Conectate con nosotros

Empresa

¿Cuál es la diferencia entre utilidad y rentabilidad?

Perucontable

Publicado

el

Muchos emprendedores somos creativos, enérgicos y esforzados, y es precisamente gracias a esas condiciones que logramos sacar adelante nuestros proyectos.  Todo eso lo logramos, incluso, a pesar de nuestra muchas veces mala relación con el dinero o con la contabilidad misma. La realidad demuestra que si bien hay emprendedores muy buenos a la hora de crear, son malos con las finanzas y por ello deben delegarlas a sus parejas o a alguien en la empresa que muestre más criterio para la contabilidad y la gestión misma de los recursos.

Un punto central en la cuestión económica, es comprender la diferencia entre UTILIDAD Y RENTABILIDAD. No es tan difícil como puede parecer. Y es importante saberlo, cuando menos de forma general, porque nos dará más luces para comprender si nuestros negocios son realmente muy rentables o poco rentables.

Empecemos por las definiciones.

Rentabilidad: Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.

Utilidad: es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Pongamos un ejemplo y de paso observamos cómo se calcula la rentabilidad:

En el 2017 una empresa, después de restar todos su gastos fijos y variables, después de pagar al personal, obtuvo liquido 1.000.000 de dólares. Es decir, esa fue su utilidad.

Inversión – Gastos = Utilidad

Ahora vamos a calcular la rentabilidad. Para ello necesitamos saber la inversión realizada. Así supongamos que (en el ejemplo anterior) la empresa invirtió 500 000.  Es decir, invirtió quinientos mil y, descontando los gastos totales, ganó un millón: su rentabilidad fue del 100%.

Si bien ambos conceptos son distintos, son complementarios y prácticamente caminan juntos. Pero para una persona de negocios, la variable más importante a evaluar en un proyecto empresarial es la rentabilidad.  Porque más utilidad no siempre significa mejor rentabilidad. Por ejemplo, un negocio tiene una utilidad de 10.000 dólares, pero su inversión es de 8.000 dólares, y tiene otro negocio que tiene una utilidad de 9 mil dólares, pero su inversión es de 900 dólares. ¿Cuál es más rentable? Por eso es vital comprender que mientras menor sea la inversión para hacernos de una utilidad, más atractivo será el negocio. Invertir más no garantiza mayor rentabilidad.

Fuente: carloslancot.com

_______________________________________________________________________________________________________________

Curso Taller: “Seguridad y Salud en el Trabajo y Sanciones de SUNAFIL”
Fecha: Viernes 18 de mayo del 2018
Hora: 6:00 PM – 10:00 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/170.00
» Pronto Pago: S/ 140.00 (Hasta el 12 de mayo).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 140.00
» Pronto Pago: S/ 110.00 (Hasta el 12 de mayo).
NOTA: Los precios no incluye IGV.

Evento:https://web.facebook.com/events/128243194697652/
Pre inscripción: https://goo.gl/S6cqKm

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Empresa

6 pasos para constituir una empresa en Perú

Perucontable

Publicado

el

Conoce los detalles para constituir una empresa.

Para constituir una empresa en Perú se debe seguir los 6 pasos que indicamos en esta nota. Tener una empresa formalizada trae muchas ventajas como el contrato de bienes o servicios entre empresas con brindar algún servicio al Estado, porque el proceso el más fácil y puedes participar en varias licitaciones.

Los 6 Pasos para constituir un empresa

1.- Buscar y reservar el nombre de la empresa

Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, ahora puedes buscar el nombre de tu empresa  entrando a este link y si ya tienes claro puedes llenar el formulario de solicitud de reserva del nombre (descargar el formulario aquí en caso del trámite presencial). Para reservar en nombre online ingresa aquí

El por derechos del trámite de la reserva del nombre es 20 nuevos soles, luego de la reserva con el formato obtenido puedes acercarte a la oficina registral para efectuar el pago correspondiente.

2.- Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo

Los requisitos para elaborar la Minuta son: 2 copias del DNI de cada socio y cónyuges, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital. Finalmente presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas (descargar aquí el formato).

Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:

En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.

En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.

En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.

3.- Abono del capital y los bienes

Los requisitos para realizar este proceso son: DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto constitutivo.

Los pasos a seguir es: acércate a un banco de tu preferencia y solicita la apertura de un cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.

Para finalizar realiza el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.

4.- Elaboración de la escritura pública

Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco. 

Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el serviciode la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.

En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública

5.- Inscripción en registros públicos

Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).

6.- Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Los requisitos para este último paso son: 

– Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.

– Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.

– Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.

– Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.

– DNI o pasaporte vigente

Lleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

Fuente: diarioelcorreo.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 02/02, 09/02,16/02, 23/02, 02/03, 09/03, 16/03 y 23/03.
Frecuencia : 1 Sábado por semana.
Horario: 3:00 -7:00 pm.
Duración : 8 Sesiones, 2 Meses.

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial: S/ 600.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 550.00 (Hasta el 26 Enero).

» Modalidad Transmisión en vivo :S/ 450.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 400.00 (Hasta el 26 Enero).

NOTA: Los precios No incluye IGV.

* A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )*
www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/444842359377843/
Pre inscripción: https://goo.gl/Z5kw78
Enlace por whatsapp: https://goo.gl/2KD544


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias