Los procesos de Fusión y Escisión de una Sociedad

0
499
Slider

El procedimiento de fusión es aplicable cuando las sociedades buscan fortalecer su posición en el mercado, mejorar su situación financiera, reorganizarse para tener un mejor desempeño o cuando su actividad requiere de la participación de otras sociedades.

En contraposición, la escisión es un procedimiento de reorganización en el que no se persigue unir o juntar los recursos de dos o más sociedades, sino que se busca dividir el patrimonio de una sociedad para colocarlo en una o más sociedades y tratar de darle un mejor aprovechamiento.

Marco Legal

El procedimiento de fusión es un mecanismo que se encuentra regulado por la Ley General de Sociedades en sus artículos 344 al 366.

En el caso del procedimiento de escisión de sociedades, los artículos aplicables son del 367 al 390 de la Ley General de Sociedades.

1. ¿Qué es la fusión?

La forma más sencilla de concebir a la fusión es como un proceso por el que dos a más sociedades se unen para dar lugar a una sola, constituida o por constituir.

Los objetivos de este proceso pueden vincularse a muchas necesidades, como la de mejorar la situación patrimonial de las sociedades fusionadas, fortalecer su posición frente a los competidores, simplificar procedimientos de producción o comercialización, entre otros objetivos.

De acuerdo al artículo 344 de la Ley General de Sociedades, la fusión puede realizarse de dos formas:

a) La fusión por incorporación

La fusión por incorporación implica la unión de dos o más sociedades para constituir una nueva sociedad incorporante, originando la extinción de las sociedades incorporadas y la transmisión en bloque, y a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.

b) La fusión por absorción

previous arrow
next arrow
Slider

Esta forma de fusión implica la absorción de una o más sociedades por otra sociedad existente, originando la extinción de la sociedad o sociedades absorbidas. La sociedad absorbente asume, a título universal, y en bloque, los patrimonios de las absorbidas.

2. ¿Qué es la escisión?

A diferencia de la fusión, la escisión es un procedimiento de reorganización en el que no se persigue unir o juntar los recursos de dos o más sociedades, sino que se busca dividir el patrimonio de una sociedad para colocarlo en una o más sociedades y tratar de darle un mejor aprovechamiento.

Ahora bien, la escisión es una forma de reorganización empresarial prevista únicamente para las sociedades, es decir, no existen procedimientos de escisión para las EIRL.

En el caso de la EIRL, la escisión es un procedimiento que no está previsto en las disposiciones del Decreto Ley N.º 21621, aunque en teoría, no vemos el fundamento de esta omisión, pues el titular de una EIRL podría ser a su vez titular de otras EIRL o socio de alguna sociedad a la que se pudiera entregar un bloque patrimonial segregado del patrimonio de su EIRL. En todo caso, al no ser un procedimiento regulado, debemos concluir que no es posible llevar a cabo una escisión de una EIRL.

¿Existen distintas clases de escisión?

Tal como lo hemos esbozado, la escisión es un procedimiento de reorganización societaria a través del cual una sociedad segrega de su patrimonio uno o más bloques a fin de transferirlos a otra u otras sociedades, ya constituidas o por constituirse.

Podría decirse que de alguna manera es el procedimiento inverso a una fusión, es decir, aquí no se produce la unión de los patrimonios de dos o más sociedades, sino que se produce la división del patrimonio de una sociedad.

Al igual que en la fusión, la escisión también puede desarrollarse en dos modalidades:

a) Escisión por extinción

Que implica la división de la totalidad del patrimonio de una sociedad en dos o más bloques patrimoniales, que son transferidos a nuevas sociedades o absorbidos por sociedades ya existentes o ambas cosas a la vez. Esta forma de escisión produce la extinción de la sociedad escindida.

b) Escisión por segregación

Que implica la segregación de uno o más bloques patrimoniales de una sociedad que no se extingue y que los transfiere a una o más sociedades nuevas, o son absorbidos por sociedades existentes o ambas cosas a la vez. La sociedad escindida no se extingue pero debe ajustar su capital en el monto correspondiente.

¿Te pareció interesante? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PYMES PARA EMPRENDEDORES
Fecha: Miércoles 29/07, 05/08, 12/08, 19/08, 26/08,02/09 , 09/09 y 16/09.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2By4Y3F
Evento: https://www.facebook.com/events/644763246254967/

Comentarios
Slider