Algunos consejos para optimizar la declaración de impuestos

0
291
Slider

Este mes vence el plazo para realizar la declaración anual de impuestos de personas morales. Y si bien suelen ser semanas complicadas para muchos emprendedores y dueños de Pymes, es también el momento ideal para tomar medidas que permitan optimizar este proceso .

La clave está en contar con una contabilidad bien organizada y automatizada en varios de sus procesos, para ahorrar tiempo y asegurar la veracidad de los números. Además, ten en cuenta que realizar cierres fiscales mensuales y anuales de manera ordenada no solo es menos estresante, sino que también permite aprovechar a tiempo ventajas como deducciones, beneficios o acreditamientos para optimizar tus impuestos.

Así que hoy te queremos presentar los siguientes consejos para hacer más eficiente la preparación de la declaración de impuestos de tu negocio:.

Consejo #1. Facilita el trabajo de tu Contador

La base para cumplir con el envío de una declaración anual de impuestos en tiempo y forma es el orden en la contabilidad y en los registros comerciales del negocio. Esta no es una responsabilidad exclusiva del Contador de la empresa, sino también del dueño. Así que asegúrate de entregar cada mes a tu Contador toda la documentación que necesita para hacer la declaración mensual del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR). Confirma que el pago de impuestos está al día. Y pídele con anticipación el pre-cierre fiscal del año, para confirmar si la empresa tiene algún saldo a favor o necesita tener fondos en el banco para pagar los impuestos.

Consejo #2. Incorpora a tu negocio un software de contabilidad electrónica

Otro tip de los expertos para optimizar el cierre fiscal y la declaración de impuestos es contar con una plataforma de contabilidad electrónica que cumpla con todos los requisitos de la autoridad fiscal. Estas herramientas permiten conocer y evaluar en pocos minutos la situación financiera de tu negocio a través de diversos Estados Financieros, reportes, documentos y gráficas. Además de facilitar la clasificación de los ingresos y gastos en diferentes categorías, y de generar toda la información necesaria para el cálculo y la declaración de impuestos.

Consejo #3. Utiliza más herramientas digitales

Otra opción recomendada para llevar un mejor registro de los ingresos y egresos del negocio es digitalizar procesos como el cobro o los pagos. Por ejemplo, utilizar tarjetas de crédito corporativas o recibir pagos a través de transferencias bancarias o por PayPal facilita notablemente la revisión de todos los comprobantes que hay que entregar al Contador cada mes, y la conciliación de las cuentas. En cambio, si la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo el proceso se volverá más complicado.

Consejo #4. Monitorea de manera regular la validez de las facturas

Es importantes que el sistema de contabilidad integral con el que trabajes en tu empresa te ayude a identificar en automático a las Empresas que Facturan Operaciones Inexistentes (EFOS) y a validar la situación fiscal de tus socios comerciales para evitar poner en riesgo algunas deducciones en el cálculo de tus impuestos. Comprueba que cuente con esa función y, de lo contrario, busca alguna opción conveniente en el mercado.

Consejo #5. Mantén tus cuentas personales y las del negocio separadas

previous arrow
next arrow
Slider

Aunque hemos repetido este consejo varias veces en este blog, vale la pena hacerlo de nuevo, porque es un error recurrente entre los emprendedores novatos. Manejar cuentas bancarias y tarjetas de crédito independientes, además de cumplir con la normatividad contable, le va a aportar claridad a las cuentas del negocio, salvaguardar tu patrimonio personal y va a permitir aprovechar todas las deducciones fiscales de manera correcta.

fuente: mipropiojefe.com

======================
✅CURSO VIRTUAL:
CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN PARA EMPRENDEDORES
👉Más información al: 922510666
📧Correo: empresa@perucontable.com
👩‍🏫Modalidad en Vivo (Zoom)
Visita nuestra programación de nuestros cursos y programas de especialización www.aulacontable.edu.pe

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here