FAE-Mype: Los requisitos que deberán cumplir las mypes para acceder a fondos de hasta 30 mil soles

0
9428

La segunda etapa del fondo de apoyo empresarial, que asciende a 800 millones de soles, se aprobó con cambios. Cabe indicar que las garantías del Estado para los préstamos asciende al 98%.

Las micro y pequeñas en el país son el sector que más ha reclamado apoyo ante el mayor impacto que han tenido sus ingresos debido al aislamiento social por el COVID-19. Frente a ello, el gobierno aprobó ampliar el monto del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), pero con nuevas reglas.‌

Así, esta segunda etapa del fondo tendrá recursos por 800 millones de soles. Mientras que otros ajustes importantes son la competencia por las tasas de interés que se ofrecerán a las mypes, así como la cobertura de la garantía del Tesoro Público, la cual ahora asciende a 98%. Y también, lo requisitos a los pequeños y microempresarios.

Los requisitos

Según el reglamento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son elegibles como beneficiarios del fondo, las mypes que cumplan con lo siguiente:

1. Obtengan créditos para capital de trabajo según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas.‌

2. Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o CPP. O haber estado en categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. En caso que la MYPE no cuente con historial crediticio por tanto no tenga clasificación, las entidades financieras o Cooperativas, deberán indicar la clasificación interna asignada que tendrá que ser equivalente a las categorías de normal o con problemas potenciales.

3. Quedan excluidas las empresas que se encuentren vinculadas a las empresas del sistema financiero y a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

4. No participan aquellas empresas que obtuvieron financiamiento de Reactiva Perú.‌

¿A cuánto ascienden los préstamos?

Al ser créditos exclusivos para financiar capital de trabajo y evitar así, el incumplimiento de la cadena de pagos, los préstamos a los que se podrá acceder será equivalente – justamente – a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado en el 2019 por la empresa.‌

En ese sentido, la garantía del Tesoro Público dependerá del monto del préstamo:

a) Hasta 10 mil soles o su equivalente en moneda extranjera, cuenta con un 98% de cobertura por deudor.

b) Entre 10 mil y 30 mil soles o su equivalente en moneda extranjera, cuenta con un 90% de cobertura por deudor.

Subasta para tasas de interés

De otro lado, el reglamento también oficializó la ejecución de subastas entre las entidades financieras y las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) para la asignación de la línea de crédito, “en función a los beneficios en tasas de interés trasladadas a las mypes”.

Asimismo, se precisa que la línea de financiamiento FAE-MYPE otorgada a las entidades cuenta con una garantía de riesgo crediticio, que solo cubre el saldo insoluto, sin considerar el tipo de capitalizaciones posteriores al otorgamiento del crédito garantizado.

Fuente: la república.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
📆Fecha: 26/05 de Mayo 02/06, 09/06, 16/06, 23/06, 30/06 de Junio y 07 y 14 de Julio.
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
⏹ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/2zi9odC
👩‍💻Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Pronto pago : S/ 400.00 (hasta el 19 de Mayol)
Precios no incluye IGV
☝️Solicita tu Descuento.
Temario completo:
https://www.aulacontable.edu.pe/asistente-administrativo/

Comentarios