Créditos de Reactiva Perú se pagarán hasta en 7 años

0
124
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Nueva reprogramación. Se autorizó otorgar hasta 36 meses de periodo de gracia adicional para las empresas de turismo, y hasta 24 meses para los demás sectores.

Desde hoy las empresas que se beneficiaron con los créditos de Reactiva Perú podrán solicitar una nueva reprogramación de sus préstamos, luego de que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizara el reglamento operativo del programa, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia 011-2022 aprobado en mayo.

De esta manera, se autoriza a las entidades financieras a establecer un nuevo periodo de gracia de hasta 36 meses adicionales a las empresas del sector turismo, mientras que las de otros sectores podrán acceder hasta 24 meses más. Es decir, en ese tiempo no pagarán la deuda, solo los intereses.

“Desde mañana (hoy) se podrán solicitar las reprogramaciones, las mismas que tendrán que ser evaluadas por las empresas del sistema financiero como parte de los procedimientos establecidos”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas a este diario.

Sumado a los anteriores periodos de gracia y el plazo inicial del pago de la deuda, las empresas tendrán en total hasta 7 años (84 meses) para pagar los créditos otorgados mediante este programa que se creó con el fin de reactivarlas de las pérdidas causadas por la pandemia en el 2020.

Desde el MEF indicaron que así las empresas de turismo culminarían el pago de su deuda total hasta en mayo del 2027, mientras que el resto de sectores lo haría como máximo hasta mayo del 2026.

¿Cuáles son los requisitos para reprogramar?

Podrán acogerse a la reprogramación de créditos de Reactiva Perú las empresas que cuenten con una garantía vigente y que sean presentadas por las entidades financieras, siempre que cuenten con préstamos de hasta S/ 90.000 en total.

Mientras que para el caso de préstamos desde S/ 90.001 hasta S/ 10 millones en total, la empresa debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el año 2021 respecto del año 2019.

La norma precisa que es responsabilidad de las entidades financieras evaluar y aprobar las reprogramaciones que se realicen en el marco del DU Nº 011-2022, así como verificar que la empresa deudora que se acoja a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú cumpla con los requisitos mencionados.

También enfatiza que los mecanismos o medios de verificación de las caídas en los niveles de ventas precedentes deberán ser realizados por la entidades financieras a través de los registros de la Sunat, debiendo guardar copia de estos registros en el expediente de la empresa deudora.

Tasas de interés

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

La tasas de interés no pueden ser mayores a las tasas máximas dadas en las subastas de los programas crediticios con garantía estatal a la fecha del reglamento, la cual será publicada por Cofide, indicó el docente de Finanzas de ESAN Arturo García.

“No necesariamente será la tasa original del crédito, porque las tasas del mercado han subido desde agosto del año pasado por los incrementos que realizó el Banco Central a las tasas de referencia”, explicó.

La norma precisa que las entidades financieras están impedidas de cargar comisiones y gastos adicionales o de incrementar el valor de dichos cargos respecto de aquellas a las que estaba sujeto la empresa deudora antes de acogerse a la reprogramación.

Reactiva solo llegó al 16,6% de las mypes

Más de 2,5 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) no lograron acceder al programa Reactiva Perú, que destinó cerca de S/ 60.000 millones durante la pandemia. A la fecha solo se benefició el 16,6% de estas empresas (500.000), es decir, la sexta parte de las mypes, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, manifestó que la mitad de lo designado (S/ 30.000 millones) fue otorgado a las grandes empresas, las que representan apenas el 1,3% del total de las unidades productivas.

El dato

Trámite previo. Para que las entidades financieras reprogramen créditos de sus clientes que se financiaron mediante el programa Reactiva Perú, primero deberán firmar una adenda con Cofide.

Infografía - La República
Infografía – La República
Infografía - La República

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 11/06, 18/06, 25/06, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, y 30/07 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
INVERSIÓN:

*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/32Zn7lB
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow