Compra de deuda: ¿resulta ser una buena opción?

0
559
Slider

1. ¿Qué es la compra de deuda?

Cuando hablamos de deudas sabemos que viene a ser toda obligación que tiene una persona (natural y/o jurídica) para cumplir con sus compromisos de pago. Por lo tanto, una compra de deuda es una opción que hoy en día ofrecen los bancos para que el cliente consolide cada una de las deudas asumidas (tarjetas de crédito, préstamos) y pueda pagarlo a una sola entidad, lo que va a permitirle simplificar las deudas y pagar un solo monto fijo mensual que estará ajustado a una tasa y cobro de comisiones, los cuales dependerán de la entidad donde se adquiera.

2. Beneficios

Menor tasa de interésA través de este sistema el banco ofrece una menor de tasa de interés, lo que permite reducir el pago de los intereses de la nueva deuda adquirida.
Menos comisionesAl consolidar todas las deudas en una sola entidad, se evita el pago de las comisiones, desgravamen y mantenimiento que cobran cada una de las entidades bancarias, por lo que simplemente habrá un solo cobro mensual que viene a ser el pago que deberá hacer a la entidad que comprará su deuda. Por ejemplo: Se tiene 2 deudas en dos entidades financieras distintas y ambas cobran un seguro desgravamen de 7 soles mensuales por deuda. Se estaría pagando mensualmente 14 soles por esta comisión; no obstante, al consolidar la deuda en una sola entidad, solo se tendría que pagar 7 soles mensuales.
Orden y tiempoEl tener nuestra deuda en un solo banco permite llevar un mejor control y gestionar mejor los pagos, esto debido a que habrá solo un monto a pagar en una fecha específica establecida, es decir, facilita la administración financiera. Además de ello, agrupar todas las deudas en sola entidad permite ahorro de tiempo, debido a que ya no se tendrá que ir a entidades financieras distintas para cumplir con el pago de las cuotas sino a una sola.

3. Consideraciones a tomar en cuenta en la compra de deuda

-Una vez que se decide utilizar esta opción, es importante asegurarnos de que el banco que compró la deuda, abone a las demás entidades el pago correspondiente de las deudas contraídas. Lo recomendable sería llamar personalmente a cada entidad financiera y hacer un seguimiento hasta que estemos seguros que las deudas se unificaron.

-Es importante revisar y leer cada contrato otorgado por las entidades financieras, más aún si se decide usar este mecanismo de compra de deuda a manera de poder asegurar la operación y cumplir con los requisitos establecidos por cada entidad para la compra de la deuda.

-Al momento de realizar la compra de deuda resulta conveniente que podamos solicitar información respecto a los prepagos que se puedan realizar a la misma deuda y si implica el cobro de alguna penalidad. Suele darse el caso que podamos contar con algún dinero extra y se desee utilizarlo para adelantar el pago de cuotas, no obstante, algunas entidades penalizan estos pagos extras si no se encuentran estipulados en el contrato.

-Otra información importante a consultar es respecto a la reprogramación de las fechas de pago de las deudas a manera que estas puedan coincidir con los días en que podamos tener mayor disponibilidad de dinero.

-Verificar que la nueva cuota a pagar esté acorde con su capacidad de pago, a manera de cumplir con la obligación adquirida. El objetivo de la compra de deuda de alguna manera es aliviarnos del pago de cuotas que excedían nuestra capacidad máxima de ingreso; por ello, es importante asegurarnos que el nuevo monto mensual a pagar sea menor a la suma de las deudas anteriores contraídas.

-Estar informados de las comisiones adicionales que se puedan cargar, del pago del seguro desgravamen, de cuotas de mantenimiento y de algún otro pago que pueda generar molestias posteriores y acrecentar nuestra deuda. Asimismo, estar conforme y convenga la nueva tasa de interés que se aplique a la nueva deuda.

4. ¿En qué momento resulta conveniente solicitar una compra de deuda?

previous arrow
next arrow
Slider

La principal razón por la que se debería aceptar una compra de deuda es cuando se tienen muchas deudas en distintos bancos donde se es imposible cumplir con la obligación de pago. Es un método recomendable pues ahorra tiempo, costos por comisiones y seguros, además asegura el cumplimiento de pago a una sola entidad programando los pagos, y así mantener un buen récord crediticio.

Otro aspecto que impulsa a aceptar una compra de deuda sin duda alguna es la tasa que nos ofrecen, mientras más baja sea, implicará un ahorro en intereses. Claro está que lo recomendable es comparar con otros bancos a manera de verificar las opciones que nos ofrecen y elegir la que más nos convenga. Hay que tener en cuenta que a veces hay costos adicionales que son establecidos por cada banco y que terminan siendo más grandes que el ahorro que podamos tener con una tasa baja.

Por último, un aspecto no muy común, pero que es importante considerarlo, es que algunos bancos ofrecen, además de comprar la deuda, entregar un monto de efectivo bajo la misma tasa negociada, lo que podría causar mayor interés a solicitar una compra de deuda, sobre todo cuando se ve la necesidad de realizar algún pago con urgencia y no se cuenta con dinero disponible.

5. ¿Qué bancos compran deudas en Perú?

Existen diversas opciones a elegir respecto a entidades que realizan este tipo de operación de consolidación de deuda, a continuación, señalamos los principales bancos:

a. BCP: El monto mínimo de la deuda deberá ser de S/ 1,000 o US$ 300. Maneja una TEA para crédito en soles y dólares, desde 13 % hasta 48.50 %.

b. Interbank: Préstamos de 24 (para capital de trabajo) y hasta 36 meses para activo fijo. Se puede realizar pagos anticipados o adelantar cuotas en tu crédito.

c. BBVA: Financia a partir de S/ 1,000 o su equivalente en dólares, con plazo de pago hasta 60 meses. Te permite cancelar anticipadamente el total de la deuda o parte de ella en cualquier momento.

d. BanBif: Compra tu deuda hasta 7 veces del sueldo que devengas, con un mínimo de S/ 2,500 soles.

e. Banco Pichincha: Pago de cuotas en plazos de 12 a 48 meses para compra de deudas a partir de S/ 1,000 y hasta S/ 50,000 soles.

f. Saga Falabella: Compra la deuda con plazo de 12 a 48 meses, sin cobro de comisiones.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Cómo calcular la amortización de una deuda?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 12/12, 19/12, 26/12 de 2020, 02/01, 09/01, 16/01,  23/01 y 30/1 del 2021
Horario: 9:00 am – 1:00 pm

◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/32Zn7lB

◘Informes vía Web:https://perucontable.com/url/asistc

Comentarios
Slider