Diferencias entre Sucursal, Matriz, Filial y Establecimiento Permanente

0
631
Slider

1. La sucursal

Una sucursal es un establecimiento secundario de una sociedad, fijada en un lugar distinto al lugar en el que se encuentra la sede principal de la sociedad. Las sucursales pueden constituirse tanto en distintas localidades del país como en el extranjero. También es posible que una sociedad extranjera forme una sucursal en el Perú.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento de las sucursales implica que la sucursal y la sede principal son jurídicamente una sola persona jurídica, no son personas jurídicas distintas. Aun cuando nuestra legislación tributaria le da el tratamiento de persona jurídica a las sucursales de sociedades extranjeras, legalmente se trata de una sola persona jurídica.

2. La matriz

Representa la casa principal donde se toman las decisiones más importantes, además que es la que ostenta el dominio económico, de gobierno y a nivel de grupo económicos es el nivel estratégico superior.

Es normal que la casa matriz procure influenciar en las empresas del grupo, toda vez que procura involucrarse de manera directa en el trabajo y objetivos por los que fueron creadas las empresas dependientes de esta.

Casi siempre se ubican en países desarrollados de primer mundo, en los que se concentra el dominio de las empresas, la línea de mando, la gerencia, el área financiera y de poder de decisión, las áreas de diseño, entre otros.

Ejemplos de empresas donde se encuentra una matriz son: Telefónica (España), Siemens (Alemania), Toyota (Japón), Peugeot (Francia), FIAT (Italia), IBM (Estados Unidos), LG (Corea del Sur), entre otras.

3. La filial o subsidiaria

Una filial o subsidiaria es en sí misma una empresa independiente de la casa matriz, pero dentro de la composición del accionariado de esta la matriz tiene una participación mayoritaria, por lo que en cierto modo existe un control de parte de la matriz respecto de la filial.

Constituye una empresa que siendo autónoma, depende de otra más importante que se denomina casa matriz o principal.

Como ejemplo de matriz y filial en el Perú, se puede mencionar que hace algunos años ingresó al mercado peruano la empresa farmacéutica cuyo nombre comercial era Boticas Fasa, que en realidad era una empresa constituida en el Perú pero su matriz se encontraba en Chile bajo el nombre de Farmacias Ahumada.

previous arrow
next arrow
Slider

3. Establecimiento Permanente

Un establecimiento permanente es un “lugar fijo de negocios en el que una empresa efectúa toda o parte de su actividad”, como tal, comprende oficinas, fábricas, talleres, etc.

Puede entenderse al Establecimiento Permanente como un lugar fijo de negocios, sin personería jurídica, que desde el punto de vista fiscal será el sujeto pasivo de la obligación tributaria y podrá asumir cualquiera de las formas de prolongación y descentralización de las empresas como, por ejemplo, identificarse con sucursales, sedes de dirección, oficinas o fábricas.

Fuente: Actualidad Empresarial

Artículos que te recomendamos leer:

Gastos que se deben asumir por un Crédito Hipotecario

¿Te gustó el artículo? Déjanos tus comentarios.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
✅ Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web:👉 https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
📧Correo: sistema@perucontable.com
📱Cel 945 035 566/Whatsapp 👉⏩ https://goo.gl/3UFx71  

Comentarios
Slider