Inicio » Contabilidad por desempeño laboral » Recursos Humanos
En la actualidad, la Gestión del Talento Humano en las empresas , es un factor que influye en la competitividad de los negocios, por lo tanto, son las personas las responsables del servicio en todas las Instituciones y por ende deben realizar todas sus funciones o actividades de la mejor manera para lograr el cumplimiento de la gestión y de esa forma lograr el desempeño en todas las áreas de la organización, haciendo énfasis, en el rol que desempeñan los contadores públicos liderando el área encargada de dicha selección. Hoy en día se tienen KPI (key performance indicator) que son métricas utilizadas para medir el desempeño del área para beneficio de la organización. Los Contadores, por su formación son expertos en manejando e interpretando números por lo que hoy día se hace importante su contribución en dicha área..
Con este indicador es posible conocer el promedio de retención de empleados y lo mejor, es que está relacionado con otros factores como la remuneración o el clima laboral.
Un índice de alta rotación de personal, además, de implicar altos costos para la empresa significa que algo no está bien, y que otras estrategias como el plan de carrera o los incentivos deben mirarse más de cerca. Hoy en día no solo se tiene el salario económico, sino también el salario emocional, que influye mucho en la decisión del colaborador de permanecer en la empresa.
La fórmula es: Número actual de empleados * 100 Número total que hubo al inicio de empleados
Este KPI de RRHH mide las ausencias de los empleados debido a demoras, licencia por enfermedad o ausencias justificadas o injustificadas y puede ayudar a predecir si el clima organizacional no está favoreciendo la permanencia en el entorno laboral. La fórmula es:
Días ausentes en el mes *Número de días de trabajo Número promedio de empleados durante el mes
El tiempo que transcurre entre que un empleado comunica su baja y deja la empresa hasta que otro candidato es seleccionado y empieza a trabajar supone un gran costo para la empresa. Es posible optimizar el tiempo medio por nueva contratación, pero es una métrica que debe analizarse con precaución ya que influyen muchos factores.
La fórmula está dada por: Número de días que transcurre desde que existe la necesidad hasta que se incorpora el nuevo colaborador
La formación para empleados influye directamente en el desarrollo de la actividad profesional de la empresa. Este KPI de gestión humana permite optimizar la productividad de cada trabajador. Mediante planes de formación subvencionada para empresas es posible mejorar el employer branding de la empresa, motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y el tiempo que tarda un empleado en llevar a cabo una tarea. La forma de poder contabilizarlo se contempla en esta fórmula:
Este indicador clave permite medir la eficacia de los empleados de la empresa. Es conveniente medirlo tanto en nuevas contrataciones como en empleados que ya están trabajando en la empresa. La tendencia de este KPI de gestión humana es disminuir progresivamente, ya que, el empleado adquiere experiencia en su puesto de trabajo con el tiempo. En algún momento es habitual que este indicador quede estancado, ya que el tiempo en el que se realiza una tarea no puede optimizarse infinitamente. La fórmula está dada por:
Fecha de cumplimiento – Fecha de incorporación Cantidad de nuevos vendedores
Número de accidentes de trabajo * 100 Trabajadores asegurados
Mide el logro obtenido en función a lo invertido contra las competencias adquiridas y el mejor desempeño del colaborador.
Beneficios Totales* 100 Costos Totales
El clima organizacional de manera genérica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable laborar; o bien como la cualidad o propiedad del ambiente general, que perciben los miembros pertenecientes a la organización. Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor. El Clima Organizacional se mide a través de encuestas; tenemos la de Litwin y Stringer, u otras como las de Best Place to Work.
Se tiene que cambiar los enfoques tradicionales de tratamiento al Talento Humano, otorgándole el significado que por su aporte a los resultados de la empresa requieren. Ellas reconocen la importancia del talento humano como parte indispensable para lograr la eficiencia empresarial.
Asumiendo, en primera instancia, la Contabilidad del Talento Humano como subsistema de la Contabilidad Social, a continuación, se presenta la siguiente cita: En Norteamérica, se ha considerado que el recurso humano está en función de la producción y de la generación de utilidades; bajo esta visión, el recurso humano se integra como un elemento más para medir la eficiencia empresarial, ya que, es considerada como un medio y no como un fin; por ello, se habla de la contabilidad del recurso humano puesto que incorporan, “al balance financiero, un conjunto de cuentas en las que se refleja toda la información relativa al recurso humano, siendo que la motivación de las personas que trabajan inicialmente el modelo es, que esta información no fuese de tipo financiero incorporado en el balance general, sino que fuese una información de gestión, es decir, vinculadas, fundamentalmente, a la Contabilidad Administrativa”.
La empresa europea, responde a una visión humanista que considera al hombre como un fin y no como un medio, elaboran un balance social que da cuenta del clima social de la empresa, se considera que la producción y, en general, los objetivos económicos financieros solo son posibles en la medida que el recurso humano en la empresa cuente con todas las condiciones y medios necesarios para disfrutar de un clima social del que es merecedor el ser humano. Si esas condiciones no se dan dentro de la empresa, en primera instancia, la producción no alcanzará los niveles esperados.
© Perucontable 2003 - 2023 | Derechos reservados