Reconocimiento de Ingresos en la Prestación de Servicios [Parte II]

0
540
Slider

(Continuación)

8. Prestaciones distintas a las anteriores

En el caso de prestaciones distintas a las anteriores, tales como indemnizaciones, intereses, mutuo oneroso de bienes consumibles, el devengo se determina cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos no esté sujeto a condición suspensiva independientemente del cobro y cuando la contraprestación se fije en función a un evento futuro, se devenga cuando dicho evento ocurra.

Cuando la transacción involucre más de una prestación, el devengo de los ingresos se determina en forma independiente por cada una de ellas.

En ningún caso, se desconocen, disminuyen o difieren ingresos por efecto de:

  • Estimaciones sobre la posibilidad de no recibir la contraprestación o parte de ella.
  • Acuerdos que otorgan a la otra parte la opción de adquirir bienes o servicios adicionales en forma gratuita o a cambio de una contraprestación inferior debido a descuentos o similares. Los referidos descuentos solo surten efecto en el momento en que se apliquen.
  • Contraprestaciones que el contribuyente se obliga a pagar al adquirente, usuario o terceros. Estas deben tratarse de manera independiente a los ingresos del transferente.

Estas reglas de devengo también se aplican para la imputación de los ingresos para efectos de los pagos a cuenta del impuesto a la renta.

9. Instrumentos financieros derivados

Las rentas y pérdidas se consideran devengadas en el ejercicio en que ocurra cualquiera de los siguientes hechos:

a) Entrega física del elemento subyacente

b) Liquidación en efectivo

c) Cierre de posiciones

previous arrow
next arrow
Slider

d) Abandono de la opción en la fecha en que la opción expira sin ejercerla

e) Cesión de posición contractual

f) Fecha fijada en el contrato de swap financiero para la realización del intercambio periódico de flujos financieros.

En el caso de instrumentos financieros derivados que se consideren como elemento subyacente exclusivamente, el tipo de cambio de una moneda extranjera, las rentas y pérdidas se imputan al cierre de cada ejercicio gravable, aun cuando la fecha de vencimiento del contrato corresponda a un ejercicio posterior.

Las rentas de primera categoría y de fuente extranjera se imputan al ejercicio gravable en que se devenguen.

Las demás rentas se imputan al ejercicio gravable en que se perciban.

10. Empresas de construcción o similares

Las empresas de construcción o similares, que ejecuten contratos de obra cuyos resultados correspondan a más de un ejercicio gravable deben acogerse a uno de los siguientes métodos para la imputación de las rentas:

a) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra.

b) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado y/o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

La diferencia que resulte en definitiva de la comparación de la renta bruta real y la establecida mediante los métodos antes mencionados, se imputará al ejercicio gravable en el que se concluya la obra.

El método adoptado debe aplicarse uniformemente a todas las obras que ejecute la empresa, y no podrá ser variado sin autorización de la Sunat, la que determinará a partir de qué año podrá efectuarse el cambio.

Tratándose de bonos dados en pago a los contratistas de obras de edificaciones, pistas, veredas, obras sanitarias y eléctricas del sector público nacional, dichos contratistas incluirán, para los efectos del cómputo de la renta, solo aquella parte de los mencionados bonos que sea realizada durante el correspondiente ejercicio.

Base legal:

Art. 63 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta modificado por el D. Leg. N.° 1425 (13-09-18).

Artículo que te recomendamos leer:

Reconocimiento de Ingresos en la Prestación de Servicios [Parte I]

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


Taller Práctico: Creación y Validación de Archivos TXT para el PLE y PLAME
Fecha: Sábado, 9 de enero
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
◘Informes vía Web:https://perucontable.com/url/vaaltxt
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3mtpFA0

Slider
Comentarios