Emprendedores: conozca las ventajas laborales y tributarias para la elección de las EPS

0
342
Slider

Actualmente existen más de 10 millones de afiliados a EsSalud a nivel nacional; sin embargo, el número de afiliados a EPS es de 850 mil usuarios.

A cierres del 2021, Produce y el INEI señalaron que existen más de 2 millones de microempresas formales, representando al menos el 96% del total de empresas del mercado peruano. Sin embargo, un número muy reducido apenas decide contratar seguros de salud. ¿Qué retos enfrentan estos emprendedores para adquirir un seguro de salud privado?

“El problema más común es el desconocimiento de que se puede acceder a un seguro de salud privado bajo el régimen de EPS o seguros potestativos que emitan facturan y puedan ser deducidos”, indicó una especialista en la materia. Para la ejecutiva, de este desconocimiento se desprenden los siguientes retos:

Desaprovechamiento del marco legal

Existe una modificación de la ley de aseguramiento que simplifica el proceso de elección de la EPS para PYMES que facturan menos de 1700 UITs y tienen menos de 100 trabajadores en planilla, reduciendo el tiempo de elección de 60 a 30 días calendarios.

Desaprovechamiento de los beneficios tributarios

Mori explica que, al contratar EPS, las PYMES se beneficias con la deducción del IGV producto de esta compra, lo que redunda en un menor pago de impuestos. Además, se permite hacer uso del aporte del 2.25% de EsSalud al pago de este tipo de pólizas, así como permitir a la empresa decidir de manera voluntaria asumir el pago del plan de salud para sus trabajadores.

Desaprovechamiento de los beneficios económicos

Desde Sanitas, indica la ejecutiva, se sabe que una pequeña empresa en ocasiones empieza siendo un negocio familiar. Por ende, el flujo de caja de tanto de las familias como de sus emprendimientos está muy relacionado. Cuando una PYME toma un crédito para capital de negocios o línea de crédito, se incluyen seguros que no cubren  eventos médicos crónicos o complejos. Dependiendo de la magnitud de estos eventos, estos gastos podrían impactar en el flujo de la caja de los emprendimientos y las familias.

No existe retención del talento

Ofrecer EPS a los trabajadores afecta de manera positiva a la Gestión del Talento de cada emprendimiento, protegiendo a cada integrante de la pequeña empresa y aportando en el clima laboral y la atracción de talento.

No se fomenta la formalización

previous arrow
next arrow
Slider

 Fomentar la formalización de las empresas y su aseguramiento en una EPS es un trabajo entre los diversos agentes participantes. Es importante ampliar el alcance de los planes de salud, buscando ser cada vez más inclusivos y de manera sostenible, haciendo que hayan más interesados en incrementar la oferta de servicios innovadores apoyados en los avances tecnológicos, comenta Mori.

¿Cuál es la situación actual de afiliados en el Perú?

Mori indica que actualmente existen más de 10 millones de afiliados a EsSalud a nivel nacional; sin embargo, el número de afiliados a seguros oscila en los 850 mil usuarios entre trabajadores y sus familiares. Esto demuestra que aún existe mucho trabajo por hacer para la difusión de estos cambios en la ley, que se traducen en beneficios para emprendedores que aún no se formalizan y para aquellos que quieren optar por una EPS.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Fechas: Martes, 24/05, 31/05, 07/06, 14/06, 21/06, 28/06, 05/07 y 12/07 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses
INVERSIÓN:
* Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3lxNecH
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cbl 

Comentarios
Slider