Solo 6,000 de 950,000 proveedores del Estado cobran inmediatamente

0
208
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Hasta cuatro meses pueden tardar entidades públicas en pagar facturas. Burocracia y ausencia de mecanismos para presionar al adquirente en caso de impago explican poco interés por ofrecer factoring a proveedores del Estado. Entérate de sus propuestas.

Las entidades estatales están entre los principales compradores del pais. Sin embargo, son lentas en el pago de las facturas a sus proveedores, lo que tiende a desalentar una mayor participación de los mismos.

Un mecanismo para aliviar este problema es el factoring o descuento de facturas, que viene creciendo en el sector privado, pero con muy poco impulso en el ambiro publico.

Hoy solo el 0.67% de las empresas proveedores del estado acceden al factoring formal, señaló Luis Matías Sternberg, gerente general del Banco de la Nacion (BN).

Como el numero de negocios inscritos en el registro de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es de unos 950,000, solo 6,000 (el 0.67%) proveedores logran cobrar sus facturas de inmediato o en corto plazo con el descuento de facturas.

El resto debe esperar periodos mas largos, de tres o hasta cuatro meses, para que las entidades publicas cancelen el pago dpor los productos o servicios brindados, señaló Sternberg.

Burocracia

Así, hay muchas mypes que pierden la oportunidad de ser proveedoras del estado porque no tienen capacidad de resistir un tiempo de espera tan largo para la cancelación de sus facturas, y sin la opción de acceder a un factoring.

Una de las razones del escaso interés de bancos y empresas especializadas en factoring por atender a los proveedores del sector publico es la burocracia, que impide que se entre rápidamente a un proceso de descuento de facturas, indicó Luis Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring.

Es Estado no tiene el rol activo para apoyar y dar conformidad a la s facturas, que es como estas adquieren el merito ejecutivo ara su cobranza, añadió.

Rafael Zorrilla, gerente general de Banpro Peru Factoring, consideró que hace falta capacitar a los empleados publicos sobre como aprobar una operacion de factoring.

«En una empresa corporativa tienen una, dos o tres personas asignadas que aprueban las facturas».

Además, dijo que se deberían adecuar los procedimientos administrativos para facilitar el descuento de facturas a proveedores del Estado.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Incumplimientos

Otro obstáculo para el crecimiento del factoring en el sector publico es la ausencia de mecanismos par presionar por el pago de las facturas.

En tal sentido, una solución seria crear un fondo de garantía estatal para operaciones de factoring, sugieren expertos.

En los casos en que las entidades publicas no paguen factura que ya han recibido conformidad se ejecutaría la garantía y se cobraría lo adeudado, explicó Zorrilla.

Terrones afirma «En la asociación hemos pensado que el fondo podría ser pequeño, de entre US$ 10 millones y US$ 15 millones.

Propuesta del banco de la nación

Brindar factoring a los proveedores del Estado, pues podría cobrar directamente de las cuentas que las entidades publicas tienen en el banco.

«Seria cero riesgo para el banco y favorecería una competencia entre los proveedores», dijo Sternberg.

¿Qué es el factoring?

Es usado por los proveedores para reducir sus periodos de cobranza.

Bancos o empresas especializadas adquieren la factura y les adelantan el pago de la misma, pero con una tasa de descuento.

El adquirente (que se debe pagar la factura) tiene que dar su conformidad a la factura, que así se convierte en titulo valor.

Fuente: gestion.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios