Conectate con nosotros

Empresa

Etapas a seguirse para la fusión de empresas

Publicado

el

1. Fusión por incorporación

  • Acuerdo de Junta General de Socios y la sociedad incorporada: Los temas en agenda a tratarse son la disolución y aprobación del balance, designación de representantes y otorgamiento de poderes.
  • Acuerdo de Junta General de Socios de la sociedad incorporante: En agenda se tratará los puntos referentes a la fusión de la sociedad, aprobación del balance, aumento de capital y modificación del valor nominal de las participaciones sociales, modificación parcial de estatuto y designación de representante.
  • Aviso de fusión: El aviso se publica tres veces, con intervalo de 5 días entre cada uno.
  • Minuta de fusión por incorporación: Se elabora la minuta de fusión por incorporación y esta se eleva a escritura pública ante notario público.
  • Registros Públicos: Posteriormente una vez elevada la fusión por incorporación a escritura pública ante notario, esta se inscribe en los Registros Públicos.

2. Fusión por absorción

  • Convocatoria a Junta General de Acciones: La agenda a tratarse comprende la fusión de la sociedad por absorción, la aprobación del balance, el aumento de capital y la designación del representante. Además, se debe tener en cuenta que el contenido de la convocatoria debe estar firmado el directorio y si no cuenta la empresa con directorio esta será firmada por el gerente general. Entonces, dicha convocatoria debe publicarse con una anticipación no menor a 10 días a la celebración de la Junta General de Accionistas y cada una de las empresas debe realizar la convocatoria por separado.
  • Acta de la empresa absorbida: Los temas de agenda a seguir son la fusión de una sociedad, disolución y aprobación del balance y la designación del representante.
  • Acta de la empresa absorbente: Una vez más se vuelve a tratar la agenda y esta comprende la fusión de la sociedad, aprobación del balance, aumento de capital, modificación parcial del estatuto y designación del representante.
  • Aviso de fusión: El aviso se publica tres veces, con intervalo de 5 días entre cada uno.
  • Minuta de fusión por absorción: Se elabora la minuta de fusión por incorporación y esta se eleva a escritura pública ante notario.

 Exigencias

Como tema complementario, debemos establecer requisitos y exigencias notariales y registrales tales como las convocatorias de las empresas (tanto la fusionante como la fusionada) con anticipación no menor de 10 días, acuerdos de ambas sociedades que se insertarán en la escritura pública, los balances deben cerrarse y aprobarse el día anterior de la escritura en el caso de la sociedad fusionante, avisos en que se señale el acuerdo de fusión por tres veces en cinco días alternos, además debe comunicarse la fusión a la SUNAT, elaborar la minuta de fusión suscrita por representantes de ambas partes autorizada por abogado colegiado, adjuntando además la liquidación de la cuota respectivaal socio que interpuso oposición si se diera el caso, a las partes notariales para la inscripción en los Registros Públicos del domicilio social, y el pago de la tasa registral.

Si ya tenemos todos los pasos a seguir para la fusión de la empresa, se debe considerar cuál es el tratamiento en la SUNAT. Si es en valor contable estable, las empresas que van a ser fusionadas no pagan impuesto a la renta. Cuando el valor es revaluado pero sin efecto tributario (no aumenta al costo computable ni se desprecia el valor), no se paga impuesto a la renta. En el caso del valor revaluado con efecto tributario (se aplica el impuesto a la renta sobre el mayor valor), y el valor a pagarse por el impuesto a la renta de personas jurídicas es del 30%; además, no se paga IGV. Respecto a los bienes muebles, no se paga impuesto alguno; pero en cuanto a los bienes inmuebles, se paga el impuesto por alcabala.

Fuente: legis.pe

________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27 de enero, sábado 03, 10, 17, 24 de Febrero y sábado 03, 10 y 17 de Marzo del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta del 20 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta del 20 de Enero).

– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.

Pre inscripción: https://goo.gl/9Gn4ku
Evento:http://www.facebook.com/events/154722885293287/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe
_________________________________________________________________________________________________

SEDE: HUARAZ.
Curso de ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018
FECHAS: Sábado 19 mayo 2018.
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM y 3:00 a 7:00 PM
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 80.00
» Pronto Pago: S/ 60.00 (hasta el 12 de mayo)
» Ex alumnos: S/ 50.00
* Los precios NO incluyen IGV.

Nota:
* Suscriptores de la Revista ingreso libre.
www.perucontable.com/revista
* Estudiantes de la UNASAM S/ 20.00
* Estudiantes de otras universidades y/o institutos S/. 30.00

Evento: https://web.facebook.com/events/126607788058056/
Pre inscripción: https://goo.gl/4WYkNJ

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017