Fases del proceso presupuestario

0
215
Slider

El proceso de elaboración del presupuesto es largo y tedioso, se trata de un proceso que involucra muchos pasos incluyendo identificar la necesidad de recursos, determinar la cantidad de recursos disponibles, priorizar las necesidades y decidir cómo asignar los fondos.

Si bien este proceso puede parecer simple en el papel, puede ser abrumador cuando lo enfrenta en la vida real.

Este proceso se realiza anualmente y, por lo general, durante el último trimestre. Es la fase en la que las unidades encargadas de uno o varios centros de responsabilidad realizan por medio de la utilización de estimaciones cuantitativas su presupuesto basado en metas determinadas con el fin de medir el alcance de los objetivos.

Por lo tanto, se organizan y se establece una rendición de cuentas en la que se realizan comparativas con los resultados de periodos anteriores y se determina lo que se espera para el año siguiente.

Para facilitar el proceso de elaboración del presupuesto, las empresas deben comenzar con la fase de planificación del presupuesto. Esta fase incluye identificar los objetivos de la empresa, evaluar sus fortalezas y debilidades y crear una visión para el futuro.

Las fases o etapas de un proceso presupuestario son:

1.- Planificación o programación

A partir del establecimiento de los lineamientos contemplados dentro del Plan Anual, se confecciona un cronograma para organizar a todas las unidades en la elaboración de sus presupuestos, en el que se consignan aspectos a considerar en el presupuesto del año fiscal en curso, variables macroeconómicas, tiempos de entrega de avances, responsables, aprobación, entre otros.

2.- Elaboración

La elaboración del presupuesto puede estar a cargo del director general o del controller o de los responsables de un determinado centro de la empresa, dependiendo de su grado de implicación en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

3.- Consolidación

Por lo general, el área de control de gestión o, en su defecto, el área de finanzas, son las áreas más idóneas al momento de realizar la consolidación del presupuesto de la empresa. Desde este punto, es posible la necesidad de realizar ajustes, lo que implicaría volver a las etapas anteriores con el fin de lograr un presupuesto general apropiado.

previous arrow
next arrow
Slider

4.- Aprobación

Para aprobar el presupuesto, bien por la Dirección General, o por la Gerencia, habrá que valorar los objetivos que la entidad se propone conseguir a largo plazo, además de los posibles resultados previstos en función de la actividad a desempeñar.

5.- Revisión

Cuando el presupuesto ha sido aprobado, hay que hacer un monitoreo o control sobre la evolución de cada una de las variables por las que ha sido configurado y compararlas frente a las proyecciones.

Importancia de un presupuesto en las empresas

Un presupuesto es una parte crucial de la gestión financiera de cualquier empresa. Ayuda a asegurarse de que la empresa esté encaminada con sus objetivos financieros y que la empresa pueda ser financieramente sólida.

Un presupuesto ayuda a planificar eventos futuros, como campañas de marketing y otros gastos. Sin un presupuesto, sería difícil para las empresas establecer sus objetivos financieros y tomar decisiones informadas sobre sus gastos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
Slider