¿Cómo se rehabilita un deudor?

0
509

i las deudas excesivas proceden de una situación de emergencia, el trabajo con el deudor consistirá en sanear esas deudas. Posteriormente, deberá formar un fondo para afrontar contingencias. La tarea es mayor cuando las deudas se originan como parte de una conducta permanente. Se considera que la situación de un deudor es complicada cuando ya no puede pagar ni los mínimos de sus deudas cada mes.

 

En estos casos, la rehabilitación consistirá en, obviamente, pagar sus deudas. La página web mexicana ‘Defensa del Deudor’ recomienda los siguientes pasos:

1) Acepta la realidad. Si no aceptas el problema que has generado, no tendrás el control de la situación nunca y no podrás salir de ella.

2) Haz cuentas: Toma nota sobre cuántos son tus ingresos y de tus gastos obligatorios (servicios básicos, pago de hipoteca, rentas, alimentación).

3) Recorta todos tus gastos superfluos e innecesarios. La diferencia que quede es lo que usarás para pagar tus deudas.

4) Dejar de gastar en cosas que no necesitamos para cumplir con nuestras obligaciones es básico para estabilizar las finanzas personales. Además esto nos ayudará a desaprender una conducta poco deseada.

5) Habla con tu familia y amigos para que apoyen tu plan de austeridad.

6) No agraves el problema. Esto significa que dejes de sacar de una tarjeta para pagar otra, no realices préstamos para pagar deudas, y no hagas acuerdos de pago antes de hablar con un experto.

7) Infórmate al detalle sobre cada una de tus deudas. Debes tener claro cuánto tiempo llevas sin pagar y cuántos productos financieros adquiriste antes de diseñar una estrategia de pago.

8) Negocia la liquidación de la deuda mediante algún descuento. Si tienes liquidez cancela las deudas de mayor interés. Si tienes un crédito revolvente en la tarjeta de crédito, paga un monto mayor que el mínimo y si es posible paga la totalidad.

9) Busca nuevos ingresos. Las deudas no se pagan con nuevas deudas, se pagan ya sea con un ingreso extra o reduciendo gastos mediante un plan de austeridad muy estricto en tu economía personal y familiar.

10) Ahorra. Conforme vayas saliendo de tus deudas, abre una cuenta de ahorros. Te servirá para liquidar el total de tus deudas o crear un fondo que te permita resolver imprevistos o darte pequeños gustos.

Recuerda mantener una relación cordial con tu asesor financiero para que te ayude a obtener las mejores condiciones en caso debas refinanciar tus deudas. Cuando te rehabilites de todas tu deudas, no olvides mantener un buen récord de pagos y buen historial financiero. Solo así ganaras credibilidad en los bancos y tus nuevos préstamos tendrán mejores condiciones.

Fuente: emprende hoy

______________________________________________________________________________________________

TALLER: CASO PRACTICO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: Martes 19 de diciembre del 2017.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 120.00
Pronto pago: S/. 100.00 (Hasta el 12 de diciembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 100.00
Pronto pago: S/. 80.00 (Hasta el 12 de diciembre).

Pre inscripción: https://goo.gl/MEsXA2
Evento:http://ww.facebook.com/events/1946077262383566/

Comentarios