Inscripción y/o Reactivación del RUC

0
230
Slider

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes y constituye una base de datos, cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.

Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa, un RUC, que consta de 11 dígitos, de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.

Actualmente, dicha inscripción se puede realizar de dos formas:

  1. Inscripción de personas naturales y jurídicas a través de mesa de partes virtual

Para la inscripción en el RUC y reactivación de dicho registro, SUNAT, mediante la Resolución de Superintendencia N.° 078-2020/SUNAT ha establecido un procedimiento temporal adicional, que se encuentra vigente hasta la culminación de la emergencia sanitaria nacional.

Para ello, se deberá presentar a través de la mesa de partes virtual MPV-SUNAT, la solicitud de inscripción conforme con las instrucciones ya mencionadas en la primera parte de nuestro informe y se deberá consignar en asunto de la solicitud Inscripción en el RUC o Reactivación del RUC, según corresponda.

  • Inscripción en el RUC de personas jurídicas a través del SID- SUNARP

Como parte del proceso de constitución y registro de una empresa en línea, las empresas pueden realizar la inscripción en el RUC y entrega de la clave SOL, a través de Internet.

Desde el 25 de mayo, la constitución de empresas en la ciudad de Lima se realiza exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, plataforma que permite a los ciudadanos efectuar el registro de sus empresas de manera electrónica, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral.

Las empresas que pueden constituirse a través de este servicio son las Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Durante el plazo de la emergencia sanitaria, tratándose de sujetos que se constituyan a través del SID-SUNARP, la activación del número de RUC se debe realizar a través de SUNAT Virtual, con el código de usuario y clave SOL respectivos, salvo que haya algún impedimento para su utilización, por ejemplo, debido a situaciones de baja o nula conectividad a internet.

Base legal:

Resolución de Superintendencia N.° 086-2020/SUNAT

previous arrow
next arrow
Slider

¿Desde cuándo se puede realizar la inscripción o reactivación del RUC a través de la MPV-SUNAT? La inscripción en el RUC, así como la solicitud de reactivación del RUC a que se refiere el artículo 10 de la Resolución de Superintendencia N.° 210-2004/SUNAT, a solicitud del administrado, puede, adicionalmente, realizarse a partir del 10 de mayo del 2020 y hasta la culminación de la emergencia sanitaria nacional, a través de la MPV-SUNAT.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp  https://goo.gl/3UFx71

Comentarios
Slider