Los 3 problemas legales más comunes de las pymes

0
1547

 

El famoso refrán más vale prevenir que lamentar puede aplicarse a las pymes, pues siete de cada 10 tiene problemas legales porque sólo se concentran en la parte operativa y financiera, y se olvidan del aspecto legal.

A continuación enlistamos los 3 problemas legales más comunes que asfixian a las pequeñas y medianas empresas:

Registro de marca. El uso de una marca puede convertirse en un problemaEl Instituto Mexicano de Propiedad Industrial tiene un servicio de búsqueda fonética o figurativa que ayuda a detectar si hay una marca similar o idéntica y no hacer el trámite en vano. Hay quienes dejan el registro de su marca para después y en ese lapso de tiempo otra empresa se lleva el nombre o proyecto. Evita largos procesos legales realizando el simple paso de registrar tu marca tan pronto como puedas.

Cuentas poco claras. Otro error frecuente es creer que con registrar la empresa y constituirse legalmente terminan las obligaciones fiscales. En el alta constitutiva debe clarificarse quién es el representante legal de la empresa y quién se encarga de realizar las declaraciones fiscales con ayuda de un contador. Muchas Pymes, ante la falta de una asesoría, se dan cuenta de que tienen problemas con Hacienda cuando empiezan a vender en canales formales, o quieren conseguir un crédito. Si la contabilidad del negocio no refleja su verdadera situación financiera puede sufrir un revés. Para obtener financiamiento bancario es necesario constatar su capacidad de pago y flujo de efectivo. Por eso la recomendación es contratar a un contador externo, auditado de preferencia por otra entidad, y tener a nivel interno un administrador que se encargue de recabar la información.

Empleados en la informalidad. Lo ideal en la contratación de un empleado es hacerlo con las prestaciones de ley. Pero es común que para ahorrarse costos laborales el empresario decide optar por otras medidas, como contratación vía honorarios. Esto, a largo plazo genera la alta rotación de empleados y no sólo eso. Si un trabajador sufre un accidente en el lugar de trabajo y no se le dio de alta al seguro, la empresa se enfrenta a una dificultad legal por no ofrecer ese respaldo en términos de salud, y a esto se agrega una pérdida económica y de productividad por la ausencia del colaborador. Una demanda legal por omitir este paso podría costarle al negocio su continuidad.

 

Fuente:yosoypyme.net


CURSO TALLER: SISCONT 2017
Fecha: martes 14 y miércoles 15 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 260.00
Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta del 7 de noviembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 190.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 7 de noviembre).

PRE INSCRIPCIÓN:https://goo.gl/W7NYJV
EVENTO:http://www.facebook.com/events/944791502362601/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here