Pasos sencillos para la constitución de tu empresa

0
1794
Slider

La constitución de empresa es un proceso por el cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.  A continuación se detallan los pasos que deben seguir para que la constituyan:

1. Busca el nombre de tu empresa.‐

(Opcional) A través de la página del Servicio de Publicidad Registral en Línea – SPRL (servicio en línea con costo):

https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces

La tasa registral de la búsqueda de índice en el Registro de Personas Jurídicas es de S/ 5.00 soles.

En forma referencial, puedes consultar en forma gratuita la Búsqueda de Personas Jurídicas Inscritas disponible en nuestra página web:

https://www.sunarp.gob.pe/bus-personas-juridicas.asp

2. Reserva el nombre de tu empresa.‐ (Opcional)

Dicho trámite puedes realizarlo en forma virtual como usuario suscrito al SPRL a través de la página web:

https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces

También puedes realizarlo en forma presencial en nuestras Oficinas Registrales. La tasa registral de la reserva de nombre es de S/ 20.00 soles.

3.‐ Ingresa a la plataforma del “Sistema de Intermediación Digital (SID‐SUNARP)” a través de la página web

previous arrow
next arrow
Slider

https://sid.sunarp.gob.pe/sid/login.htm

3.1.- Accede al botón “Ingreso al SID-SUNARP (Ciudadano-Notario)”.‐

Aquí en forma obligatoria, ingresarás tus datos personales, para que tengas un usuario y una contraseña, la que te permitirá acceder a

nuestro servicio web.

SID SUNARP – CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

3.2.- Ingresa a la opción “Solicitud de trámite de constitución de empresa”.‐

Una vez iniciada tu sesión en el SIDSUNARP con tu usuario y contraseña, para trabajar tu solicitud de constitución de empresa es necesario en forma obligatoria seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Lee y acepta los términos y condiciones de acceso al sistema SID‐SUNARP.

Paso 2: Selecciona la Notaría de tu preferencia.

Paso 3: Elije el tipo de persona jurídica que deseas constituir.

Paso 4: Verifica la información que aparece en el recuadro sobre datos del Solicitante; y completa los datos de la empresa a constituir; el domicilio de la empresa; el objeto social, los datos del capital social; y datos de los participantes.

Paso 5: Descarga el archivo en formato PDF, revisar y FINALIZAR, a fin de que tu solicitud pueda ser enviada a la Notaría seleccionada. A continuación te aparecerá la “Constancia de envío de solicitud de constitución de empresas”, la cual puedes imprimirla, enviarla a tu correo o descargarla.

4.‐ Firma de la Escritura Pública.‐ Enviada la información a la Notaría elegida, tienes un plazo de 30 días calendario, para acudir a la Notaria y suscribir la escritura pública de constitución de empresa. Vencido el plazo, se procederá con la baja de la información enviada por el usuario.

5.‐ Información al correo electrónico del usuario.‐ El SID SUNARP enviará a tu cuenta de correo electrónico un email para indicarte el número de título, fecha y hora con el que se ha generado tu solicitud de inscripción de la constitución de empresa; así como también sobre el resultado de la calificación registral por parte del Registrador Público. Una vez inscrita la empresa, SUNARP enviará un correo electrónico desde donde puedes acceder a los enlaces para la visualización y descarga de la constancia de RUC de la empresa, así como del asiento de inscripción y la anotación de inscripción.

Inscripción al RUC para Persona Jurídica

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro que lleva la SUNAT y que contiene tu información como contribuyente (persona, entidad o empresa), así como tu domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas, números telefónicos, u otros datos. El número de RUC es único y consta de 11 dígitos y debes utilizar en todo trámite que realices ante la SUNAT.

El trámite de inscripción en el RUC, se realizará de manera presencial por el representante legal o tercero autorizado.Requisitos

  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda, como Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana, de ser el caso.
  • Original y fotocopia de Partida Registral Certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario.
  • Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado 28/03 de marzo ,04/04,18/04,25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05 y 30/05 de mayo.
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
Evento: https://www.facebook.com/events/243922223262399/

Comentarios
Slider