¿Cómo se compone un Crédito Hipotecario?

0
527

Crédito Hipotecario

Considerado un producto financiero de financiación, que se otorga con el fin de adquirir, construir, remodelar, ampliar y mejorar una vivienda, siempre que estos créditos estén garantizados con hipotecas debidamente acordadas e inscritas con la empresa del sistema financiero. Cuando se otorga un crédito hipotecario a un cliente, que generalmente es respaldado con la garantía de una vivienda, este dispone de una cantidad de dinero que devolverá mediante cuotas periódicas junto con los intereses según el plazo acordado, el cual queda plasmado en un contrato que se realiza con el banco donde se acuerda también las condiciones pactadas. Cabe mencionar que estos créditos están orientados a satisfacer necesidades personales de vivienda.

Asimismo, en el crédito hipotecario, las cuotas se pueden pagar anticipadamente, de forma parcial o total, es decir, cancelar las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con la empresa, pudiendo elegir entre la reducción de las cuotas o del plazo del crédito y no se encuentra sujeto al cobro de una comisión, gasto o penalidad.

1. Componentes

• Capital: cantidad de dinero otorgada en préstamo mediante un crédito.

• Plazo: tiempo pactado para la devolución del préstamo.

• Tipo de interés: porcentaje adicional que deberá pagar la persona que recibió el préstamo y que viene a ser la ganancia del prestamista.

• Impuestos y seguros: además de los intereses, los pagos de hipoteca, por lo general, incluyen impuestos y seguros.

• Garantía: bien inmueble (propiedad, casa, vivienda).

2. ¿Qué tipo de intereses se fijan para un crédito hipotecario?

Generalmente, los bancos ofrecen dos tipos de tasas de interés:

• La tasa de interés fija: se establece cuando contratas el crédito hipotecario y se mantiene constante hasta la cancelación.

• Tasa de interés mixta: combina una tasa fija por los primeros años y luego se aplica una tasa variable por el resto del financiamiento.

3. Gastos que se deben asumir al acceder a un crédito hipotecario

Notariales: Pago a la notaría por formalizar los actos jurídicos de la compraventa del inmueble.

Registrales: Pago en Registros Públicos por la inscripción de los actos jurídicos.

Tasación: Pago que se hace por la evaluación física y la inspección ocular del inmueble.

4. ¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

Se le denomina así al acto que consiste en dejar sin efecto una hipoteca. Una vez que se cumpla en pagar todas las cuotas del crédito, se debe pedir a la entidad financiera el levantamiento de la hipoteca inscrita a su favor, a manera de que el inmueble quede libre de todo gravamen y deuda alguna. Este acto queda constituido en una minuta de levantamiento de hipoteca.

Artículo que te recomendamos leer:

REACTIVA PERÚ: Reprogramación de crédito y nuevo periodo de gracia

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO