Asociación de Emprendedores defiende creación de SACS

0
289

Bajo este modelo de crearán empresas de manera electrónica a costo cero y sin la necesidad de pasar por un notario.

La Asociación de Emprendedores (ASEP) destacó la aprobación del reglamento y la entrada en vigencia del decreto legislativo 1409 que permite crear las S.A.C.S. -Sociedad Anonima Cerrada Simplificada- de manera electrónica a costo 0 y sin la necesidad de pasar por un notario.

“La SACS ponen fin a la discriminación donde el que tiene plata se protege como persona jurídica y el que no puede pagar un notario queda expuesto como persona natural mediante una ley muy simple que aprovecha las ventajas de la tecnología para agilizar y democratizar la posibilidad de proteger el patrimonio de todos aquellos emprendedores que creen en el Perú y deciden hacer empresa de manera formal, sobre todo de aquellos de menores recursos y que viven en lugares en donde el único notario está a horas o a días de distancia”, apuntó su presidente, Fernando Calmell del Solar.

Explicó que desde el 2016 como ASEP propusieron a los distintos gobiernos la creación de la Ley de Empresas en 1 día y a costo cero y el proyecto contemplaba no solo las SACS, sino también la alternativa de EIS (Empresa individual Simplificada) bajo las mismas características. Frente a ello, según dijo, los notarios salieron a decir que la SACS son un gran error al sostener que ya «ellos pueden hacer las cosas rápido, y que los costos pueden llegar a S/ 120 soles y que sin ellos la UIF no se enteraba del lavado de activos, entre otros argumentos.

En efecto, el Colegio de Notarios de Lima afirmó -en diálogo con este diario el pasado viernes 18- que la nueva Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) “es peligrosa para el mercado” alegando que deja una puerta abierta para el lavado de activos.

Como se recuerda a través de la SACS ya no es necesario la figura del notario para la creación de empresas ya que -antes de la promulgación del reglamento- para constituir una compañía, los interesados debían reservar el nombre de la sociedad, realizar un depósito en el banco, acudir a un notario, firmar el documento de constitución, llevarlo a la Sunarp y esperar que ellos la aprueben.

Con la SACS se deja de lado la intervención del notario, que suponía un costo de entre US$ 200 y US$ 300 para los emprendedores. En su reemplazo, se implementa un formulario digital, el cual -prevé la norma- bajará el tiempo de constitución a 24 horas.

“Actualmente existen más de 2.6 millones de empresas en el país, de estas alrededor de 1.7 millones han sido constituidas ya sin la necesidad de un notario como persona natural con negocio. El problema está en que esta figura pone en riesgo el patrimonio familiar de cada emprendedor, ya que a diferencia de una persona jurídica, son ellos y sus bienes los que responden ante cualquier eventualidad”, precisó la asociación.

Así, agregó que el gremio “respaldo al gobierno y defenderá la ley” que beneficiará a millones de emprendedores contra los interés de 574 empresas que ostentan el monopolio de las firmas que buscan mantener una burocracia innecesaria”.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
📆Fecha: 5/10, 12/10, 19/10, 26/10, 09/11, 16/11, 23/11 y 30/11 del 2019
Frecuencia: 1 sábado por semana.
◘ PRE-INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2YaYMrS
◘ Información vía Whatsapp: http://bit.ly/2kdfnte
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/2755208901159396/

Comentarios