Pasos para registrar tu marca de productos y/o servicios en Perú

0
525
Slider

Si deseas registrar la marca de un producto o servicio que ofreces, puedes solicitarlo al Indecopi de manera virtual o presencial.

Este signo distintivo te permite distinguir o identificar un producto o servicio en el mercado. Registrando tu marca te conviertes en el dueño y único autorizado para usarla en el territorio nacional por un periodo de 10 años, que pueden ser renovables.

La marca puede estar conformada por una palabra o combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipo, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos, sonidos y olores, letras y números, un color delimitado por una forma o combinación de colores, en forma de productos, envases o envolturas o cualquier combinación de los signos señalados.

Requisitos

  • Dirección de correo electrónico, para que puedas recibir todas las notificaciones que se generen durante el procedimiento.
  • Copia del poder simple si eres apoderado del solicitante. Este documento no requiere legalización. Si eres extranjero, tampoco requiere secuencia de firmas.
  • Si eres una persona jurídica, copia simple de la partida registral y asiento. También puedes señalar en tu solicitud el número de partida registral o el número de expediente de un trámite anterior en Indecopi, en el que esté dicha documentación. Este trámite anterior debe tener como máximo 5 años de antigüedad.
  • Cualquier documento en otro idioma debe venir acompañado de una traducción simple al español.

Además, si vas a hacer este trámite de manera presencial, debes agregar lo siguiente:

  • 2 copias del formulario de solicitud, correctamente llenado.
  • Imagen de tu marca impresa (si es necesario). En el caso de que quieras registrar una marca denominativa con grafía, mixta, tridimensional o figurativa, 2 copias de la imagen (o foto) impresa, de preferencia de 5×5 cm en blanco y negro o a color (en caso desees proteger los colores).

Pasos a seguir

Para hacerlo online, deberás haberte registrado en la plataforma para que puedas ingresar con tu usuario y contraseña.

El registro es gratuito y necesitarás contar con un correo electrónico. Una vez que ingreses al sistema, en el menú de la izquierda, selecciona ‘Ingreso de solicitudes’, elige tu tipo de solicitud y completa los datos.

El costo del trámite es de S/ 534.99 para una sola clase (arancel 201000562). Si deseas registrar tu marca en más de una clase, deberás pagar S/ 533.30 por cada clase adicional (arancel 2010599). Puedes pagar a través de la plataforma Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Para identificar de manera fácil y rápida la clase a la cual pertenece tu producto o servicio, emplea el Armonizador de términos peruanizados (Clasificación Niza).

Luego de enviar la solicitud, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi procederá con tu trámite y podrás hacer seguimiento de tu solicitud. Si necesitas más orientación, puedes revisar el video tutorial sobre cómo presentar la solicitud de registro de marcas.

Hazlo de forma presencial en 5 pasos:

Descarga y llena el formulario

Descarga el formulario de solicitud, llénalo correctamente e imprímelo. Revisa la página anterior sobre cómo registrar una marca para conocer más detalles sobre este procedimiento.

previous arrow
next arrow
Slider

Paga tu trámite

Cancela S/ 534.99 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito, usando el código 201000562. Si deseas registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional, usando el código 201000599.

Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos.

Recibirás un número de expediente como constancia de tu solicitud y con el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite.

Revisa la publicación de tu marca

Si tu solicitud cumple con los requisitos, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.

Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu marca durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En el caso de que alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos. Si esto último ocurre, todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

Espera la evaluación

Una vez pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución. Actualmente, los procedimientos de registro sin oposición se están resolviendo en un plazo de 45 días hábiles.

Indecopi te enviará el resultado de la evaluación a tu correo electrónico registrado:

  • Si es positivo, tu marca estará registrada, y recibirás la resolución y certificado de registro, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional.
  • Si es negativo, tu solicitud fue rechazada. Podrás interponer un recurso impugnativo en un plazo de 15 días hábiles después de que la resolución fue comunicada, si no estás de acuerdo con las razones.

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Fechas: Martes, 25/01, 01/02, 08/02, 15/02, 22/02, 01/03, 08/03 y 15/03 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
* Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3lxNecH
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cbl

Comentarios
Slider