Conectate con nosotros

Empresa

Diferencia entre liquidez y solvencia

Publicado

el

Según lo comentado anteriormente, es necesario tener claro la diferencia entre estos dos indicadores.

Solvencia:

Cuando la empresa cuenta con bienes y recursos económicos suficientes como para respaldar las deudas contraídas a cualquier plazo, así estos bienes no correspondan al monto del efectivo.

Liquidez:

Cuando la empresa cuenta con el efectivo necesario, en determinado momento, para hacer el pago de sus compromisos contraídos a corto plazo.

Usos de la solvencia

La solvencia es usada como un indicador en el análisis y evaluación de la empresa, cuando se busque medir la capacidad de la misma para  generar ingresos suficientes para respaldar sus obligaciones y pagos.

Como indicador la solvencia se usa para medir el respaldo de los activos (patrimonio) respecto de los pasivos para asegurar la capacidad de autonomía financiera.

Permite analizar el riesgo de otorgar préstamos, la solvencia como indicador es usada por las entidades financieras para evaluar la capacidad de pago de determinada empresa ante una solicitud de préstamo.

Clases de solvencia

  • Solvencia de capacidad: Es aquella que busca medir e indicar los activos de la empresa, a fin de corroborar si la empresa cuenta con suficientes activos para cubrir el pago de sus pasivos.
  • Solvencia de puntualidad: Es la que mide la capacidad de los activos de una empresa, para cubrir el pago de los pasivos, en las fechas y plazos convenidos.
  • Solvencia de garantía: Se basa en la solvencia de capacidad pero se toma como indicador la  diferencia entre los activos y los pasivos totales.
  • Solvencia de funcionamiento: Es un análisis simple, solo hace comparación de los activos y pasivos corrientes, a fin de cubrir las obligaciones a corto plazo.
  • Solvencia estática: Analiza el plazo en el que los bienes pueden atender las obligaciones de la empresa.
  • Solvencia dinámica: Se trata de hacer un análisis centrado en la capacidad de la empresa para generar beneficios y recursos para poder cubrir las deudas.

¿Qué es el ratio de solvencia?

Es un indicador que determina si los activos de la empresa son suficientes como para darle la capacidad de hacer frente a sus obligaciones, es decir, para poder pagar sus deudas en un momento determinado.

El ratio de solvencia es bastante utilizado por las empresas cuando estiman la posibilidad de hacer inversión en nuevos proyectos.

El ratio de solvencia sirve para saber si en el momento dado que la empresa tenga que hacer el  pago de sus deudas, tendría los activos suficientes para poder hacerlo.

¿Cómo se calcula?

Este ratio se calcula sumando los activos corrientes con los no corrientes para luego dividirlos entre la suma de los pasivos corriente y no corrientes.

¿Qué valores son ideales para el ratio de solvencia?

Se pueden presentar tres valores de referencia, los cuales se deben analizar para bien de la empresa:

El valor ideal para el ratio de solvencia es igual a 1,5, entonces la empresa no tiene de qué preocuparse.

Si el ratio de solvencia es menor a 1,5 indica que la empresa no posee la solvencia para poder cubrir los pagos a corto plazo, mas no necesariamente significa que la empresa sea inestable, es una situación manejable.

Si el ratio de solvencia es mayor a 1,5 se puede decir que la empresa corre el riesgo de tener exceso de activos corrientes, los cuales pueden sufrir depreciaciones, es decir perder su valor.

Para hacer estos cálculos más precisos según la situación que se desee analizar, existen varios ratios de solvencia, los más usados son:

Ratio de endeudamiento, el ratio de apalancamiento, ratio de fondo de maniobra, ratio de situación neta, ratio de coeficiente de solvencia y prueba defensiva.

¿Qué es el ratio de Liquidez?

Es un indicador que informa de la capacidad de disponer de dinero efectivo en determinado momento con el fin de pagar las obligaciones.

Sin importar que tan alto sea el monto en bienes que posea la empresa si no tiene la facilidad de convertirlo en efectivo al momento de hacer pago de sus obligaciones, la empresa no tiene liquidez alguna.

El ratio de liquidez siempre que se interprete adecuadamente puede ser una herramienta muy buena a la hora de gestionar la administración de la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de liquidez?

Existen varios indicadores uno de los más usados y sencillos de calcular es el ratio de liquidez Razón corriente, realizar este cálculo es bastante sencillo, solo se divide el activo corriente (cuentas por cobrar a corto plazo, flujo de caja e inventario) entre el pasivo corriente (Cuentas por pagar, compromisos por cumplir a corto plazo).

¿Qué significa el resultado?

El resultado se interpreta en función de si es mayor o menor que 1, de la siguiente manera:

  • Mayor que 1: Supone el hecho de que el activo circulante es más alto que el pasivo corriente, lo cual hasta cierto punto es una señal de bienestar, sin embargo, hay que considerar que si la diferencia por arriba de 1 es muy alta puede significar la existencia de un exceso de recursos activos sin explotar y por lo tanto no se está el uso de estos es ineficaz y no se obtendrá la rentabilidad que debiera obtenerse de ellos.

No obstante, esta situación puede reformarse con facilidad, con una inversión representativa que saque utilidad al exceso de activo.

  • Menor que 1: Indica la existencia de problemas de liquidez, por los cuales la empresa puede enfrentar dificultades para hacer el pago de sus obligaciones a corto plazo. En este caso la empresa debe hacer ajustes y de ser necesario seguir consejos de entidades autónomas y especializadas, para logra obtener liquidez.

Fuente: webyempresas

_______________________________________________________________________________

CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

¿Cómo realizar la inscripción de disolución de sociedades?

Publicado

el

La disolución de sociedad es la primera etapa del proceso de cierre de una empresa o negocio. Se da por acuerdo de la Junta General de Accionistas para terminar la actividad de una empresa.

Las causas que provocan la disolución de una sociedad pueden ir desde la falta de actividad de la junta general, hasta la generación de pérdidas. Para hacerla oficial, es necesario inscribir esta disolución en la SUNARP.

Antes de realizar el trámite, debes saber que:

La junta de accionistas debe redactar un acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.

Para empresas creadas en Lima y Callao, esta Acta de Disolución debe publicarse tres veces en el diario oficial El Peruano y tres veces en el diario de mayor circulación, durante los 10 días posteriores a la firma del acta. En el caso de provincias, solo es necesario realizar tres publicaciones en el diario encargado de publicar los avisos judiciales en la provincia.

A continuación, podrás presentar la solicitud de inscripción de la disolución de la empresa o sociedad ante la SUNARP.

Requisitos
  • Copia del DNI de quien presenta la solicitud.
  • Formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.
  • Copia, certificada por notario, del acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador. Debe presentarla el notario, pero también puede hacerlo el gerente general, el representante legal de la empresa, el dependiente del notario o un tercero, en cuyo caso sus datos (nombres, apellidos y DNI) deberán estar registrados por el notario en el módulo del Sistema Notario de la SUNARP, así como en la copia certificada del acta.
  • Originales o copias certificadas por el notario de las publicaciones que se hicieron en los diarios del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.
  • Número de la partida registral de la empresa.

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.

2. Completa el formulario

Si eres el notario, completa y firma el formulario. Si eres un tercero autorizado, podrás hacerlo siempre que el notario haya colocado tus datos en la copia certificada del acta de disolución y en el módulo Sistema Notario de la SUNARP.

En el punto 1 del formulario marca “Registro de Personas Jurídicas”. En el punto 2 completa tus apellidos y nombres, DNI y dirección. Si eres un tercero autorizado, indica en el punto 3 los datos del notario o la razón social. En el punto 4 señala el motivo del trámite “Disolución de sociedad y nombramiento de liquidador”.

En el punto 5, precisa nombres y apellidos de quien presenta la solicitud y de quienes lo acompañan, si fuera el caso. En el punto 6 marca “Otros” e indica los documentos que adjuntas (copia certificada del acta de disolución, recortes de publicaciones).

En el punto 7, completa el número de partida registral de la empresa y finalmente coloca tu firma y huella digital al pie del formulario.

3. Acude al área de Preliquidación

En el área de Preliquidación de la oficina registral, presenta los documentos. Luego de revisar que estén completos y en orden, te indicarán que pases a Caja. Hay diversos motivos por los que podría ser necesario añadir un costo adicional. Si fuera así, en Preliquidación te lo indicarán, aclarándote el motivo.

4. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00. Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

5. Espera el resultado

La SUNARP tiene hasta 8 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa. Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

A partir de este momento, podrás acercarte a la oficina registral para pedir la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella.

Fuente: www.gob.pe/


Curso Taller Practico: SOFTWARE CONTABLE “CONCAR”
Fecha: Sabado 23 de Junio del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta el 15 de Junio ).

Trasmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 15 de Junio).

Nota: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1699328060145300/
PRE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/yfKsWX

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017