Conectate con nosotros

Empresa

¿Cómo evitar problemas legales en las PyMEs?

Perucontable

Publicado

el

El 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han tenido problemas legales por no preocuparse en obtener asesoría legal desde los comienzos de su actividad, éstas PYME no solo se concentran en el área de producción y venta como así también en la contable, pero deben saber que la parte legal es un punto de sumo interés y que no se debe descuidar.

Los inconvenientes legales que comúnmente surgen en estas empresas descuidadas son problemas con empleados por despidos o sanciones que se manejan de forma incorrecta y en el peor de los casos pueden hacer que la empresa cierre sus puertas.

Lo ideal, en el momento de crear una PYME, es tener asesoría legal permanente, tanto interna o externamente, pero que dicha asesoría vaya guiando permanentemente en todas las decisiones que toman los directivos de la misma.

Existen muchos despachos jurídicos que se dedican a este sector de negocios y que poseen asesoramiento jurídico en todos los asuntos legales más frecuentes de tu PYME sin importar el sector donde te encuentres, ya sea en el ámbito de salud, turismo, farmacias, talleres, comercios minoristas, etcétera.

Los expertos en el sector comentan que a su vez, estas pequeñas empresas atienden la parte contable por pura necesidad y por miedo a Hacienda, donde en un punto tienen razón porque tienden a dedicarse a producir y generar riqueza para obtener utilidades, pero el área de lo jurídico lo reservan y es tiene mucho riesgo

La mayoría de las empresas contratan asistencia legal cuando ya poseen problemas, lo que hace que tengan 2 desventajas, que el profesional letrado no conozca los problemas internos de la empresa para poder solucionar de la mejor manera el litigio y a nivel económico se obtendrá mayores costos.

Por ello, se recomienda a las Pymes que contraten profesionales que los audite y los oriente durante toda la vida de la empresa ante cualquier circunstancia, y realice prevenciones cuando sea necesario.

Este tipo de errores puede causar una diversidad de problemas que podrían incluso, llevar a la  empresa a cancelar sus actividades. Tenlo muy en cuenta para tu negocio.

Fuente: yosoypyme.net

________________________________________________________________________________

Curso taller: Tributación Internacional
Fecha: sábado 27 de Enero Y 03 de Febrero del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

INVERSION:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 20 de Enero).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 20 de Enero).

NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

Pre-Inscripción: https://goo.gl/yh3u2z
Evento: http://www.facebook.com/events/140952269901742/

Comentarios

🌐 Portal y comunidad virtual de la ciencia contable del Perú y del mundo.

Sigue Leyendo

Empresa

Retos de las Empresas Familiares

Perucontable

Publicado

el

Este es uno de los desafíos más importantes para las empresas familiares. En el Perú, solo el 30 % de las compañías familiares pasa a segunda generación y apenas el 5 % a tercera, indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La gran mayoría de generaciones buscan desarrollar sus propias oportunidades de forma independiente. Aunque la familia puede tener un patrimonio o un legado para las siguientes generaciones, resulta que estas vienen con una manera de pensar distinta, en la cual cada uno desea forjar su propio camino.

Ante esta situación, las empresas familiares deben ser capaces de gestionar y atraer a las nuevas generaciones para poder sobrevivir. “Necesitan integrar a las nuevas generaciones y fomentar el entusiasmo con los proyectos familiares, con la finalidad de que quieran continuarlos”, enfatiza Leidinger.

Otro de los retos actuales es el manejo de conflictos familiares. Muchas compañías caen en el error de dejar que las relaciones entre los miembros se vean afectadas por los problemas del negocio. Por la naturaleza de la organización, las malas relaciones entre familiares crean aún mayores y más importantes inconvenientes que impactan en el crecimiento del negocio.

En cuanto a las tendencias, una de las más importantes es la transición generacional que ahora reemplaza al plan de sucesión. Anteriormente, los negocios se han visto enfrentados a la gestión de identificar, desarrollar y elegir a un sucesor, quien será el futuro líder. Ahora, las empresas están centrándose en analizar y gestionar la transición, considerando no solo a los posibles sucesores, sino también sus fortalezas, desventajas y objetivos. Esto solo se logra con la ayuda de una mesa directa y un sistema de gobierno que evalúe y supervise cada factor mencionado.

Por otro lado, el trabajo en equipo también ha reemplazado a la idea de “gran líder” que se tenía hasta hace unos años. En especial en las compañías que solo tienen una o dos generaciones, se encuentra que toda la toma de decisiones se limita a un grupo muy pequeño de líderes o bien a una única cabeza familiar. Ahora se apuesta por la diversificación de equipos directivos con especialistas de diversos sectores. Incluso en empresas con un elevado número de miembros o familiares, ninguna opinión es dejada fuera.

Ante los retos y tendencias, se necesita tener una hoja de ruta clara respecto a cómo enfrentarlos o gestionarlos. Con las herramientas y mejores prácticas se puede construir una agenda estratégica para abordar estos aspectos con éxito.

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias