Registro contable por declarar cifras o datos falsos

0
659
Slider

El contribuyente Pepito Viera E.I.R.L. presentó su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, sin notar que omitió considerar un ingreso del periodo agosto de 2017, por la transferencia de productos terminados.

El importe al cual asciende la omisión es de S/ 18,000; y se generó por un anticipo por el cual se emitió comprobante de pago en su momento (abril 2017), cuya transferencia de bienes se realizó en agosto 2017.

¿De qué forma se realizaría el registro contable, si sabemos que los libros del ejercicio 2017 ya fueron cerrados?

Solución:

Si bien es cierto, en su momento se reconoció un anticipo cuando se realizó el cobro, una vez que se transfieren los bienes (agosto 2017) se debió reconocer el ingreso, dado que cumple con las condiciones que establece el párrafo 14 de la NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias:

a) Que la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas;

b) La entidad conserve para sí una implicación de la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad.

En ese sentido, al no haber reconocido el ingreso en su momento se cometió un error contable, el cual se debe corregir una vez detectado realizando un asiento de ajuste, aplicando lo establecido en la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

Primero mostraremos el registro de la venta anotada en el periodo abril del ejercicio anterior:

Asiento del mes de abril de 2017

Ahora bien, en vista de que se trata de la corrección que la corrección por la omisión del ingreso que proviene del año 2017 cuyos libros contables se encuentran cerrados, el contribuyente procederá a la corrección en el año 2018, de acuerdo a lo señalado en el párrafo 43 de la NIC 8:

previous arrow
next arrow
Slider

“El error correspondiente a un periodo anterior se corregirá mediante reexpresión retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo específico o el efecto acumulado del error.”

Por lo tanto, procedemos a realizar los ajustes contables correspondientes en el ejercicio en el cual se detectan los errores, en este caso, en el ejercicio siguiente (2018).

Asientos del ejercicio 2018

Otro de los efectos que tendrá este ingreso será en el Impuesto a la Renta del ejercicio 2017, dado que dicho error determinó un menor impuesto calculado

En ese sentido, el asiento para la corrección que debemos registrar en el 2018 es el siguiente:

Artículo que te recomendamos leer:

Registro contable por agasajos al Trabajador

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


TALLER PRÁCTICO: SOFTWARE CONTABLE «CONCAR»
Fecha: Sábado 15 y domingo 16 de mayo.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3d1ijAA

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ccbl

Slider
Comentarios