Reconocimiento de Ingresos en la Prestación de Servicios [Parte I]

0
469
Slider

En el caso de prestación de servicios, la norma menciona servicios ejecutados en el transcurso del tiempo en el que se va reconociendo el ingreso de acuerdo con el grado de realización y servicios de ejecución continuada.

1. Servicios prestados en el transcurso del tiempo

El ingreso se devenga con el grado de avance del servicio.

Métodos para medir el grado de avance:

  • Inspección de lo ejecutado.
  • Porcentaje que resulta de relacionar lo ejecutado con total a ejecutar.
  • Porcentaje que resulta de relacionar los costos incurridos con el costo total de la prestación del servicio. Se debe considerar como costos incurridos solo aquellos vinculados con la parte ejecutada y como costo total los costos de la parte ejecutada y por ejecutar.

El método que se adopte será el que mejor se ajuste a la naturaleza y características de la prestación.

Por ejemplo, los contratos de construcción, de fabricación, servicios de reparación, publicidad, etc.

2. Servicios de ejecución continuada

a) Para servicios de ejecución continuada por tiempo determinado, los ingresos se devengan en forma proporcional al tiempo pactado para su ejecución, salvo que exista un mejor método de medición de la ejecución del servicio, conforme a la naturaleza y características de la prestación. Por ejemplo, servicios educativos, servicios de vigilancia, de limpieza de edificios, entre otros.

b) En el caso de servicios pactados por tiempo indeterminado, los ingresos se devengan considerando el mejor método de medición de su ejecución, conforme a la naturaleza y características de la prestación. Por ejemplo, servicios de electricidad, telefonía, de agua potable, entre otros.

Una vez adoptado el método, este deberá aplicarse uniformemente a otras prestaciones similares en situaciones semejantes.

El costo comprende los materiales directos utilizados, la mano de obra directa, asI como otros costos directos e indirectos de la prestación del servicio, que deberán guardar correlación con los ingresos.

previous arrow
next arrow
Slider

Para variar el método adoptado, se debe solicitar autorización a la Sunat que la aprobará o denegará en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles.

De no haber respuesta dentro de dicho plazo, se dará por aprobada la solicitud. El cambio de método opera a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se aprobó la solicitud.

3. Cesión temporal de bienes por plazo determinado

El ingreso se devenga de forma proporcional al tiempo de la cesión, salvo mejor método de medición. Por ejemplo, servicio de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

4. Cesión temporal de bienes por plazo indeterminado

Los ingresos se devengan conforme se vaya ejecutando la cesión, para lo cual se aplicará el mejor método de medición de dicha ejecución, conforme a la naturaleza y características de la operación.

5. Obligaciones de no hacer

El ingreso se devenga en forma proporcional al tiempo pactado para su ejecución, de pactarse por plazo indeterminado el ingreso se devenga al vencimiento del plazo o los plazos previstos para el pago de la contraprestación.

6. Transferencias de créditos

En el que el adquirente no asuma el riesgo crediticio (descuento) del deudor, el ingreso del adquirente se devenga conforme se van generando los intereses en el periodo comprendido entre la fecha en que el adquirente entrega al cliente o transferente el valor de la transferencia y la fecha de vencimiento del plazo otorgado al deudor para pagar.

7. En las expropiaciones

Los ingresos se devengan en el o los ejercicios gravables en que se ponga a disposición el valor de la expropiación o el importe de las cuotas del mismo. Cuando una parte del precio de expropiación se pague en bonos, los beneficios se imputarán proporcionalmente a los ejercicios en los cuales los bonos se rediman o transfieran en propiedad.

Artículo que te recomendamos leer:

Auditoría de Inventarios

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF»
Fechas: Miércoles, 20/01, 27/01, 03/02, 10/02, 17/02, 24/02, 03/03 y 10/03 de 2021
.
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/eeffb 
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2La4sO0

Slider
Comentarios