Conectate con nosotros

Empresa

¿Persona natural o Juridica?

Publicado

el

Al poner en marcha un negocio usted dentro de ellas las MYPES puede elegir entre dos formas de hacerlo como persona natural o persona jurídica.

Los pasos a seguir para constituir la empresa es: constitución de la empresa, obtención del RUC – SUNAT y Licencia de funcionamiento municipal.

2.1.- Persona natural:

Cuando la persona física que inicia un negocio como una bodega, peluquería, bazar, ferretería, restaurante, etc.; están formando una Empresa Unipersonal. Este tipo de empresa funciona con un dueño, quien es el responsable del manejo. Además también puede tener trabajadores a su cargo. Estas empresas al comenzar sus operaciones y realizar actividades económicas lucrativas van a generar ingresos que de acuerdo con la ley, se consideran de tercera categoría.
Para iniciar sus actividades no necesita de minuta ni escritura pública, con inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes y Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento es suficiente.

2.2.- Persona jurídica:

Para iniciar sus actividades estas empresas necesitan de minuta y escritura pública.Elaboración de la minuta: Después de transcribir el acta y ser firmada por todos los socios, es necesario elaborar la correspondiente minuta de constitución. Esta minuta debe contener los estatutos, la designación de sus representantes, facultades y la duración de los cargos de los mismos.

Escritura pública: Con la minuta firmada por un abogado, se procede a elevar a Escritura Pública. El notario  da fe del contenido de la minuta, firmándola y envía a los Registros Públicos correspondiente para su inscripción. Los gastos derivados de la constitución de la empresa son los siguientes: gastos notariales, gastos registrales y otros gastos.

Licencia de municipal de funcionamiento: Es otorgada por la municipalidad donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionara el negocio.

El interesado debe abonar una tasa según el tipo de actividad y el área que ocupara el inmueble. Una  vez que se acceda a la licencia se pueden iniciar las actividades comerciales.

 

Gracias por visitar perucontable.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::____________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/QWH1DH
Evento:http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe

_________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27/10 , 03/11, 10/11, 17/11, 24/11, 01/12, 15/12 y 22/12 del 2018.
Horario: 9:00 p.m. a 1:00 p.m.
Duración : 8 sábados, 8 sesiones, total : 2 meses
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago S/ 550 (hasta el 20 octubre )

Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450
Pronto pago : S/400 (hasta el 20 octubre )

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/1865250793511117/
Pre inscripción: https://goo.gl/CfUtdm

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias