Forward: Concepto y Ejemplo

0
187
Slider

El forward es un instrumento financiero que se negocia en el mercado de futuros. También se conoce como futuro porque permite a los comerciantes especular sobre los precios de activos como acciones, materias primas y divisas.

También se conoce como contrato por diferencia o a plazo porque el precio del activo subyacente se moverá en la dirección del movimiento de la tasa a un tiempo determinado.

El contrato a plazo es un acuerdo entre dos partes en el que una parte acuerda vender una cantidad específica de un activo a un precio específico en algún momento en el futuro. La otra parte se compromete a comprar esa misma cantidad del activo a ese mismo precio.

Un contrato a plazo se puede utilizar con fines especulativos o de cobertura. La especulación implica celebrar un contrato a plazo con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo, mientras que la cobertura implica celebrar un contrato a plazo con la intención de reducir el riesgo o protegerse contra movimientos de precios adversos.

Ejemplo

Para explicar de una manera más comprensible el caso de un forward, supongamos que usted y su familia planea realizar un viaje a Disney World en Orlando, Florida – Estados Unidos por el cumpleaños de su hija que será en 5 meses, en el presente no cuenta con el dinero disponible pero conoce y quiere aprovechar porque sabe que el dólar está a un precio bajo.

Tras realizar su presupuesto de viaje familiar en el que incluye los pasajes, estadía y entradas sabe que le saldría más económico de lo que pensó inicialmente, además, usted conoce el mercado de divisas y el impacto de la incertidumbre sobre el precio el dólar, por lo que entiende de que no tiene la certeza de que en los próximos cinco meses, las condiciones del mercado serán iguales, así que decide consultar con su asesor al respecto.

El asesor le explica que en este caso le conviene realizar un contrato forward el cual le garantiza un precio fijo del dólar a la fecha.

En el contrato se estipula lo siguiente:

  • Capital: $ 10,000.00 (dólares americanos)
  • Vencimiento: 5 meses
  • Precio del dólar al día de hoy: $ 3.825
  • Precio del dólar negociado: $ 3.850

Tomas el contrato a plazo porque tienes la corazonada de que es altamente previsible que la cotización del dólar suba en los próximos 5 meses; en caso de que sea cierta su especulación y la cotización del dólar en la fecha de vencimiento sea superior a la concertada en el contrato a plazo, usted y su familia se habrán ahorrado dinero. 

Por otro lado, si el precio del dólar es más bajo para la fecha, quiere decir que habría resultado mejor comprar los dólares más baratos del mercado en la fecha del viaje.

Tenga en cuenta que la contraparte (con quien está pactando el contrato) también está especulando sobre el precio futuro del dólar y le beneficia que el precio del dólar baje. 

previous arrow
next arrow
Slider

SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
Slider