Conectate con nosotros

Empresa

Pasos para registrar un Nombre Comercial

Publicado

el

Registrar tu marca no es obligatorio ni tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales, pero es la manera más efectiva de evitar que otras personas te copien o imiten y tomen ventaja de tu prestigio.

Registrar un Nombre Comercial

Sirve para registrar el nombre con el que te vas a promocionar y con el que van a identificarte tus clientes. No es lo mismo que el nombre de tu empresa. Con este registro, te conviertes en el dueño y en el único autorizado para usarla en el territorio nacional. No puedes registrar elementos o signos de tu marca que se parezcan o sean iguales a marcas que han sido registradas o solicitadas con anterioridad.

Solicítalo presencialmente en las oficinas de INDECOPI o en los Centros MAC Lima Norte, Lima Este, Ventanilla, Callao y MAC Piura.

Requisitos

  • Formato de solicitud (3 copias)
  • DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte o RUC (Personas Jurídicas deberán presentar RUC)
  • Adjuntar pruebas que acrediten el uso en el mercado del nombre comercial para cada actividad que deseas registrar.
  • Si quieres registrar un signo gráfico o tridimensional deberás llevar 3 copias de la imagen (o foto) impresa de 5cm x 5cm en blanco y negro o a color si deseas proteger los colores (Se recomienda enviar una copia del logotipo al correo [email protected] en formato JPG o TIFF a 300dpi y bordes entre 1 a 3 pixeles.)
  • Si no puedes asistir personalmente puedes enviar un representante mediante carta poder no legalizada. Si representa una persona jurídica debe especificar la relación (ej. Apoderado, Director, entre otros.) pero si es el Gerente General, solo es necesario una declaración jurada. Si la carta poder fue emitida en el extranjero debe tener toda la secuencia de legalización hasta el consulado o apostilla.

Cualquier documento en otro idioma, debe venir acompañado de una traducción simple al español.

Hazlo en 6 pasos

1. Llena los formatos

Descarga el formato y llenalo con tus datos o los de la persona/empresa que representas, indicar qué tipo de signo vas a registrar, la dirección del domicilio donde se enviarán las notificaciones, y la(s) clase(s) en las que deseas registrarlo. Si no conoces a qué clase pertenece tu producto, te recomendamos averiguarlo en el buscador de clases.

2. Realiza el pago

Debes pagar S/ 534.99 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito usando el código 201000562.Si deseas registrar en más de una clase, deberás pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código 201000599.

3. Presenta la solicitud en Indecopi o Centros MAC

Revisa la ubicación de las oficinas a nivel de Lima y Regiones y dirígete a alguna de ellas. También puedes realizarlo en los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura. Deberás presentar las 3 copias del formatos correctamente llenados, el voucher de pago y las 3 copias de la imagen de tu marca. Te asignará un número de expediente y esa será tu constancia de haber realizado la solicitud. Los expedientes se registran por orden de llegada. Este trámite desde la fecha que se registra tu expediente puede demorar hasta un máximo de 180 días.

4. Revisión de requisitos

A partir de la presentación de la solicitud, INDECOPI tiene 15 días para revisar si cumples o no con todos los requisitos. Si hay alguna incidencia en el proceso te notificarán al domicilio que registraste mediante carta. También puedes revisar aquí el estado de tu expediente. Si cumples con todo, pasarás a la etapa de publicación de marca.

5. Publicación de tu marca

Antes las solicitudes se presenaban fisicamente en el diario El Peruano, pero a partir del 30 de Junio del 2017 las solicitudes serán publicadas oficialmente a través de la web La Gaceta Electrónica de INDECOPI. Durante 30 días cualquier persona podrá oponerse al registro de tu marca. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición.

6. Evaluación de tu marca

Una vez pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu registro será enviado para ser evaluado por INDECOPI y recibirás una notificación asi la respuesta sea positiva o negativa.

Si el resultado es positivo, tu marca estará registrada y recibirás una notificación para coordinar la entrega de tu certificado de registro de marca, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional.

Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días después de que la resolución fue comunicada.

 

Fuente: http://gestiona-peru.com

________________________________________________________________________________

Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Martes 17 y miercoles 18 de Abril del 2018.
Horario: 6:45 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/
Pre inscripción: https://goo.gl/G8DAKL

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Persona Natural versus Persona Jurídica

Publicado

el

Si quieres abrir un negocio puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Para abrir un negocio formal bajo cualquiera de estas dos formas, es necesario registrarse ante SUNAT y hacer lo siguiente:

  • Como Persona Natural: Inscribirte y sacar RUC.
  • Como Persona Jurídica: Registrar o Constituir tu empresa.
Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

 

Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.
Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017