Formas de reorganización de sociedades en el impuesto a la renta

0
329
Slider

En algún momento de la vida económica de las sociedades, se da la posibilidad de que estas se reorganicen, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades.

En ese sentido, en el presente informe se abordará de manera práctica la reorganización de las sociedades para efectos del Impuesto a la Renta.

FORMAS DE REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Enunciado

Para el presente ejercicio la empresa PERÚ S.A.C. y TUMI SA desean participar en una reorganización de sociedades.

En ese sentido dichas empresas desean saber ¿cuáles serían las formas de reorganización de sociedades establecidas en el Impuesto a la Renta?

Solución

En primer lugar cabe indicar que el artículo 103 de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante LIR) precisa que la reorganización de sociedades o empresas se confi gura únicamente en los casos de fusión, escisión u otras formas de reorganización, con arreglo a lo que establezca el reglamento.

Por su parte, el artículo 65 del Reglamento de la LIR, aprobado por Decreto Supremo Nº 122- 94-EF, en adelante RLIR, menciona que se entiende como reorganización de sociedades o empresas:

“a) La reorganización por fusión bajo cualquiera de las dos (2) formas previstas en el artículo 344 de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades esto es, la fusión por incorporación y la fusión por absorción.

 Por extensión, la empresa individual de responsabilidad limitada podrá reorganizarse por fusión de acuerdo a las formas señaladas en el artículo 344 de la citada Ley, teniendo en consideración lo dispuesto en el inciso b) del artículo 67 de dicha ley.

b) La reorganización por escisión bajo cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 367 de la Ley General de Sociedades, esto es, la escisión parcial o total.

previous arrow
next arrow
Slider

c) La reorganización simple a que se refi ere el artículo 391 de la Ley General de Sociedades; así como bajo cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 392 de la citada Ley, excepto la transformación.

 De acuerdo con el artículo 392 de la LGS, son también otras formas de reorganización societaria, excluyendo la transformación, las siguientes:

1. Las escisiones múltiples, en las que intervienen dos o más sociedades escindidas;

2. Las escisiones múltiples combinadas en las cuales los bloques patrimoniales de las distintas sociedades escindidas son recibidos, en forma combinada, por diferentes sociedades, benefi ciarias y por las propias escindidas;

3. Las escisiones combinadas con fusiones, entre las mismas sociedades participantes;

4. Las escisiones y fusiones combinadas entre múltiples sociedades.

d. El aporte de la totalidad del activo y pasivo de una o más empresas unipersonales, realizado por su titular, a favor de las sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades, teniendo en consideración lo dispuesto en el inciso c) del artículo 67”.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider