Cómo prevenir el lavado de dinero

0
69
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El lavado de dinero es el proceso de transformar el producto del crimen y la corrupción en activos aparentemente legítimos. Es un proceso que generalmente implica tres pasos: colocación, estratificación e integración.

El término «lavado de dinero» fue utilizado por primera vez en 1914 por parlamentarios británicos durante los debates sobre el libro de los banqueros.

El lavado de dinero supone encubrir el origen de los beneficios provenientes sobre todo de actividades ilícitas. Constituye una actividad capaz de perjudicar a entidades y empresas pertenecientes a diferentes sectores. Resulta curioso que, pese a que actualmente es posible acceder a cursos de prevención del lavado de activos, pocas son las empresas que se interesan por la capacitación.

Ahora bien, existen algunas formas de impedir esta actividad desde el interior de una empresa.

Consejos sobre cómo prevenir el lavado de dinero

El lavado de dinero es una de las formas de actividad delictiva más difíciles y complicadas. Se puede hacer a través de muchos medios diferentes, pero es importante poder identificar los signos que indican que se está realizando un lavado de dinero.

Para que las empresas puedan prevenir el lavado de dinero en su empresa, deben analizar sus procesos comerciales y asegurarse de que no sean vulnerables a ser utilizados con fines delictivos. También deben asegurarse de contar con un sólido programa de cumplimiento y brindar capacitación adecuada a los empleados.

El lavado de dinero es un delito que involucra la conversión de fondos obtenidos ilegalmente en dinero u otros activos aparentemente legítimos. Puede adoptar muchas formas, como el blanqueo de efectivo a través de una empresa o la estructuración de transacciones en efectivo para evitar los requisitos de presentación de informes.

En un esfuerzo por prevenir el lavado de dinero, las empresas deben implementar estos pasos:

  • Llevar a cabo la diligencia debida sobre sus proveedores, los productos de los proveedores y los empleados;
  • Establecer y mantener procedimientos de gestión de riesgos;
  • Mantener registros detallados de todas las transacciones;
  • Informar de actividades sospechosas a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios