Registro Contable de Bienes Promocionales

0
105
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

En la actualidad, existen muchos mecanismos de mercado que permiten atraer nuevos clientes, mejorar las ventas, fidelizar clientes y también fortalecer vínculos comerciales en las empresas privadas.

Estas modalidades están relacionados con las políticas y estrategias de ventas referidas a promociones, bonificaciones y descuentos a favor de clientes o futuros clientes; lo que hoy en día constituye un aspecto importante en todo planeamiento de ventas y en la consolidación empresarial.

Por lo cual, en el presente artículo nos centraremos a estudiar el tratamiento contable de los bienes que entran en promoción para cierto bien primario.

Promoción:

En principio debemos indicar que la promoción es un mecanismo comercial dirigido a la gran masa de clientes potenciales que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre la empresa, y sus productos y/o servicios que ofrece.

Implicancias en el IGV

Esto señala que no se considera venta la entrega a título gratuito de bienes que efectúen las empresas con la finalidad de promocionar la venta de bienes muebles, inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción.

En los casos en que se exceda este límite, solo se encontrará gravado dicho exceso, el cual se determina en cada periodo tributario.

CASO Práctico N° 01

ENTREGA DE BIENES PROMOCIONALES

La empresa AULA-CONTABLE SA tiene como giro de negocio la elaboración y comercialización de productos alimenticios. En el mes de enero de 2023, la empresa está lanzando una nueva marca de galletas al mercado nacional; motivo por el cual; con la finalidad de hacer conocido el producto e incrementar sus ventas ha mandado confeccionar polos con el logo del nuevo producto; los cuales serán distribuidos gratuitamente a los clientes potenciales de la empresa.

La compra de polos fue por un monto S/. 6 800 más IGV.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Al respecto la empresa nos consulta si puede utilizar la totalidad del crédito fiscal en el mes de agosto correspondiente a esta compra, sabiendo que los ingresos brutos de los últimos doce meses, incluyendo el mes de agosto, ascienden a S/. 8 524 250.

SOLUCIÓN:

¿Cuándo se considera promoción?

Se considera promoción siempre que el valor de mercado de la totalidad de dichos bienes, no exceda del uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos promedios mensuales de los últimos doce (12) meses. Con un límite máximo de veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias.

En los casos en que se exceda este límite, sólo se encontrará gravado dicho exceso. En tal sentido procederemos a realizar el cálculo para determinar si los bienes entregados con fines promocionales se encuentran dentro de los límites establecidos.

Como podemos observar el valor de los bienes (S/. 6 800) no supera el límite establecido, por lo que la entrega de bienes no se encuentra gravada con el IGV y además se podrá hacer uso de la totalidad del crédito fiscal; así como del gasto incurrido en la compra de los bienes promocionales.

Para efectos contables, la empresa “Miguel Y Angel” S.A. deberá realizar los siguientes asientos contables:

a.- POR LA ENTREGA DE POLOS
b.- Por la entrega de los polos
c.- Por el registro del gasto

DIPLOMADOS Y CURSOS QUE TE RECOMENDAMOS

  1. Diplomado en NIIF y su aplicación Básica
  2. Diplomado en Derecho Tributario
  3. CURSO NIC 1: Presentación de EE.FF.
  4. Impuesto a la Renta: Todas Las Categorías

Te recomendamos este curso sobre CONTABILIDAD BASICA

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos un comentario

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments