Conectate con nosotros

Empresa

¿Persona natural o Juridica?

Publicado

el

Al poner en marcha un negocio usted dentro de ellas las MYPES puede elegir entre dos formas de hacerlo como persona natural o persona jurídica.

Los pasos a seguir para constituir la empresa es: constitución de la empresa, obtención del RUC – SUNAT y Licencia de funcionamiento municipal.

2.1.- Persona natural:

Cuando la persona física que inicia un negocio como una bodega, peluquería, bazar, ferretería, restaurante, etc.; están formando una Empresa Unipersonal. Este tipo de empresa funciona con un dueño, quien es el responsable del manejo. Además también puede tener trabajadores a su cargo. Estas empresas al comenzar sus operaciones y realizar actividades económicas lucrativas van a generar ingresos que de acuerdo con la ley, se consideran de tercera categoría.
Para iniciar sus actividades no necesita de minuta ni escritura pública, con inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes y Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento es suficiente.

2.2.- Persona jurídica:

Para iniciar sus actividades estas empresas necesitan de minuta y escritura pública.Elaboración de la minuta: Después de transcribir el acta y ser firmada por todos los socios, es necesario elaborar la correspondiente minuta de constitución. Esta minuta debe contener los estatutos, la designación de sus representantes, facultades y la duración de los cargos de los mismos.

Revista Contable Perucontable

Escritura pública: Con la minuta firmada por un abogado, se procede a elevar a Escritura Pública. El notario  da fe del contenido de la minuta, firmándola y envía a los Registros Públicos correspondiente para su inscripción. Los gastos derivados de la constitución de la empresa son los siguientes: gastos notariales, gastos registrales y otros gastos.

Licencia de municipal de funcionamiento: Es otorgada por la municipalidad donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionara el negocio.

El interesado debe abonar una tasa según el tipo de actividad y el área que ocupara el inmueble. Una  vez que se acceda a la licencia se pueden iniciar las actividades comerciales.

 

Gracias por visitar perucontable.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::____________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/QWH1DH
Evento:http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Diferencia entre liquidez y solvencia

Publicado

el

Según lo comentado anteriormente, es necesario tener claro la diferencia entre estos dos indicadores.

Solvencia:

Cuando la empresa cuenta con bienes y recursos económicos suficientes como para respaldar las deudas contraídas a cualquier plazo, así estos bienes no correspondan al monto del efectivo.

Liquidez:

Cuando la empresa cuenta con el efectivo necesario, en determinado momento, para hacer el pago de sus compromisos contraídos a corto plazo.

Usos de la solvencia

La solvencia es usada como un indicador en el análisis y evaluación de la empresa, cuando se busque medir la capacidad de la misma para  generar ingresos suficientes para respaldar sus obligaciones y pagos.

Como indicador la solvencia se usa para medir el respaldo de los activos (patrimonio) respecto de los pasivos para asegurar la capacidad de autonomía financiera.

Permite analizar el riesgo de otorgar préstamos, la solvencia como indicador es usada por las entidades financieras para evaluar la capacidad de pago de determinada empresa ante una solicitud de préstamo.

Clases de solvencia

  • Solvencia de capacidad: Es aquella que busca medir e indicar los activos de la empresa, a fin de corroborar si la empresa cuenta con suficientes activos para cubrir el pago de sus pasivos.
  • Solvencia de puntualidad: Es la que mide la capacidad de los activos de una empresa, para cubrir el pago de los pasivos, en las fechas y plazos convenidos.
  • Solvencia de garantía: Se basa en la solvencia de capacidad pero se toma como indicador la  diferencia entre los activos y los pasivos totales.
  • Solvencia de funcionamiento: Es un análisis simple, solo hace comparación de los activos y pasivos corrientes, a fin de cubrir las obligaciones a corto plazo.
  • Solvencia estática: Analiza el plazo en el que los bienes pueden atender las obligaciones de la empresa.
  • Solvencia dinámica: Se trata de hacer un análisis centrado en la capacidad de la empresa para generar beneficios y recursos para poder cubrir las deudas.

¿Qué es el ratio de solvencia?

Es un indicador que determina si los activos de la empresa son suficientes como para darle la capacidad de hacer frente a sus obligaciones, es decir, para poder pagar sus deudas en un momento determinado.

El ratio de solvencia es bastante utilizado por las empresas cuando estiman la posibilidad de hacer inversión en nuevos proyectos.

El ratio de solvencia sirve para saber si en el momento dado que la empresa tenga que hacer el  pago de sus deudas, tendría los activos suficientes para poder hacerlo.

¿Cómo se calcula?

Este ratio se calcula sumando los activos corrientes con los no corrientes para luego dividirlos entre la suma de los pasivos corriente y no corrientes.

¿Qué valores son ideales para el ratio de solvencia?

Se pueden presentar tres valores de referencia, los cuales se deben analizar para bien de la empresa:

El valor ideal para el ratio de solvencia es igual a 1,5, entonces la empresa no tiene de qué preocuparse.

Si el ratio de solvencia es menor a 1,5 indica que la empresa no posee la solvencia para poder cubrir los pagos a corto plazo, mas no necesariamente significa que la empresa sea inestable, es una situación manejable.

Revista Contable Perucontable

Si el ratio de solvencia es mayor a 1,5 se puede decir que la empresa corre el riesgo de tener exceso de activos corrientes, los cuales pueden sufrir depreciaciones, es decir perder su valor.

Para hacer estos cálculos más precisos según la situación que se desee analizar, existen varios ratios de solvencia, los más usados son:

Ratio de endeudamiento, el ratio de apalancamiento, ratio de fondo de maniobra, ratio de situación neta, ratio de coeficiente de solvencia y prueba defensiva.

¿Qué es el ratio de Liquidez?

Es un indicador que informa de la capacidad de disponer de dinero efectivo en determinado momento con el fin de pagar las obligaciones.

Sin importar que tan alto sea el monto en bienes que posea la empresa si no tiene la facilidad de convertirlo en efectivo al momento de hacer pago de sus obligaciones, la empresa no tiene liquidez alguna.

El ratio de liquidez siempre que se interprete adecuadamente puede ser una herramienta muy buena a la hora de gestionar la administración de la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de liquidez?

Existen varios indicadores uno de los más usados y sencillos de calcular es el ratio de liquidez Razón corriente, realizar este cálculo es bastante sencillo, solo se divide el activo corriente (cuentas por cobrar a corto plazo, flujo de caja e inventario) entre el pasivo corriente (Cuentas por pagar, compromisos por cumplir a corto plazo).

¿Qué significa el resultado?

El resultado se interpreta en función de si es mayor o menor que 1, de la siguiente manera:

  • Mayor que 1: Supone el hecho de que el activo circulante es más alto que el pasivo corriente, lo cual hasta cierto punto es una señal de bienestar, sin embargo, hay que considerar que si la diferencia por arriba de 1 es muy alta puede significar la existencia de un exceso de recursos activos sin explotar y por lo tanto no se está el uso de estos es ineficaz y no se obtendrá la rentabilidad que debiera obtenerse de ellos.

No obstante, esta situación puede reformarse con facilidad, con una inversión representativa que saque utilidad al exceso de activo.

  • Menor que 1: Indica la existencia de problemas de liquidez, por los cuales la empresa puede enfrentar dificultades para hacer el pago de sus obligaciones a corto plazo. En este caso la empresa debe hacer ajustes y de ser necesario seguir consejos de entidades autónomas y especializadas, para logra obtener liquidez.

Fuente: webyempresas

_______________________________________________________________________________

CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017