10 preguntas para confirmar que tu negocio sigue siendo viable

0
98
Slider

Sigue este checklist para validar cómo va tu negocio, si es necesario que realices ajustes o cambios radicales para incrementar tus ingresos.

Uno de los retos más grandes que tiene emprender es que nunca podemos sentirnos 100% seguros sobre el éxito del negocio a mediano y largo plazo. Son tantos los cambios que se producen en el mercado, y tan acelerados, que necesitamos medir constantemente algunas variables clave desde el punto de vista de la operación, el marketing y las finanzas.

Así que hoy te preparamos este checklist para que revises 10 indicadores clave de tu empresa, no importa cuál sea su tamaño o los años de operación que tenga, que te van a confirmar (o no) la viabilidad de tu actual modelo de negocios, y que también te van a revelar puntos rojos que necesitan ser revisados.

☐ 1. ¿La empresa sigue siendo rentable?

Este indicador refleja la capacidad de una empresa para convertir sus ingresos en beneficios. Y está definido por las ventas, pero fundamentalmente por los costos. Ten en cuenta la utilidad neta, que no solo toma en cuenta los gastos de producción, sino también otros desembolsos en distribución y comercialización, gastos financieros o impuestos. Y compara tu rentabilidad con los datos que puedas obtener de tu competencia.

☐ 2. ¿Los costos de producción y operación están bajo control?

Como comentamos en el primer punto, lo que la empresa gasta todos los días para fabricar, promocionar y vender sus productos determina sus ganancias. Y es uno de los indicadores más claros del orden en la operación, la productividad y la salud financiera del negocio. No revises solamente los precios de los insumos y servicios, sino los presupuestos de cada área y cómo los están ejecutando.

☐ 3. ¿Hay un buen flujo de efectivo?

Como dicen los expertos, el efectivo es el oxígeno que da vida a una empresa todos los días. Porque quizá los vendedores de tu negocio reportan muchas ventas, pero al mismo tiempo están enfrentando problemas de cobranza… Y al final del mes, los gastos terminan superando a los ingresos reales, y no hay dinero para la renta del local o la nómina. Una práctica que aplican los emprendedores y empresarios más exitosos es revisar el flujo de efectivo cada semana.

☐ 4.¿El costo del financiamiento es aceptable?

Esto incluye los préstamos de un banco o institución financiera, pero también los créditos de los proveedores, las tarjetas de crédito corporativas, y los esquemas de leasing o factoring. El financiamiento no es malo, sino todo lo contrario: si realmente queremos hacer crecer el negocio, los ingresos a veces no son suficientes para sostener la expansión. Pero es importante tener en cuenta el costo del dinero, y cuáles son las opciones más convenientes que podemos aprovechar.

☐ 5. ¿Cómo han evolucionado las ventas?

previous arrow
next arrow
Slider

Por supuesto, un negocio en el que vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo tiene que mostrar una evolución positiva de sus ingresos a lo largo de los años. Y una porción cada vez más grande de las ventas totales del mercado. Tener números claros sobre las ventas te va a ayudar a confirmar además datos como el punto de equilibro, el precio de venta, y la necesidad o no de desarrollar nuevas líneas de productos o servicios.

☐ 6. ¿El mercado está creciendo?

Siempre es mejor hacer negocios en un sector que está en crecimiento, y donde todavía hay oportunidades para atender las necesidades de un amplio segmento de clientes. Quizá, hace 10 años, esa era la situación de tu sector. Pero ahora, la competencia es mucho más alta, o el e-commerce se llevó a gran parte de tus clientes. Siempre hay oportunidades para reconvertirse, lo importante es hacerlo a tiempo.

☐ 7. ¿Puedo ofrecer ventajas concretas frente a mis competidores?

En los últimos años, Internet ha ampliado de manera exponencial las opciones que tienen los consumidores para adquirir sus productos y servicios. Y por eso, las diferencias entre las propuestas comerciales de las marcas se vuelven cada vez más difusas. Es vital que tu empresa tenga una propuesta de valor clara, enfocada en un segmento de mercado y fácil de comunicar.

☐ 8. ¿El negocio ya utiliza canales digitales de ventas y marketing?

Aún los negocios más tradicionales, como un restaurante, una tienda de abarrotes o una papelería, necesitan dar el salto al mundo digital, tanto en marketing como en comercialización. La buena noticia es que hoy son muchas las opciones disponibles (y accesibles para las Pymes) para vender por Internet: desde un sitio propio de comercio electrónico hasta un marketplace, o el uso de aplicaciones para hacer envíos a domicilio.

☐ 9. ¿La empresa cuenta con la tecnología necesaria para una buena administración y operación?

Otro punto que no puedes dejar de revisar es la infraestructura tecnológica que el negocio necesita para obtener los mejores resultados en términos de producción, administración y rentabilidad de la operación. Como mínimo, un negocio pequeño o mediano necesita contar con una plataforma de facturación. Y a medida que crece, tiene que invertir en sistemas propios de contabilidad electrónica, nómina y administración.

☐ 10. ¿El negocio puede resultar atractivo para un potencial inversionista o comprador?

Esta es la pregunta definitiva para confirmar la viabilidad de un negocio. Con la información que te dieron las respuestas a los nueve puntos anteriores, vas a poder determinar si tu negocio realmente puede resultar atractivo en caso de que quieras venderlo, o de que necesites atraer a un nuevo socio que aporte capital fresco. No importa si esos no son tus planes en el corto o mediano plazo, lo importante es tener en claro este dato.

fuente:mipropiojefe

V PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO – 2021
📆Fecha: Miércoles, 12/05, 19/05, 26/05 de mayo, 02/06, 09/06, 16/06, 23/06, y 30/06 de junio.
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.
💰INVERSIÓN :
*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00
*Pronto pago : S/400.00 (Hasta el 5 de mayo)
NOTA: Los precios No incluye IGV
* Suscriptores Premium 20% de descuento*
https://perucontable.com/url/suspc
⭕Información vía WhatsApp: https://bit.ly/304rYzY
⭕Información vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/asistente-administrativo/

Comentarios
Slider