Registro contable de los Descuentos

0
609
Slider

Caso N° 01:

La empresa PINO S.A.C., que se dedica a la fabricación de muebles, le vende a la empresa comercializadora de muebles Prisma S.R.L. 10 escritorios de madera a un precio de S/ 500 por unidad, más IGV. Como PRISMA S.R.L. es un cliente frecuente, se le otorga un descuento del 5 %. El costo de la mercadería vendida es de S/ 350 por cada escritorio. Se pide realizar los asientos contables para cada empresa.

Desarrollo:

– Cálculo del importe a facturar:

-Cálculo del costo de la mercadería vendida:

Como se puede apreciar en los asientos contables correspondientes al vendedor, no se contabiliza el descuento de manera adicional, ya que este descuento está contenido en la factura.

Para el caso del costo de ventas este no se verá afectado si se realice o no el descuento, ya que su cálculo se realiza de manera independiente.

Como se puede observar, en los asientos contables correspondientes al comprador, tampoco va a contabilizar el descuento recibido, ya que se está contabilizando los importes pagados en la factura. Para el caso del costo de la mercadería adquirida, este estará conformado por el importe que será cancelado en la operación (sin incluir el crédito fiscal).

previous arrow
next arrow
Slider

Además, es importante indicar que de acuerdo a lo establecido en la Ley del IGV, no forman parte del valor de venta, de construcción o de los ingresos por servicios, en su caso, los descuentos que consten en el comprobante de pago, en tanto resulten normales en el comercio y siempre que no constituyan retiro de bienes.

Artículo que te recomendamos leer:

Consorcio con contabilidad independiente y sin contabilidad independiente

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


TALLER PRÁCTICO: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Sábado, 20 de febrero
Horario: 09:00am a 14:00 p.m.
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/plef
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2L7lQTS

Slider
Comentarios