Cinco pasos importantes para iniciar un negocio

0
475
Slider

Luego de la pandemia, muchas personas de todo el mundo han iniciado su propio negocio, algunos han alcanzado el éxito y otros han fracasado en menos de un año, por lo que es importante y necesario investigar antes de iniciar, evitando entonces, improvisar durante toda la rutina del negocio.

A continuación, te brindamos cinco pasos importantes para iniciar un negocio.

1) Identifica la idea de negocio

Debes conocer tus talentos y habilidades, de esta manera, podrás invertir tu tiempo en acciones que te apasionen. También, es necesario hacer una lista de los recursos que dispones para iniciar.

2) Define tu negocio

Establece la visión de tu negocio, es decir, lo que deseas alcanzar, lo que esperas en el futuro de este trabajo. Misión, identifica la función que cumple en la sociedad, su naturaleza, filosofía y finalidad. Establece los objetivos para saber ¿Qué son? ¿A Dónde quieres llegar? ¿Cómo lo harás? Estructura, define cómo estará organizada la empresa, los recursos humanos que dispones y los que necesitas reunir para realizar tu negocio.

3) Análisis de mercado

Identifica las oportunidades y riesgo, seguido del análisis del mercado:

  • Clientes ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuales son tus competidores actual y potencial?
  • ¿Quiénes serán tus proveedores?
  • Tus productos y/o servicios ¿En qué se diferencia de los demás?

4) Análisis Económico

Te permitirá conocer si tu negocio es o no rentable. Podrás conocer si estas ganando o estás perdiendo sobre el monto de tu inversión, además de establecer el tiempo de trabajo y recuperación.

¿Cuantos productos tendrás que vender? ¿En qué precio? ¿Cuánto se ha gastado en la materia prima, incluyendo todos los detalles, como el agua y la luz?

5) Formalización del negocio

Elegir y registrar el nombre de su empresa 

Primero debemos verificar en Sunarp que no exista otro nombre o razón social idéntico.

Este trámite se puede realizar por la vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas. 

Elaborar la minuta

Indicar el tipo de empresa que se constituirá, datos de los socios y accionistas, aportes económicos, dirección comercial, inicio de actividades, número y tipo de bienes que se aportan.

Elevar la Escritura Pública

Luego, debemos llevar la minuta al notario, adjuntando una constancia del capital, inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, que es el documento que da fe de que la constitución es legal.

previous arrow
next arrow
Slider

Inscribir el RUC 

El siguiente paso es acudir a la Sunat para obtener el número de RUC para contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural.

Seleccionar régimen tributario

Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), recomendado para negocios pequeños con ventas mensuales menores a 8,000 soles en los que solo se necesitan emitir boletas de venta, pero no facturas.

Régimen Especial de Renta (RER), que permite emitir todo tipo de comprobantes de pago y no obliga a presentar declaraciones anuales, sin embargo, las ventas anuales no deben superar los 525,000 soles y se deben de tener 10 trabajadores como máximo por turno de trabajo. 

Nuevo Régimen MYPE Tributario, pensado en la micro y pequeña empresa, cuyos ingresos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias, hay límites en compras y se puede emitir todo tipo de comprobantes de pago, pero a diferencia de las anteriores opciones no tienen actividades restringidas.

Régimen General (RG), dirigido a negocios más grandes, se diferencia de las demás porque no se tiene límite de ventas ni de compras.

Comprar y legalizar libros contables

Los tipos de libros o registros contables dependerá del Régimen Tributario en el que se encuentre, sea como Persona Natural con Negocio o en el que se encuentre la Persona Jurídica (empresa).

Presentación de planillas

Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de tres trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y un AFP y ONP.

Solicitar la licencia municipal

Se realiza en el municipio donde se ubicará la empresa, para ello, se debe presentar solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.

Obtener autorizaciones complementarias

Son permisos especiales para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.

Formalizar los procesos de facturación

La mejor opción es trabajar con facturas electrónicas, sea utilizando la plataforma de Sunat o de un proveedor como Gosocket, porque son seguras e infalsificables. Además, las facturas electrónicas generan beneficios al negocio, como ahorran costos de impresión, almacenaje y facilitan los procesos administrativos.

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: DECLARACIÓN DE IGV Y RENTA SEGÚN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO
Fecha: Miércoles 15 y Jueves 16 de diciembre.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3qAMmHE
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/digvir

Comentarios
Slider