Conectate con nosotros

Empresa

¿En qué consiste la sociedad por acciones cerrada simplificada? – SACS

Perucontable

Publicado

el

Se ha creado un nuevo régimen societario alternativo y de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa. Conoce sus principales características aquí.

La creación del régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada – SACS tiene por finalidad promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Así lo dispone el Decreto Legislativo Nº 1409, publicado el 13 de setiembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La norma señala que la SACS se constituye por el acuerdo privado de 02 o hasta 20 personas naturales, quienes son responsables económicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes, salvo en los casos de fraude laboral cometido contra terceros y sin perjuicio de la legislación vigente en materia de obligaciones tributarias.

El decreto legislativo establece además, que el documento electrónico firmado digitalmente por los accionistas fundadores que contiene los requisitos establecidos es título suficiente para la calificación e inscripción de la constitución de la SACS en el registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Asimismo, señala que la solicitud de inscripción de esta, el pago de derechos registrales, las observaciones, subsanaciones y anotaciones de inscripción se tramitan a través del SID-SUNARP.

Respecto a la convocatoria a junta general, la norma dispone que el gerente general la convoca con una antelación no menor de 03 días a la fecha de la celebración de la junta mediante esquelas con cargo de recepción, correo electrónico u otro medio de comunicación previsto en el estatuto que permita obtener constancia de recepción. La convocatoria no es necesaria cuando se reúna la junta general con la presencia de la totalidad de los accionistas y estos aprueben el tema de agenda.

Por otro lado, se determinó que la Sunarp, en un plazo de 180 días calendario contados desde la publicación del reglamento, apruebe los formatos  y adecúe los aspectos técnicos de SID -SUNARP para la constitución de una SACS, atendiendo las disposiciones establecidas en la LGS. Aunado a ello, se dispuso que, dentro del plazo antes señalado, mediante resolución de superintendencia se fije la fecha de entrada de operaciones en el SID-SUNARP para tramitar la constitución de la referida sociedad.

Fuente: laley.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE.
Fecha: Lunes: 11,18, 25 de Marzo y 01 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia: 1 vez por semana. 4 Sesiones.
Horario: 6:15pm -10:15 pm

INVERSIÓN
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 04 de Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 04 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

***Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/2790903717800452/
Pre – inscripción: https://goo.gl/tVeuDa
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Empresa

6 pasos para constituir una empresa en Perú

Perucontable

Publicado

el

Conoce los detalles para constituir una empresa.

Para constituir una empresa en Perú se debe seguir los 6 pasos que indicamos en esta nota. Tener una empresa formalizada trae muchas ventajas como el contrato de bienes o servicios entre empresas con brindar algún servicio al Estado, porque el proceso el más fácil y puedes participar en varias licitaciones.

Los 6 Pasos para constituir un empresa

1.- Buscar y reservar el nombre de la empresa

Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, ahora puedes buscar el nombre de tu empresa  entrando a este link y si ya tienes claro puedes llenar el formulario de solicitud de reserva del nombre (descargar el formulario aquí en caso del trámite presencial). Para reservar en nombre online ingresa aquí

El por derechos del trámite de la reserva del nombre es 20 nuevos soles, luego de la reserva con el formato obtenido puedes acercarte a la oficina registral para efectuar el pago correspondiente.

2.- Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo

Los requisitos para elaborar la Minuta son: 2 copias del DNI de cada socio y cónyuges, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital. Finalmente presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas (descargar aquí el formato).

Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:

En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.

En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.

En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.

3.- Abono del capital y los bienes

Los requisitos para realizar este proceso son: DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto constitutivo.

Los pasos a seguir es: acércate a un banco de tu preferencia y solicita la apertura de un cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.

Para finalizar realiza el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.

4.- Elaboración de la escritura pública

Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco. 

Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el serviciode la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.

En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública

5.- Inscripción en registros públicos

Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).

6.- Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Los requisitos para este último paso son: 

– Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.

– Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.

– Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.

– Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.

– DNI o pasaporte vigente

Lleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

Fuente: diarioelcorreo.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN “GESTIÓN TRIBUTARIA”
Fechas: 13/04, 27/04, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 , 01/06 y 08/06
Frecuencia : una vez por semana
Duración : 2 meses, 8 Sábados,8 sesiones.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm (NUEVO HORARIO )

⏹INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial: S/ 600.00

* Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00


Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

⏹Pre inscripción: https://goo.gl/QbZWFg
⏹Enlace por whatsApp : https://goo.gl/d9w3aL


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias