Conectate con nosotros

Empresa

¿Cuál es la diferencia entre utilidad y rentabilidad?

Publicado

el

Muchos emprendedores somos creativos, enérgicos y esforzados, y es precisamente gracias a esas condiciones que logramos sacar adelante nuestros proyectos.  Todo eso lo logramos, incluso, a pesar de nuestra muchas veces mala relación con el dinero o con la contabilidad misma. La realidad demuestra que si bien hay emprendedores muy buenos a la hora de crear, son malos con las finanzas y por ello deben delegarlas a sus parejas o a alguien en la empresa que muestre más criterio para la contabilidad y la gestión misma de los recursos.

Un punto central en la cuestión económica, es comprender la diferencia entre UTILIDAD Y RENTABILIDAD. No es tan difícil como puede parecer. Y es importante saberlo, cuando menos de forma general, porque nos dará más luces para comprender si nuestros negocios son realmente muy rentables o poco rentables.

Empecemos por las definiciones.

Rentabilidad: Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.

Utilidad: es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Pongamos un ejemplo y de paso observamos cómo se calcula la rentabilidad:

En el 2017 una empresa, después de restar todos su gastos fijos y variables, después de pagar al personal, obtuvo liquido 1.000.000 de dólares. Es decir, esa fue su utilidad.

Inversión – Gastos = Utilidad

Ahora vamos a calcular la rentabilidad. Para ello necesitamos saber la inversión realizada. Así supongamos que (en el ejemplo anterior) la empresa invirtió 500 000.  Es decir, invirtió quinientos mil y, descontando los gastos totales, ganó un millón: su rentabilidad fue del 100%.

Si bien ambos conceptos son distintos, son complementarios y prácticamente caminan juntos. Pero para una persona de negocios, la variable más importante a evaluar en un proyecto empresarial es la rentabilidad.  Porque más utilidad no siempre significa mejor rentabilidad. Por ejemplo, un negocio tiene una utilidad de 10.000 dólares, pero su inversión es de 8.000 dólares, y tiene otro negocio que tiene una utilidad de 9 mil dólares, pero su inversión es de 900 dólares. ¿Cuál es más rentable? Por eso es vital comprender que mientras menor sea la inversión para hacernos de una utilidad, más atractivo será el negocio. Invertir más no garantiza mayor rentabilidad.

Fuente: carloslancot.com

_______________________________________________________________________________________________________________

Curso Taller: “Seguridad y Salud en el Trabajo y Sanciones de SUNAFIL”
Fecha: Viernes 18 de mayo del 2018
Hora: 6:00 PM – 10:00 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/170.00
» Pronto Pago: S/ 140.00 (Hasta el 12 de mayo).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 140.00
» Pronto Pago: S/ 110.00 (Hasta el 12 de mayo).
NOTA: Los precios no incluye IGV.

Evento:https://web.facebook.com/events/128243194697652/
Pre inscripción: https://goo.gl/S6cqKm

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Persona Natural versus Persona Jurídica

Publicado

el

Si quieres abrir un negocio puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Para abrir un negocio formal bajo cualquiera de estas dos formas, es necesario registrarse ante SUNAT y hacer lo siguiente:

  • Como Persona Natural: Inscribirte y sacar RUC.
  • Como Persona Jurídica: Registrar o Constituir tu empresa.
Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

 

Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.
Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017