Crédito prendario: ¿de qué se trata?

0
1098

El crédito prendario consiste en entregar una prenda, es decir, algún bien tangible, como garantía a cambio de dinero. Entre las posibles prendas que se dejan en garantía se incluyen joyas, un vehículo, una casa.

La institución acreedora tiene un perito que avalúa el valor de la prenda. De esta forma, se establece la cantidad que se puede prestar. Luego se elabora un contrato prendario, señala el portal Tus Finanzas, el portal de un programa en educación financiera en el Ecuador. Este documento contiene los datos de la persona que deja la prenda, la descripción de la prenda y las condiciones de recuperación.

El origen de este crédito data del siglo XV, al norte de Italia, según el libro «Los orígenes del Monte Piedad» del autor Serafino Gatti. Fue creado por los monjes franciscanos para permitir que los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes accedieran a créditos. Antes de ello, no podían hacerlo porque se debían pagar intereses elevados, que oscilaban entre el 30% al 200%. La entrega de una prenda dejada en garantía facilitó que se les otorgara préstamos.

En el Perú hay diversas entidades financieras, especialmente cajas municipales, que otorgan este tipo de crédito. Por ejemplo, Caja Sullana acepta joyas de oro como crédito prendario a cambio de dinero. El oro es valorizado según el precio del mercado. La joya es valuada por tasadores especializados que determinan el peso, kilataje y el valor de la garantía.

Según la web de Caja Sullana, los requisitos como persona natural para obtener este crédito incluyen presentar el Documento Nacional de Identidad y garantías mobiliarias de joyas de oro.

Fuente: RPP

______________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS
Fecha: Jueves 23 y jueves 30 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
» Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 230.00
Pronto pago: S/.190.00 (Hasta del 16 de noviembre)
» Modalidad virtual:
Inversión: S/. 160.00
Pronto pago: S/. 120.00 (Hasta del 16 de noviembre)

Pre inscripción: https://goo.gl/p3mjkp
Evento: http://www.facebook.com/events/722939547896534/

Comentarios