Importancia del análisis de los costos

0
62
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Actualmente, las empresas están expuestas a mercados que cada vez están más globalizados, de modo que necesitan planificar su funcionamiento y establecer estrategias adecuadas que les garanticen el éxito.

Como consecuencia del elevado número de competidores que se disputan la cuota de mercado, la vida útil de los productos se hace cada vez más breve, obligando a las empresas del sector a lanzar constantemente nuevos productos y servicios al mercado.

De cara a competir dentro de este entorno tan globalizado, los empresarios deben determinar cuánto les está costando fabricar sus productos o generar sus servicios.

Simultáneamente, deben fijar adecuadamente los precios de venta, conocer los productos o servicios con mayor rentabilidad y realizar las proyecciones de futuro necesarias para comprobar cómo afectarán las decisiones adoptadas hoy a los resultados que se consigan a posteriori.

Para alcanzar el éxito empresarial, las compañías deben determinar cuáles serán sus ventajas competitivas, es decir, aquellas que harán que su producto o servicio sea considerado como el predilecto por los consumidores. En este sentido, es fundamental que tanto los directivos al igual que los empleados estén al día en el uso de las nuevas tecnologías para sus operaciones y que sean innovadores en la manera de diseñar y poner en el mercado los productos y servicios que ofrecen.

Además, las empresas requieren disponer en todo momento de información fidedigna que les permita conocer y evaluar las cifras obtenidas y ver hacia dónde deben orientar sus esfuerzos para conseguir sus objetivos. Por eso, han de contar con la información producida a través de sus sistemas contables.

Resulta primordial ser capaz de clasificar, analizar, acumular, controlar y asignar adecuadamente los costes a las actividades y procesos que se desarrollan en las organizaciones. En este sentido, la cuestión no es sólo determinar lo que cuesta algo sino comprender los elementos causantes de los costos, por ejemplo, la calidad, el ciclo de vida de los productos, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de producción, etc. Una comprensión profunda de los factores de costos para la empresa permite tener un mejor control de los mismos y servirá de base a la toma de decisiones.

En este punto es donde radica la importancia de la contabilidad de costos, la cual cumple un rol vital en cualquier empresa. En primer lugar, mencionar que la contabilidad en general proporciona un medio para organizar y resumir las transacciones financieras de una entidad. Registra todos los ingresos, gastos y activos de esa entidad. La contabilidad no se trata solo de números; se trata de la historia detrás de los números, es decir, cómo se generaron esos números, qué significan para el futuro y qué significan para la toma de decisiones hoy.

Por su lado, la contabilidad de costos es un subconjunto de la contabilidad que se enfoca en comprender cómo medir, analizar y controlar los costos incurridos para producir bienes o servicios para la venta.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Fechas: Martes, 26/07, 02/08, 09/08, 16/08, 23/08, 06/09, 13/09 y 20/09 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3tXc5uM
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cbl

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow