Conectate con nosotros

Empresa

Diferencias: costos directos e indirectos

Publicado

el

En todo proceso productivo de bienes o servicios y en el funcionamiento de cualquier compañía, se generan gastos que representan los costos a pagar para poder producir y funcionar como entidad económica. La categorización de dichos costos con relación al artículo que se esté presentando se basa en la naturaleza de los costos directos e indirectos y cómo aplicarlos con el fin de calcular el costo total de determinado producto.

Antes de profundizar en los costos directos e indirectos, es conveniente plasmar unas breves aclaraciones acerca de la Contabilidad de Gestión y especialmente de la Contabilidad de Costos.

Análisis de costos

En primera línea comentare que la Contabilidad de Gestión surge de la necesidad de información suficiente y personalizada acerca de los costos generales involucrados en el producto que se va producir y  vender, que sirva a la gerencia a la hora de tomar algunas decisiones de carácter financiero. Entonces de esta forma dicha contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera que elabora las Cuentas Anuales basándose el Plan General Contable, se encargara de englobar el control presupuestario, el Análisis de Costes y la contabilidad de costos, con los de objetivo de calcular los costos generales de producción y funcionamiento de la empresa, agilizar el proceso de planificación y control y  servir de apoyo en la toma de decisiones.

Sin perjuicio de lo explicado hay que resaltar que la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión se complementan, sirviendo de apoyo mutuo en algunos escenarios administrativos.

Pasemos ahora si a hablar de lo que son los costos directos e indirectos y como se clasifican y diferencian. Partimos de la idea la necesidad de establecer el coste de un determinado producto, para de esta manera pautar el precio de venta. El coste es la suma del total de los gastos ocasionados para obtener un bien o servicio.

Los gastos que dan lugar a un coste, son:

  • Aquellos que forman parte de la actividad habitual y propia de la empresa.
  • Aquellos que están vinculados a la actividad productiva.
  • Aquellos que ineludibles para el desarrollo de la actividad productiva.

Para poder obtener el costeo de un producto o servicio determinado, lo primero que se hace es la clasificación de los costos, es aquí cuando intervienen los criterios y conceptualizaciones de los mencionado costos directos e indirectos.

¿Qué son los costos directos?

Son aquellos costos que se asocian con el producto de forma clara, sin hacer ningún tipo de reparto. Sirven para establecer mecanismos de control que den a conocer con exactitud la cantidad de coste que amerita el producto o servicio. Se conocen como costos de producción.

Ejemplos de costos directos:

  • Materias Primas Directas: Son los recursos materiales que se incorporan en el proceso productivo para ser transformados total o parcialmente para lograr el Producto Final. Por ejemplo, la harina para elaborar pan, tela para la ropa, oro para anillos, madera para muebles, etc.
  • Materiales Directos: Son todos aquellos bienes transformados que sirven al producto final sin constituir parte del mismo, pero si son comercializados conjuntamente. Por ejemplo los envases, envolturas, etiquetas, cajas de embalaje, accesorios, repuestos, etc.
  • Mano de Obra Directa: Es la fuerza de trabajo empleada para transformar la materia prima en el producto final. Por ejemplo los sueldos de obreros, beneficios sociales, aportes a la seguridad social, primas por horas extra y bonos productivos para incentivar la alta productividad.

¿Qué son los costos indirectos?

Son aquellos costos que están implícitos en el proceso productivo pero no se incorporan directamente al producto final. Estos. Son comunes en varios productos, por lo que se debe establecer algún criterio de reparto. Se conocen como gastos de fabricación.

Ejemplos de costos indirectos:

  • Costos Indirectos de Producción: Son costes indispensables para la producción tales como el coste de aprovisionamiento y fabricación.
  • Mano de Obra Indirecta: Sueldos de los jefes de producción, gerente de planta y supervisores, beneficios, seguridad social, pagos de horas extras, bonos nocturnos, bonos de alta productividad, de los mismos.
  • Materiales Indirectos: Son aquellos Insumos que no se cuantifica directamente en el producto elaborado, ni forman parte de él, pero sin estos no sería posible la Producción. Por ejemplo, suministros como lubricantes, aceites, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento, etc.
  • Elementos físicos: Insumos para el funcionamiento de la planta, necesarios para la producción. Por ejemplo, energía eléctrica, Agua, refrigerantes, etc.
  • Costos Indirectos Generales: Son costos del período productivo, no son necesarios para la producción. Ejemplo: costos de promoción, administración, patentes y financieros. son valorizados al final y no deben ser mayor del 10% del costo directo.

Características que debe tener un costo para ser considerado directo

  • Se debe incorporar físicamente al producto terminado o participar directamente en su elaboración.
  • Son proporcionales al producto.
  • Constituye la suma de los costos de material, mano de obra y equipos utilizados.
  • Inciden en su totalidad sobre cada actividad.
  • Su grado de incidencia se expresa como porcentaje del valor total del bien.

Características que debe tener un costo para ser considerado indirecto

  • No se aplican a una partida específica.
  • Participan en el proceso productivo, mas no se incorporan físicamente al producto terminado.
  • Están vinculados al periodo productivo y al producto terminado.
  • Tienen incidencia parcialmente sobre las actividades, e incidencia directa sobre el costo del producto terminado.
  • Son difíciles de asignar, medir y cuantificar.

Importancia de contar con una estructura de costos

Es necesario e importante para la gerencia conocer la rentabilidad de cada línea o unidad productiva, para ello se debe hacer la asignación de todos los costos. Un costo aplicado constituye un presupuesto que es utilizado por la administración en la determinación  de capital de la empresa, asignación y uso de los recursos disponibles, determinación de metas comparables en el tiempo, planeación y coordinando de las actividades para cada departamento.

Además es vital tener conocimiento pleno de cada uno de los costos generados por la producción y el funcionamiento general de la empresa, para así evitar incurrir en costos innecesarios y en la mala utilización de recursos de la empresa. De esta manera lograr la rentabilidad económica y éxito empresarial.

 

Fuente: webyempresas.com

________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17, 24 de Marzo, 07, 14, 21, 28 de Abril, 05 y 12 de Mayo del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 10 de marzo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 10 de marzo).

Pre inscripción:https://goo.gl/hmc3qH
Evento: http://www.facebook.com/events/152877572022422/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Sociedad Anónima Cerrada Simplificada: características, limitaciones y beneficios

Publicado

el

El autor analiza diversos aspectos del nuevo régimen societario alternativo de responsabilidad limitada, creado mediante el D. Leg. 1409. Así, considera que el beneficio de este se encuentra en la variedad de formas para la constitución o adaptación de sociedades de capitales. Señala, además, que la limitación de la norma es que solo permite la constitución de este modelo societario por personas naturales.

El Decreto Legislativo Nº 1409 ha plasmado en nuestro derecho positivo la regulación de la Sociedad Anónima Cerrada Simplificada (en adelante SACS). Si bien es un modelo que causa algunas inquietudes por la formalidad singular con la que se constituye, y otras características que resaltaremos, no es menos cierto que, en varios países de Latinoamérica se ha hecho realidad esta modalidad societaria. Para señalar un ejemplo, tenemos que en Colombia y en Argentina existe la posibilidad de constituir sociedades anónimas simplificadas, si bien no se reglan como cerradas, sí como simplificadas; y es más, en ambos países, se permiten que se constituyan con una sola persona, con lo cual se da un paso en relación a la existencia de sociedades de un solo socio, situación que no es ajena a nuestra realidad, pues la misma Ley General de Sociedades – Ley Nº 26887 (LGS) acepta las sociedades de un solo socio cuando la constituye el Estado (art. 4), y en la Ley de Bancos no se exige la pluralidad de socios cuando el banco constituya una subsidiaria.

 

En términos generales, la sociedad de capitales constituye el vehículo de la inversión, y es por eso que se requiere que su estructura sea ágil, para que vaya de la mano con los inversionistas. Por lo menos ese fue es el espíritu de la LGS.

El Decreto Legislativa Nº 1409, que permite la constitución de la SACS, tiene como finalidad complementar la Ley Nº 30056 en la cual se dieron normas relativas a facilitar la inversión y el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, y es así como dentro de su contenido se reguló las características de las micro, pequeñas y medianas empresas, y se fijó como parámetros el nivel de sus ventas anuales. Así, será calificada como microempresa, aquella que realice ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); pequeña empresa es aquella que realice ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT; y mediana empresa cuando sus ventas anuales oscilan entre las 1700 UIT y el monto máximo de 2300 UIT. Por encima de este monto, no califica para los beneficios que otorga la Ley Nº 30056.

 

La limitación de la norma bajo comentario (Decreto Legislativo Nº 1409) es que solo permite la constitución de este modelo societario por personas naturales, excluye a las personas jurídicas. Si bien no lo prohíbe, del espíritu de la norma puede concluirse que este modelo está destinado para las personas naturales que deseen formar sociedad, al extremo que en las limitaciones a la trasmisión de la posición del socio, se exige que el socio adquiriente tenga la condición de persona natural (art. 14.2). Todo ello por cuanto el espíritu de la norma es procurar la formalización de los inversionistas, y bajo dicho presupuesto, la persona jurídica desde el momento que se constituyó, ya se formalizó.

Dicho esto, entonces, debemos ser conscientes que el Decreto Legislativo Nº 1409 contiene una limitación, pues como bien señala el artículo 1 la norma tiene por objeto crear y regular un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS). Se busca entonces formalizar y dinamizar a estas empresas. Dicho esto, la norma no aplica a las empresas cuyas ventas superen las 2,300 UIT. No obstante tal finalidad, no nos cabe la menor duda que toda sociedad que se constituya se encuentra siempre en el primer rango de empresa, pues recién está empezando su actividad y no tiene registrada ventas anuales.

 

Siendo esto así, ¿cuál es el beneficio de las SACS? Considero que el beneficio se encuentra en la variedad de formas para la constitución o adaptación de sociedades de capitales. Se pretende, como bien se señala en la norma bajo comentario, establecer un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.

 

Dentro de algunas características y singularidad de la norma, tenemos que se constituye por un documento privado, respaldando lo expresado en el acto constitutivo con una declaración jurada sobre la existencia y veracidad de la información proporcionada, así como de la procedencia legal de los fondos aportados al capital social por los accionistas fundadores. El documento privado que contiene el acto de constitución de una SACS se genera mediante el uso del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp, formalidad que debe implementarse en el plazo de 180 días calendario.

 

En tanto que se reconoce a la persona jurídica societaria, constituida baja la modalidad de una SACS, a partir de la inscripción de la sociedad en el Registro de Personas Jurídicas.

En cuanto a los aportes existe una limitación y es la contenida en el numeral 7 del artículo 6 del Decreto Legislativo Nª 1409 materia de comentario, el cual dispone que “Los aportes de cada accionista, pueden ser únicamente dinerarios o bienes muebles no registrables, o de ambos y su equivalente porcentual en el capital social”.

 

Esto nos trae dos comentarios, el primero es el relativo a la condición de los bienes, estos no pueden ser INMUEBLES, pues la ley solo permite el aporte en dinero y en bienes muebles. La inquietud a dilucidar es si en efecto una vez constituida la SACS, puede aportarse bienes inmuebles, o en su defecto es una sociedad destinada a un tipo de  aportes. Deberíamos entender que la condición del aporte es para la constitución y no para la modificación del estatuto.

 

Por otro lado, el numeral bajo comentario señala que los aportes de cada accionista deben expresar su equivalencia en el capital social, requisito que es fácilmente entendible, pero que en realidad la verdadera expresión se da en la participación en el capital social y en las acciones con derecho a voto con que cuente el titular o fundador de la sociedad.

 

Al respecto se nos genera un  problema en la medida que se produzca trasmisión de acciones, ¿quiere ello decir que cada vez que haya una transferencia debe modificarse el estatuto de la SACS? Ese dilema se superó cuando la LGS contempló la creación de la SAC, como una modalidad practica en comparación de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada que exigía la trasmisión de las participaciones mediante escritura pública, y en el caso que dicha participación constaré en el estatuto de la sociedad, se requería además adoptar el acuerdo para modificar el estatuto. Ese trance quedó en el pasado, y no debe rememorarse, más bien mantener la obligación de registrar las acciones en el libro de matrícula de acciones y permitir su trasmisión mediante la cesión de derechos, tal como está contemplado en la LGS. En otras palabras, exigir consignar los  porcentajes sobre el capital social puede traer complicaciones y formalidades no deseadas; el porcentaje de participaciones se puede expresar en el registro de matrícula de acciones y no en la constitución ni en el estatuto de la sociedad.

Finalmente, en cuanto a la trasformación, o mejor expresado para la adaptación, a otro modelo societario, ello podrá operar aplicando las disposiciones de la LGS y aquellas otras disposiciones que serán contenidas en el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1409.

 

(*) Hernando Montoya Alberti es abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Mercantil. Catedrático universitario de Derecho Comercial y Derecho Empresarial.

Fuente: laley.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15, 22, 29 de sept y 06 de octubre del 2018.
DURACIÓN : 2 MESES
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INVERSION :
* Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 11 de agosto).

* Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 11 de agosto).
NOTA: los precios no Incluyen IGV.

* Suscriptores de La Revista Digital 20% de descuento: www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/234820053976201/
Pre inscripción: https://bit.ly/2LhvyBk

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017