguientes documentos:

  • La reserva del nombre de la SUNARP.
  • Fotocopia de DNI de los socios. Si hay socios casados, copia del DNI de los cónyuges. Carné de extranjería o visa de negocio en el caso de extranjeros.
  • Descripción de la Actividad Económica, de los capitales de la empresa.

Con la Inscripción, se creará un número donde estarán los títulos relacionados a la empresa. Este número se llama número de “Partida Electrónica Registral”.

El primer título que se emitirá con la Inscripción es el “Título de Constitución de la Sociedad”. Este título tendrá una ubicación dentro del número de partida llamada Asiento.

Además, se dará la fecha de “Inscripción Registral”. Esto es, la fecha del nacimiento de la empresa. Con esto se tendrá por constituida la Empresa. Toda esta información la SUNARP la entregará en un documento llamado “Anotación de Inscripción”

Quinto paso: Inscripción al RUC para persona jurídica

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas.

El número de RUC es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Finalmente, habrás terminado de constituir tu empresa.

Fuente: infomercado.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado 22/08, 29/08, 05/09, 12/09, 19/09, 26/09, 03/10 y 10/10

Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VDVOK5
Evento: https://www.facebook.com/events/367845387521802/

Comentarios
Slider