Registro contable por agasajos al Trabajador

0
628
Slider

Con motivo del “Día del Trabajador”, una empresa organiza una cena bailable para todos sus trabajadores, y contrata los servicios de un restaurante de comida criolla el cual le emite una factura por el importe total ascendente a S/. 5,900 ¿Cómo sería el tratamiento contable?

Solución

Dado que con la finalidad de fomentar el clima laboral, la empresa agasaja a sus trabajadores por el “Día del Trabajador” con una cena bailable, deber de reconocer dicho desembolso a favor de los trabajadores como gasto por beneficio no monetario a corto plazo, tal como lo señala la NIC 19 Beneficios a los Empleados.

Ahora bien, dichos gastos deberán ser reconocidos por la empresa en la oportunidad que la empresa proveedora le presta el servicio, realizando el siguiente asiento contable, bajo el supuesto que todo el personal corresponde al área administrativa:

En este caso, el gasto también es deducible, debido a que se trata de gastos recreativos para el personal.

Sin embargo se debe tener en cuenta el límite que establece el inciso ll) de la Ley del Impuesto a la Renta que señala que mientras no exceda el 0.5% de los ingresos netos del ejercicio, con un límite de 40 UIT, el gasto será deducible.

Si se trata de un gasto que excede el límite señalado líneas arriba, corresponderá adicionar el exceso como gasto no deducible.

Artículo que te recomendamos leer:

Registro contable por Reservas legales

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


TALLER PRACTICO: CONTROL DE ALMACEN EN EXCEL
Control de inventario y almacén en Excel, para pequeñas y mediana empresa
Fecha: Miércoles 12 y viernes 14 de mayo.
Horario: 07:00pm a 10:00 p.m.
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2OXhS2g
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cafb 

previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Comentarios