Conectate con nosotros

Consejos

Lo que debes saber sobre los regímenes patrimoniales en el matrimonio

Perucontable

Publicado

el

Cuando una pareja decide casarse también deber tomar una decisión conjunta sobre la forma en que manejarán su patrimonio, optando por uno de los regímenes económicos que existen en el Perú: por un lado, la sociedad de gananciales, en donde los bienes adquiridos durante el matrimonio civil le pertenecen a ambos cónyuges; y, por otro lado, la separación patrimonial, que permite que cada quien sea dueño de lo obtenido durante la unión.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), hasta julio del año pasado, 4,283 parejas en el país decidieron acogerse al régimen de la separación de bienes, siendo Lima el lugar que concentra la mayor cantidad de estos registros (2,467). En el 2015 y 2016 se inscribieron respectivamente 7,080 y 7,327 parejas en esta modalidad.

Sociedad de gananciales

Si al contraer matrimonio la pareja no ha expresado su deseo de realizar la separación patrimonial, la ley entiende que ha optado por la sociedad de gananciales. 

“Este régimen supone que, si bien cada uno de los cónyuges llega al matrimonio con bienes propios, todos aquellos adquiridos a partir de la unión serán parte de un patrimonio común. Esto incluye que cuando se quiera disponer de estos bienes, ya sea para una venta o hipoteca, será necesaria la intervención de ambos cónyuges para que la operación sea eficaz”, explica la abogada civil del Estudio Linares Abogados, Marybell Jara.

 

“Si se contrajo la deuda antes del matrimonio, esta es únicamente persona, a menos que se haya adquirido en beneficio del futuro hogar, con lo cual será cubierta con los bienes sociales adquiridos durante la vigencia del matrimonio; mientras que si se contrajo después de la unión, la deuda seguirá siendo propia, pero podrán afectarse los bienes sociales y hasta los bienes propios del otro cónyuge, si se adquirieron en provecho de la familia”, expresa la abogada.

Cabe señalar que para las uniones de hecho, la forma legal de la convivencia, solo existe el régimen de sociedad de gananciales; sin embargo, existe un Proyecto de Ley que busca reconocer que estas parejas tengan como una opción la separación patrimonial.

Bienes propios

El Código Civil establece una lista de bienes que se mantienen como propios aun dentro de la sociedad de gananciales, por ejemplo: los que aporte cada cónyuge al iniciarse dicho régimen, los que adquiera durante la vigencia de este de forma gratuita (legados, herencias, etc.), los que se adquieran a título oneroso cuando la causa de la adquisición ha precedido a aquella, la indemnización por accidentes o por seguros de vida, los derechos de autor o inventor, etc.

“Todo lo que no esté dentro de esta lista se presume como un bien social; sin embargo, es posible probar en contra de la presunción a través de diversos documentos probatorios como contratos, transferencias, facturas, boletas para determinar que es un bien propio”, apunta la abogada civil.

La separación patrimonial

En los últimos años se ha visto un notable incremento en el Perú de parejas que optan por la separación patrimonial. Este consiste en un régimen de individualización de los bienes, es decir, cada cónyuge tiene la administración, disposición y gestión de deudas y acreencias de su patrimonio. Por ello, el patrimonio de uno de los cónyuges no se verá afectado por los actos que realice el otro.

Ya que la sociedad de gananciales es el régimen que se inscribe por defecto al contraer matrimonio, para cambiar a la separación de bienes es necesario realizar un trámite antes o después de la unión, en este último caso a través de un proceso llamado sustitución de régimen patrimonial.

La abogada Marybell Jara indica que se puede acceder a este régimen de las siguientes maneras:

1) Bajo acuerdo privado expresando la voluntad de ambos contrayentes. Este acuerdo se eleva necesariamente a escritura pública, para ser inscrito en la SUNARP y sea oponible a terceros.

2) Vía Judicial, en el supuesto que uno de los cónyuges le solicite el cambio de régimen al juez en mérito a la indebida administración de los bienes por parte de su pareja.

3) Vía proceso concursal, en el caso de que uno de los cónyuges entre en este proceso, el cambio de régimen patrimonial se da de pleno derecho; sin embargo, debe inscribirse para que surta efectos frente a terceros.

 

Fuente: diariocorreo.pe
_______________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

Comentarios

🌐 Portal y comunidad virtual de la ciencia contable del Perú y del mundo.

Sigue Leyendo

Consejos

¿Por qué dominar los programas de Office es vital en las empresas?

Perucontable

Publicado

el

Los programas de Microsoft Office son indispensables para las personas y las organizaciones. Sin embargo, pocos aprovechan las distintas funciones que ofrece. Descubre aquí por qué es importante que aprendas estas herramientas.

Microsoft Office ofrece una serie de herramientas destinadas al uso y manejo de los trabajadores y estudiantes con el fin de facilitar sus actividades en sus computadoras o dispositivos móviles. Sin embargo, a pesar de sus múltiples y útiles funciones, muchos profesionales no se enfocan en “sacarle provecho” a estos programas.

En este apartado, resaltaremos los beneficios de los tres programas insignia de Office: ExcelWord y Power Point; para que entiendas su importancia en la organización de información y por qué es un requisito indispensable para realizar distintas actividades laborales.

  1. Excel

Microsoft Excel proporciona a las empresas los recursos necesarios para la organización de datos de sus operaciones de negocio. Gracias a sus hojas de cálculo, la empresa puede observar y analizar su información financiera, lo que es de gran ayuda para el departamento de ventas, marketing o recursos humanos. Por ello, aquí recopilamos algunas utilidades de este programa:

  • Construir grandes gráficos, con el fin de potenciar tus datos en informes comerciales o material de marketing contundente.
  • Utilizar el formato condicional, enriqueciendo las hojas de cálculo para un mejor análisis.
  • Ayudar a identificar tendencias, lo cual es un gran aporte para establecer tu estrategia de negocios en el corto y largo plazo.
  • Acceso en línea, Excel es parte de Office 365, lo que permite que cualquier persona lo utilice desde su dispositivo en cualquier lugar.
  1. Word

Es el procesador de texto más utilizado del mundo. En este, el usuario puede redactar todo tipo de textos, notas, monografías y hasta tesis de manera simple y ordenada. Es probable que este programa si lo sepas utilizar; sin embargo, aquí te contamos elementos más importantes.

  • Documentos visualmente mejorados, ya que te permite utilizar diferentes tipos y tamaños de letra, cambiar el diseño de la página, ajustar los colores, agregar imágenes, entre otros
  • Enviar correos masivos, porque puedes vincularlo con Outlook y distribuir información  a un gran número de personas.
  • Plantillas, que se ajustan al tipo de documento que deseas redactar.
  • Motor de búsqueda, porque al disponer de tantas herramientas, el programa te ofrece la opción de escribir lo que deseas hacer y te dice si es posible realizarlo o no.

  1. Power Point

Este programa surgió como una de las herramientas de presentación más dinámicas. Actualmente, ha decrecido su uso debido a las opciones que se ofrecen por la web. Sin embargo, sus funciones y particularidades brindan ventajas que el usuario no encontrará en otro programa. Aquí mencionamos algunas de estas:

  • Herramienta visual efectiva, las imágenes combinadas con las plantillas de diseño y otras herramientas agregan valor a las presentaciones y enganchan fácilmente al público.
  • Resumir grandes fuentes de información, debido a que es muy práctico visualizar información en diapositivas. Además, el mismo espacio te reduce a escribir textos largos y redactar conceptos de manera clara y concisa.
  • Flexibilidad y personalización, ya que la herramienta brinda diversas características para diseñar las diapositivas, el texto o las imágenes.
  • Presentaciones que funcionan en distintos ámbitos, porque es usado comúnmente por los profesores en sus clases y los profesionales de ventas son los que aprovechan su atractivo para los datos y contenido informativo

Fuente: pqs.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27/10 , 03/11, 10/11, 17/11, 24/11, 01/12, 15/12 y 22/12 del 2018.
Horario: 9:00 p.m. a 1:00 p.m.
Duración : 9 sábados, 9 sesiones, total : 2 meses
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago S/ 550 (hasta el 20 octubre )

Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450
Pronto pago : S/400 (hasta el 20 octubre )

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/1865250793511117/
Pre inscripción: https://goo.gl/CfUtdm

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias