Cómo mejorar la competitividad de mi empresa usando facturas electrónicas

En épocas de crisis, las empresas deben realizar mayores esfuerzos por reinventarse para ganar competitividad. Para lograrlo, tienen a disposición distintas herramientas digitales, como la facturación electrónica, que les ayudan a construir estrategias y ampliar sus negocios, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact. Conoce los detalles en nuestro blog.

El ejecutivo recuerda que, en el Perú y la mayoría de los países de Latinoamérica, la masificación de la facturación electrónica fue impulsada por los organismos de administración tributaria como SUNAT, poniendo foco en la recaudación de impuestos. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos el proceso estuvo liderado por el equivalente al Ministerio de la Producción, poniendo énfasis en la competitividad de las empresas.

“El sistema de facturación electrónica no solo es una herramienta para enviar facturas, sino que entrega un sin número de aportes al sector empresarial. Al construir un registro histórico de las ventas, las compañías tienen a disposición información muy útil para establecer estrategias de negocio”, explicó Bengtsson.

Se brindaron algunas recomendaciones para impulsar la competitividad de las compañías:

Reduce costos: “Para una empresa es importante sacar el mayor provecho de sus productos”, comenta el ejecutivo de Efact, quien explica que el sistema de facturación electrónica permite analizar el registro de ventas para identificar oportunidades de negocio.

Por ejemplo, otorga una visión de los productos estrella sobre los cuales una compañía debe enfocar los recursos, así como detectar los servicios con bajas ventas que no representan mayor rentabilidad y que, posiblemente, se pueden eliminar.

Optimiza los procesos: La utilización de herramientas digitales tiene mejoras sustanciales en la agilidad de los procesos porque se eliminan los pasos redundantes.

Por ejemplo, ante la solicitud de una cotización de un cliente recurrente, se puede verificar en el sistema los precios que se ofrecieron y las cantidades de los pedidos previos, no solo para continuar una línea de costos, sino también para identificar una oportunidad de mayores volúmenes de ventas. Además, los sistemas de facturación electrónica permiten el archivo de plantillas de proformas y órdenes de compras que agilizan la respuesta frente a los posibles compradores.

Desarrolla nuevos productos: El sistema de facturación electrónica permite la generación de reportes que ayudan a las compañías a conocer su mercado y detectar patrones de compra o nuevas necesidades.

“Si identificas que un cliente realiza mayores pedidos durante una estación específica del año, puedes proponer productos similares que se complementen. Si eres proveedor de una organización, una buena idea es identificar a sus competidores porque deben tener similares necesidades y convertirlos en tus clientes”, recomendó el ejecutivo de Efact.

La facturación electrónica brinda información muy importante sobre el negocio:

La facturación electrónica es una herramienta clave para impulsar la competitividad. Si bien en Perú se halla masificada, las empresas están descubriendo todos los beneficios que concede, en términos de ahorro de costos e inteligencia comercial.

«La factura electrónica no solo ayuda a llevar una mejor contabilidad. Bajo la difícil coyuntura que originó la pandemia del covid-19, esta herramienta se convierte en un aliado fundamental para impulsar la transformación digital que persiguen los negocios del mundo», explicó el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson.

Te recomendamos:

¿Te gustó este articulo? Déjanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments