Conectate con nosotros

Empresa

¿Cómo evitar problemas legales en las PyMEs?

Publicado

el

El 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han tenido problemas legales por no preocuparse en obtener asesoría legal desde los comienzos de su actividad, éstas PYME no solo se concentran en el área de producción y venta como así también en la contable, pero deben saber que la parte legal es un punto de sumo interés y que no se debe descuidar.

Los inconvenientes legales que comúnmente surgen en estas empresas descuidadas son problemas con empleados por despidos o sanciones que se manejan de forma incorrecta y en el peor de los casos pueden hacer que la empresa cierre sus puertas.

Lo ideal, en el momento de crear una PYME, es tener asesoría legal permanente, tanto interna o externamente, pero que dicha asesoría vaya guiando permanentemente en todas las decisiones que toman los directivos de la misma.

Existen muchos despachos jurídicos que se dedican a este sector de negocios y que poseen asesoramiento jurídico en todos los asuntos legales más frecuentes de tu PYME sin importar el sector donde te encuentres, ya sea en el ámbito de salud, turismo, farmacias, talleres, comercios minoristas, etcétera.

Los expertos en el sector comentan que a su vez, estas pequeñas empresas atienden la parte contable por pura necesidad y por miedo a Hacienda, donde en un punto tienen razón porque tienden a dedicarse a producir y generar riqueza para obtener utilidades, pero el área de lo jurídico lo reservan y es tiene mucho riesgo

La mayoría de las empresas contratan asistencia legal cuando ya poseen problemas, lo que hace que tengan 2 desventajas, que el profesional letrado no conozca los problemas internos de la empresa para poder solucionar de la mejor manera el litigio y a nivel económico se obtendrá mayores costos.

Por ello, se recomienda a las Pymes que contraten profesionales que los audite y los oriente durante toda la vida de la empresa ante cualquier circunstancia, y realice prevenciones cuando sea necesario.

Este tipo de errores puede causar una diversidad de problemas que podrían incluso, llevar a la  empresa a cancelar sus actividades. Tenlo muy en cuenta para tu negocio.

Fuente: yosoypyme.net

________________________________________________________________________________

Curso taller: Tributación Internacional
Fecha: sábado 27 de Enero Y 03 de Febrero del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

INVERSION:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 20 de Enero).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 20 de Enero).

NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

Pre-Inscripción: https://goo.gl/yh3u2z
Evento: http://www.facebook.com/events/140952269901742/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe
_________________________________________________________________________________________________

SEDE: HUARAZ.
Curso de ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018
FECHAS: Sábado 19 mayo 2018.
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM y 3:00 a 7:00 PM
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 80.00
» Pronto Pago: S/ 60.00 (hasta el 12 de mayo)
» Ex alumnos: S/ 50.00
* Los precios NO incluyen IGV.

Nota:
* Suscriptores de la Revista ingreso libre.
www.perucontable.com/revista
* Estudiantes de la UNASAM S/ 20.00
* Estudiantes de otras universidades y/o institutos S/. 30.00

Evento: https://web.facebook.com/events/126607788058056/
Pre inscripción: https://goo.gl/4WYkNJ

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017