¿Cuál es la diferencia entre utilidad y rentabilidad?

Generar dinero es el principal objetivo de cualquier empresa. Alrededor de esta premisa es que se fundan los negocios, se crean planes y proyectos, se implementan estrategias y se exploran nuevos mercados. La operación de una compañía, con todos los problemas y las urgencias que implica, suele ser absorbente; sin embargo, es recomendable que los empresarios se den un tiempo de vez en cuando para examinar los números y evaluar si las decisiones que están tomando son las adecuadas para cumplir las metas corporativas.

Este análisis es indispensable para optar por continuar por el mismo camino, realizar algunos ajustes o, en definitiva, trazar nuevos rumbos que sean más productivos. Conoce mas en este articulo.

En primera instancia es necesario diferenciar los conceptos de utilidad y rentabilidad.

Empecemos por las definiciones:

Rentabilidad: Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.

Utilidad: es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.


¿Cómo calcular la rentabilidad?

En el 2022 una empresa, después de restar todos su gastos fijos y variables, después de pagar al personal, obtuvo liquido 1.000.000 de dólares. Es decir, esa fue su utilidad.

Inversión – Gastos = Utilidad

Ahora vamos a calcular la rentabilidad. Para ello necesitamos saber la inversión realizada. Así supongamos que (en el ejemplo anterior) la empresa invirtió 500 000.  Es decir, invirtió quinientos mil y, descontando los gastos totales, ganó un millón: su rentabilidad fue del 100%.

Si bien ambos conceptos son distintos, son complementarios y prácticamente caminan juntos. Pero para una persona de negocios, la variable más importante a evaluar en un proyecto empresarial es la rentabilidad.  Porque más utilidad no siempre significa mejor rentabilidad. Por ejemplo, un negocio tiene una utilidad de 10.000 dólares, pero su inversión es de 8.000 dólares, y tiene otro negocio que tiene una utilidad de 9 mil dólares, pero su inversión es de 900 dólares. ¿Cuál es más rentable? Por eso es vital comprender que mientras menor sea la inversión para hacernos de una utilidad, más atractivo será el negocio. Invertir más no garantiza mayor rentabilidad.


Te recomendamos:
Adquiere el Sistema contable «Contaexcel»
Programa de especialización en asistente contable


Te recomendamos ver el siguiente video:

¿Qué le pareció este articulo? Déjenos sus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments