Todo lo que debe saber para adecuarse a la facturación electrónica

0
612
Slider

A partir del 1° junio del presente año, los comprobantes de pago electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos, al incorporarse esa fecha el último grupo de mypes a la emisión electrónica, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N.º 128-2021 de la Sunat.

Según señala un especialista en el tema, las sanciones para las empresas que no cumplan son muy graves. “De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT y llegar hasta las 2 UIT, que representan S/ 9.200. Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, afirma.

Oportunidad de crecer

Convertirse en emisores de facturas y boletas electrónicas permitirá a este grupo de mypes acceder a ventajas y beneficios que hoy ya tienen las medianas y grandes empresas, que incluye ahorro de costos, mejora en la gestión y el acceso a una nueva fuente de financiamiento, entre otros.

Así, la facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes; optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago; y mejora la planificación, al posibilitar la analítica de los datos de venta del negocio. 

También brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos y facilita acceder a una nueva fuente de financiamiento mediante el uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas al crédito. Para facilitar la incorporación de las mypes a la facturación electrónica, la Sunat tiene aplicaciones gratuitas de emisión electrónica, tanto en su portal institucional como en aplicaciones móviles. Más información al respecto puede encontrarse en el portal especializado https://cpe.sunat.gob.pe/

Adicionalmente, ha puesto a disposición de las empresas, de manera gratuita, el certificado digital tributario, una credencial electrónica indispensable para emitir CPE desde los sistemas del contribuyente, el Facturador Sunat o un operador de servicios electrónicos (OSE).

¿Emitir electrónicamente mis comprobantes es costoso?

No, ya que cuentas con aplicaciones gratuitas como el Portal de SUNAT, el Facturador, el App Emprender, desde los cuales puedes emitir tus comprobantes sin costo alguno. 

¿Qué pasa si me niego a emitir mis comprobantes de manera electrónica?

Adicionalmente a cometer una infracción le vas a ocasionar contingencias tributarias a tus clientes, pues su costo o gasto puede verse afectado, con ello, lo van a pensar mejor antes de volver a consumir tu producto o servicio. 

¿Puedo empezar a emitir mis comprobantes de manera electrónica antes de las fechas indicadas?

 Así es, y te convertirás en emisor voluntario, por lo que podrás emitir tus comprobantes físicos y electrónicos al mismo tiempo hasta por un plazo de cinco meses, luego de ello únicamente electrónicos. 

¿De encontrarme obligado a emitir mis comprobantes de pago de manera electrónica, puedo seguir usando mis comprobantes físicos?

No, ya que si te encuentras obligado a emitir tus comprobantes de pago de manera electrónica, los físicos que puedes usar solo son aquellos emitidos por contingencias con requisitos específicos, más información en el siguiente aquí.   

¿Si mande a imprimir mis comprobantes antes de estar obligado e emitir mis comprobantes de manera electrónica puedo seguir usándolos?

 Esos comprobantes impresos antes de la fecha de designación como emisor electrónico deben de ser dados de baja ya que no cuentan con los requisitos para ser usados en contingencia más información aquí.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 27/05, 03/06, 10/06,17/06, 24/06, 01/07, 08/07, 15/07 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3NOJ9xk
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb 

Slider
Comentarios