Fondos Mutuos – Concepto, tipos y beneficios

0
209
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los fondos mutuos son un método popular de invertir en el mercado de valores, pueden ser utilizados por inversores individuales o instituciones para diversificar su cartera. El administrador de fondos del fondo mutuo es responsable de elegir valores y administrar la cartera en nombre de los accionistas del fondo.

Un fondo mutuo es un tipo de instrumento de inversión que reúne y/o agrupa el dinero de muchos inversionistas para comprar valores como acciones, bonos, materias primas (como el petróleo), bienes inmuebles (como propiedades) u otros activos que generan ingresos para los inversores.

Tipos de fondos mutuos

El primer paso para elegir un fondo mutuo es comprender los diferentes tipos de fondos mutuos y para qué están destinados.

Al mismo tiempo, es fundamental plantearse determinadas interrogantes, de hecho a continuación se detallan los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión:

  • ¿Cuál es el objetivo de inversión?
  • ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr?
  • ¿Cuánto retorno espera?

A. Fondos Mutuos de Deuda

Esta modalidad de fondo mutuo tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda, tales como bonos, papel comercial o certificados de depósito. Lo más destacable de estas inversiones es que presentan la volatilidad o el riesgo más bajo.

B. Fondos Mutuos de Acciones

Pretenden invertir sólo en acciones y su objetivo está orientado hacia el largo plazo. Este tipo de fondos proporcionan una mayor rentabilidad respecto a otros fondos, pero se asume también más riesgo dada la volatilidad de la cotización de las acciones y del mercado.

C. Fondos de Renta Mixta

En los fondos de renta mixta la inversión se realiza tanto en instrumentos de renta fija (bonos, papeles comerciales, certificados de depósito, etc.) como en renta variable (acciones). La combinación de inversiones y una perspectiva inversora mayor que el corto plazo compensan el nivel de riesgo a fin de no exponer los rendimientos a las fluctuaciones del mercado.

D. Fondos Mutuos Estructurados

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Los fondos mutuos estructurados buscan la recuperación del capital invertido o un porcentaje del mismo (no menor al 75%) a su vencimiento, y de ser el caso obtener una rentabilidad previamente establecida fija o variable. Presenta una política de inversiones estructurada específicamente para conseguir el objetivo.

E. Fondos de Fondos

La política de inversiones de este tipo de fondo mutuo implica invertir al menos el 75% de su patrimonio en otros fondos mutuos. Este fondo puede invertir en un solo fondo mutuo o más.

F. Fondos Mutuos Flexibles

Por definición, los fondos mutuos flexibles son aquellos que no encajan completamente en las definiciones antes mencionadas

Beneficios de invertir en fondos mutuos

Cuando invierte en un fondo mutuo, básicamente está invirtiendo en un grupo de valores que son administradas por un profesional de inversiones. El principal beneficio de invertir en fondos mutuos es que ofrecen diversificación.

Los fondos mutuos existen desde hace décadas y han demostrado ser efectivos para proteger a los inversores de la volatilidad del mercado. Hay muchos tipos diferentes de fondos mutuos que se adaptan a diferentes objetivos de inversión, como el fondo de crecimiento agresivo o el fondo de crecimiento conservador.

Una inversión en fondos mutuos puede ser una excelente manera de ahorrar para la jubilación o la educación de sus hijos. De hecho, invertir en fondos mutuos es una de las formas más efectivas de inversión para un objetivo futuro como este. Los fondos mutuos son carteras diversificadas y administradas profesionalmente que ofrecen a los inversores acceso a una variedad de valores.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow