Como calcular el Fondo de maniobra en tu empresa

0
46
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Todas las empresa poseen estados financieros, y entre ellas está el «estado de situación financiera», el cual está constituido por los activos, pasivos y patrimonio; además, refleja la situación económica y financiera de la compañía. Sin embargo, no siempre se observa la transparencia en ellas, debido a que pueden existir ciertos hechos que no aportan a la empresa, por ello, conoce como calcular lo que realmente estaría dándole valor.

Para empezar, las compañías poseen dentro de su ESF, las cuentas por cobrar, el inventario, las cuentas por pagar, el capital, las reservas, las obligaciones por pagar en el corto y largo plazo, el efectivo, los activos fijos, las obligaciones bancarias, entre otras. Todos ellos, están incorporados en las cuentas de dicho estado financiero, mezcladas con las que aportan y las que no; para lo cual, el capital de trabajo o también llamado «fondo de maniobra». nos mostrarán cuán transparente se encuentra la entidad.

Ejemplo de lo que no aporta a la empresa

  • Cuentas incobrables
  • Desvalorizaciones de existencias
  • Juicios
  • Mermas
  • Deudas

Fórmula

Tal como se visualiza en la fórmula, es quitarle al activo corriente, el pasivo corriente, y por «corriente», hacemos referencia al corto plazo.

Se trata de ver la capacidad que tiene la empresa de cubrir sus obligaciones en el corto plazo, es decir no mayor a 1 año, contando las cuentas incluidas en la fórmula, a excepción de las mencionadas anteriormente y que no aportan.

Importancia

  • Al hallar el capital de trabajo, a su vez, estamos hallando con cuantos recursos cuenta la empresa para mantenerse o sobrevivir, pues funciona como indicador para medir la rentabilidad.
  • Permite tener un buen y equilibrado manejo del capital de trabajo, evita que la empresa corra el riesgo de perder su estabilidad.

Estrategias para incrementarlo

  • Acelerar las cuentas por cobrar, es decir, que estas se den en menos días, para que la empresa pueda realizar sus operaciones. De esa manera, disminuirá el riesgo de saber cuando nos pagarán.
  • Reducir las cuentas por pagar, y con ello, hacemos referencia a que se llegue a un acuerdo con los proveedores para tener términos cómodos de pagos.
  • Antes de pedir un préstamo o bono, se debe evaluar bien previamente, para así ver el que ofrece menos intereses y cómodas cuotas.
  • Tener otras alternativas, que puedan cubrir los pasivos a corto plazo ante imprevistos o situaciones inesperadas.

Tipos de capital

Capital de trabajo neto: Es lo que dispones, después de haber pagado toda la deuda y cumplir con todas las obligaciones.

Capital de trabajo bruto: Es lo que dispones en un determinado momento, sin haber pagado sus obligaciones a corto plazo.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

¿Te gustó este articulo? Te leemos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow