Conectate con nosotros

Sin categoría

¿Cómo anular una tarjeta de crédito?

Publicado

el

No tener una deuda pendiente, ese es el requisito más importante que debe cumplir quien desea proceder con la anulación de una tarjeta de crédito, mas no es el único

No tener una deuda pendiente, ese es el requisito más importante que debe cumplir quien desea proceder con la anulación de una tarjeta de crédito, mas no es el único. Algunos bancos solicitan que se realice una comunicación escrita, se llame a la central telefónica, que el usuario se acerque a cualquier oficina de atención al público para suscribir un formulario de anulación o que devuelva las tarjetas que le fueron entregadas para que sean destruidas.

“El procedimiento para la anulación de una tarjeta de crédito debe estar contemplado en el contrato suscrito por el consumidor al inicio de la relación contractual con la entidad financiera”, explica Eveling Roa, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°1 del Indecopi.

Revisa la galería que acompaña esta nota para conocer el procedimiento en la diferentes entidades financieras.

De los 61.298 reclamos recibidos por la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi en el 2017, 26.605 estuvieron asociadas a servicios bancarios y financieros.

reclamos a bacnos

Este ítem contiene otros bancos, CMAC, CRAC, cooperativas, inversiones, asociaciones, edpymes, financieras, casas de empeño, couriers, casas de cambio, entre otros establecimientos asociados a consumos con tarjetas de crédito. Fuente: Indecopi

INFORMACIÓN MÍNIMA

¿Existe información mínima que deben brindar las entidades financieras a los consumidores con respecto a sus tarjetas de crédito?
Según Indecopi, sí. La información mínima que deben brindar las entidades financieras a los consumidores al momento de contratar se divide en 14 puntos:

1) La Hoja Resumen, que muestra el detalle de todas las condiciones pactadas y gastos que serán de cuenta del cliente.
2) Monto de la línea de crédito.
3) Monto máximo y comisión por disposición de efectivo, en caso corresponda.
4) Comisiones y gastos directos por servicios prestados.
5) Extensión de las garantías.
6) Cronograma de pagos.
7) Forma y medio de pago permitidos.
8) Derecho al pago anticipado.
9) Orden de imputación de pago.
10) Tasa de interés efectiva anual compensatoria y moratoria o criterios para su
determinación.
11) Penalidad.
12) Casos en que procede la anulación de la tarjeta de crédito.
13) Periodicidad de entrega de los estados de cuenta.
14) Plazo y condiciones de aceptación de los estados de cuenta.

A QUIÉN ACUDIR

Roa señala que muchas veces los usuarios tienden a pensar que las tarjetas de crédito con las que se obtienen ofertas especiales, en un retail o supermercado, son emitidas por estos, cuando no es así.

Por eso resalta que el consumidor debe tener claro que es la entidad financiera la que emite y administra la tarjeta de crédito, y precisamente es a esta entidad a la que se debe acudir si se desea anular una tarjeta de crédito. “Cualquier inconveniente que se genere debe interponer su reclamo o requerimiento de información ante la entidad financiera”, dice.

DIFERENCIA ENTRE BLOQUEO Y ANULACIÓN

 “Es importante que el usuario del sistema financiero comprenda la diferencia entre la anulación de una tarjeta de crédito y el bloqueo de la misma”, manifiesta Roa.

Señala que la anulación tanto del plástico como de la cuenta asociada culmina con el proceso de cancelación de la tarjeta, por lo que no se podrán realizar más operaciones con cargo a dicha cuenta y tampoco debería generarse ningún cobro por membresía.

En el segundo supuesto, solo se deja inutilizable el plástico que es entregado a los consumidores; sin embargo, la cuenta se mantiene activa, por lo que puede generar comisiones por membresía, ya que el cobro de dichos conceptos no depende de la falta de uso del plástico o la no realización de consumos.

RECLAMOS ANTE INDECOPI

Indecopi informó que el problema más recurrente que denuncian los usuarios tiene que ver con el pago de la membresía, ya que cuando la entidad ofrece que no se pagará ese concepto, eso es distinto a lo que figura en los contratos y la documentación que le entregan al consumidor.

Si bien los reclamos más comunes no radican en temas de anulación de tarjetas de crédito, ¿qué pasa si la entidad se niega a anular la tarjeta?

Si pese a presentar la solicitud de anulación y realizar el procedimiento establecido por la entidad, la firma se niega a realizar la cancelación de la tarjeta de crédito el usuario puede acercarse al Indecopi.

Según el Código de Defensa y Protección del Consumidor, la anulación es un derecho y puede realizarse en cualquier momento.

En Indecopi, el consumidor podrá realizar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (proceso conciliatorio) o una denuncia administrativa.

“Es importante recomendar a los consumidores que conserven la constancia de la solicitud de anulación, pues con ello acreditarán que en efecto realizaron la misma”, subrayó Roa.

Fuente: elcomercio

_______________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PDT 621 Y PLAME
Fecha: Sábado 17 de febrero del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 10 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 10 de febrero).

Pre-Inscripción:https://goo.gl/5jVQtM
Evento: http://www.facebook.com/events/1938335166495533/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Cerrar una empresa o negocio ¿Cómo lo hago?

Publicado

el

Terminar un negocio es una de las decisiones más difíciles, pero si ves que este no da los resultados esperados y quieres evitar que siga generando problemas, cerrar definitivamente tu empresa (extinción) puede ser la mejor solución.

Al cerrar formalmente tu negocio, permitirás que las entidades supervisoras, autoridades y la sociedad en general sepan que ya no está en funcionamiento.

Por qué cerrar una empresa

Según el artículo 407 de la Ley General de Sociedades, entre las razones para proceder al cierre definitivo de tu empresa están las siguientes:

  • Vencimiento del plazo de duración.
  • No haber alcanzado los objetivos planeados.
  • Junta general sin actividad.
  • Pérdidas que reduzcan el patrimonio a menos de la tercera parte del capital pagado.
  • Acuerdo de la junta de acreedores.
  • Falta de pluralidad de socios.
  • Resolución adoptada por la Corte Suprema.
  • Acuerdo de la junta general de accionistas.
  • Cualquier otra causa establecida en la ley.

Etapas del cierre definitivo de una empresa

Para cerrar definitivamente una empresa, necesitas cumplir un procedimiento legal que incluye algunos pasos y plazos. Al final del proceso, obtendrás la extinción de la empresa o negocio.

Las etapas para el cierre de una empresa por extinción son tres: disolución, liquidación y extinción.

1. Disolución de la sociedad

La disolución de la sociedad se da por acuerdo de la Junta General de Accionistas para terminar la actividad de una empresa. La Junta de Accionistas debe redactar el Acta de Disolución y publicarla en los diarios.

Finalmente, se presenta la solicitud de inscripción de la disolución de la sociedad ante la SUNARP, adjuntando una copia certificada por notario del Acta de Disolución que incluirá el nombramiento del liquidador, y las hojas de los periódicos en los que se han hecho las publicaciones.

2. Liquidación

En esta etapa, el liquidador reemplazará a gerentes, directores y apoderados, se encargará de vender los activos (productos, muebles, dinero) y pagará las deudas e impuestos pendientes.

También se le debe añadir la frase “en liquidación” a la razón social de la empresa, en la opción de actualización de datos RUC del sistema SOL de la SUNAT.

Finalmente, el liquidador distribuirá los saldos entre los accionistas y entregará a la junta la memoria y el balance final de liquidación.

3. Extinción

Con la liquidación terminada, el liquidador puede inscribir la extinción de la sociedad o empresa en la SUNARP, indicando el nombre y domicilio de la persona que custodiará los libros y documentos de la empresa.

Finalmente, se procederá a la solicitud de baja de inscripción de RUC para persona jurídica en la SUNAT, con lo que la empresa quedará definitivamente cerrada.

En resumen: para cerrar una empresa, debes hacer lo siguiente:

  1. Inscripción de disolución de sociedades.
  2. Añadir En Liquidación a razón social.
  3. Extinción de sociedades.
  4. Baja de RUC de persona jurídica.

Fuente: gob

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL – FISCALIZACIÓN
Fecha: Domingo 15 de Abril del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 09 Abril ).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 09 de Abril).

Pre-Inscripción:https://goo.gl/kPPnsk
Evento: https://web.facebook.com/events/168163170629111/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017