¿Auditoría o revisión financiera? Conoce qué es lo que necesita tu empresa

0
806

En Latinoamérica, un hecho de corrupción puede generar cerca de 400 mil dólares en perjuicio económico.

En América Latina, un hecho de corrupción puede generar cerca de400 mil dólares en perjuicio económico, de acuerdo al informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés).

El estudio también indica que las compañías tardaron en promedio unos 18 meses para descubrir los hechos, considerando que probablemente el 90% de los colaboradores relacionados con el incidente no presentaban sospechas de haber realizado estas conductas.

Para evitarlo, Luis Gómez, socio de Auditoría de BDO en Perú, recomienda a oportuna implementación de procedimientos de control interno para la detección de actos delictivos en las empresas, posible mediante una auditoría o una revisión financiera.

Estas son las tres principales diferencias y beneficios entre un proceso de auditoría y una revisión financiera:

1. Finalidades distintas

Las auditorías financieras tienen como objetivo brindar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Esto significa que el producto de la auditoría será un reflejo integral de las actividades de la empresa. Mientras que, las revisiones financieras tienen una finalidad más específica al brindar una certificación o conclusión sobre un estado financiero en particular, o de un determinado rubro.

2. Obligatoriedad

En nuestro país, solo cerca de 500 empresas se encuentran obligadas a realizar auditorías periódicas, debido a que cotizan en bolsa o emiten bonos.

En el caso de las revisiones financieras, estas solo responden a necesidades puntuales de la empresa y ninguna se encuentra obligada a realizarlas. No obstante, las entidades financieras requieren de estados financieros auditados para otorgar créditos o renovar líneas de crédito. Esto como requisito de la Superintendencia de banca y seguros por el tema de transparencia y corrección de la información sobre la cual deben tomar decisiones.

3. Usos

Los informes de auditoría con opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto, son casi siempre de carácter público y pueden ser utilizados por cualquier usuario de dicha información (inversionistas, bancos, proveedores, clientes,entidades laborales, tributarias, entre otras).

A diferencia de estos, los informes sobre revisiones financieras son de uso exclusivo de la entidad que encargó dicha revisión; por ello, en su dictamen se incluye un párrafo restrictivo sobre el uso del informe, cosa que no ocurre en un dictamen de auditoría.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA »
Fecha: 07/05, 09/05, 14/05, 16/05, 21/05, 23/05, 28/05 y 30/05 del 2019.
Frecuencia: 2 sesiones por semanas (Martes y Jueves)
Duración: 08 sesiones.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.

⏹ INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial: S/600

*Modalidad Transmisión en vivo : S/500.00

Nota: Los precios NO incluyen IGV

◘ A los suscriptores de la revista 20% DESCUENTO (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Pre inscripción: https://bit.ly/2JuDVsj
Enlace vía whatsapp: https://bit.ly/2OWH6cm

Comentarios